Por si la actual escasez de memorias RAM no fuera suficiente, fabricantes como SK Hynix y Samsung enfrentan un nuevo motivo de preocupación: la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos imponga aranceles del 100 % a todos los productores extranjeros que exporten este tipo de componentes al país.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el presidente estadounidense Donald Trump ha intensificado su política de “Make America Great Again”. Una de las principales medidas de esta nueva administración ha sido el aumento de aranceles a productos importados, con el objetivo de incentivar la producción nacional y reforzar el discurso de “Made in the USA”.
En la ceremonia del inicio de construcción de una nueva fabrica de Micron en Nueva York, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, dio una enorme advertencia a los fabricantes extranjeros: “Todo aquel que quiera construir tarjetas de memoria tiene dos opciones: puede pagar un arancel del 100% o puede construir en Estados Unidos”, declaró.

Tratándose del gobierno de Trump, hay que tener mucha cautela a la hora de tomar las declaraciones de Lutnick como oficiales. Sin embargo, más allá de si lo que dijo es cierto o no, es la primera vez que un miembro del gobierno estadounidense hace referencia a la situación actual de la tarjetas de memoria RAM, las cuales ahora mismo están siendo acaparadas por las empresas tecnológicas especializadas en inteligencia artificial.
Tanto Samsung como SK Hynix serían las principales afectadas
Esta estrategia, sin embargo, podría tener un fuerte impacto en la industria tecnológica global, particularmente en el mercado de semiconductores y memorias, debido a que la que produce chips de memoria en los Estados Unidos es Micron.
Lutnick y el Departamento de Comercio no quisieron mencionar o hacer referencia a una fabricante de tarjeras en especifico, pero sitios especializados como Wccftech apuntan principalmente a Samsung y SK Hynix como las principales afectadas de confirmarse estos nuevos aranceles.

En el caso de Samsung, se comprometió hace poco a realizar una serie de inversiones en semiconductores relacionados con elementos frontend y backend, pero de momento no parecen tener planes de construir fabricas en Estados Unidos. Por su parte, SK Hynix anunció recientemente un compromiso de 4 mil millones de dólares en West Lafayette, Indiana, pero que están relacionadas con el empaquetado 2.5D y trabajos de I+D y que no incluyen las líneas de producción de DRAM.
Fabricantes de origen taiwanes como Nanya Technology y Winbond Electronics también son una parte importante de la cadena de suministro de DRAM y podrían verse afectados. Los precios de las DRAM se encuentra ahora a precios nunca antes vistos y un posible arancel del 100 % podría ser perjudicial para una industria que tiene dificultades para ampliar su capacidad de producción y esto solo agravaría la situación.

Jugadores de League of Legends se quejan de que las partidas terminan demasiado rápido después de la actualización: “hacen que todo parezca insignificante y menos divertido”→ AMD dará a los propietarios de GPUs Radeon todas las herramientas esenciales de IA como función opcional en sus próximos drivers Adrenalin→