Sin lugar a dudas, uno de los temas más discutidos de estas últimas semanas en el mundo de los videojuegos ha sido el uso de la inteligencia artificial en la industria. En especial, luego de las declaraciones del CEO de Larian Studios, Swen Vincke, declaró en una entrevista para el medio Bloomberg que ha impulsado el uso de la IA dentro del estudio, lo cual desató la furia de sus fans y lo obligó a utilizar sus redes sociales para aclarar lo que quiso decir.
Por si fuera poco, hace un par de días el productor de Expedition 33, François Meurisse, confirmó en una entrevista al medio El País que utilizaron un poco de IA en el desarrollo del título que se coronó la semana pasada como el Juego del Año: “Usamos algo, pero no mucha. La clave es que teníamos muy claro qué queríamos hacer y en qué invertir. Y, por supuesto, nos ha permitido hacer cosas impensables hace poco”.

De la misma manera, la situación desató numerosas críticas por parte de la comunidad de jugadores, que en más de una ocasión ha dejado en claro su rechazo a la implementación de este tipo de tecnologías en los videojuegos, un medio que muchos consideran no solo una forma de entretenimiento, sino también una expresión creativa y cultural.
Si estas protestas en redes sociales no fueron demostración suficiente, la consultora especializada en análisis y analítica de videojuegos, Quantic Foundry, realizó una encuesta en la que reveló el 63 % de los jugadores tiene una opinión muy negativa sobre el uso de la inteligencia artificial. Ante la pregunta sobre cual era su postura respecto a la inteligencia artificial, el 85% de las respuestas en general fueron negativas, mientras que solo un 7,6% fueron positivas y un 6% se mantuvo neutral.

Los jugadores jóvenes están más en contra de la inteligencia artificial que los veteranos
La encuesta se realizó entre octubre y diciembre de 2025 a un total de 1.799 jugadores. La muestra estuvo compuesta mayoritariamente por hombres (65%), seguida de mujeres (23%), personas no binarias (9%) y un 3% que se identificó como otro o prefirió no responder. En cuanto a la edad, el grupo más representado fue el de 25 a 34 años (47%), seguido por jugadores de entre 18 y 24 años (33%), 35 a 44 años (14%), adolescentes de 13 a 17 años (4%) y mayores de 45 años (2%).
Respecto al tipo de jugador, el 74% se identificó como un jugador regular, mientras que un 21% se consideró hardcore y solo un 5% casual. Finalmente, el PC se consolidó como la plataforma más utilizada (90%), aunque una parte importante de los encuestados también juega en consola (57%) y en dispositivos móviles (30%).
Las personas encargadas de realizar la encuesta destacaron que “la actitud abrumadoramente negativa destacó en comparación con otras que hemos realizado durante la última década”. No obstante, otro dato interesante es que los jugadores mayores tienen una actitud más favorable hacia la IA generativa que los jóvenes.
“Entre los jugadores de 13 a 17 años, solo el 3 % tiene una actitud positiva (es decir, superior a la neutral) hacia la Generación IA. Este porcentaje es del 7 % entre los jugadores de 18 a 24 años y aumenta al 22 % entre los mayores de 45 años”, explicaron.

Los jugadores son más abiertos a su uso si es en tareas no creativas
A pesar del amplio rechazo, la encuesta también reveló que también todo depende del uso especifico que le den a la inteligencia artificial para desarrollar un videojuego.
Los jugadores se mostraron más negativos respecto a su uso si es para fines artísticos o creativos, como su uso para ilustraciones, música, efectos de sonido y narrativa o diálogos. En cambio, se mostraron más abiertos en comparación si se usa para cosas como ajustar la dificultad dinámica
“En resumen, la actitud hacia el uso de la IA generativa en los videojuegos se vuelve menos negativa a medida que se aleja de las funciones artísticas o creativas. La actitud más neutral hacia su uso para funciones no creativas, como el ajuste dinámico de la dificultad, sugiere otras oportunidades, quizás más aceptables, para su implementación en la industria”, concluyeron.
Juego de Steam afirma ser el primero creado al 100% con inteligencia artificial y luce como un clon de Vampire Survivors→ Juego de Postal es cancelado 24 horas después de su revelación tras descubrir que utilizaban IA, y sus creadores horas después cierran su estudio→