Nintendo tuvo un diciembre irregular, pues el valor de sus acciones vio una disminución de hasta 20% durante el mes. Este fenómeno se produce a raíz de la creciente preocupación que existe en torno a los constantes aumentos de precios y la escasez de memoria que afecta al mercado de PC y consolas. Se prevé que producir el Switch 2 sea más caro y, en consecuencia, se achiquen los márgenes de ganancia.
El auge repentino de la inteligencia artificial fue un maremoto que golpeó con fuerza a la industria. A medida que más corporaciones apuestan por esta tecnología, los proveedores trabajan a marchas forzadas para mantener la producción y satisfacer la cada vez más alta demanda. Al final, son los consumidores los que pagan los platos rotos.
Las compañías de videojuegos también se enfrentan a un panorama turbulento. Esto es una realidad que afecta principalmente a los fabricantes de hardware, los cuales deben lidiar con los precios crecientes que impactaron a las memorias RAM y otros componentes esenciales. Este fenómeno tuvo un efecto negativo en el valor de Nintendo.
Más de Nintendo
Diciembre negro para Nintendo
Nintendo comenzó diciembre con el pie izquierdo. Justo como platicamos aquí en Tarreo, la compañía japonesa vio cómo sus acciones experimentaron una disminución diaria durante la primera semana del mes, lo que desembocó en una pérdida en valor de aproximadamente $14 mil millones de dólares.
Después de que sus activos alcanzaran su nivel más bajo desde mayo de 2025, la compañía se recuperó parcialmente al principio de la recta final del mes. Podemos ver una tendencia ascendente a partir del 24 de diciembre, posiblemente impulsada por las ventas de la temporada de Navidad.

No obstante, y justo como señala el usuario @Pirat_Nation en redes sociales, las acciones de Nintendo han vuelto a caer en la bolsa nipona. Con 2026 ya a la vuelta de la esquina, las cifras demuestran que el valor de los activos de la Gran N vio una disminución de alrededor de 20% durante diciembre.
Esta caída se produce un par de meses después de que Nintendo alcanzara un máximo histórico en agosto gracias al lanzamiento exitoso del Switch 2, la nueva consola híbrida que vendió millones de unidades en sus primeras semanas en tiendas internacionales.
Pese a que el futuro luce incierto, aún no llega un escenario preocupante. La caída se produce tras una subida sólida de precio en las acciones durante todo el año y una rentabilidad para los accionistas superior a 100% en 3 años.

Esto significa que la confianza a largo plazo en el crecimiento de Nintendo se mantiene sin cambios, aunque también es cierto que la compañía debería enfrentar muchos desafíos en 2026 y más allá en materia de producción. ¿El motivo? El auge de la IA.
La escasez y alza en los precios genera pánico entre los inversionistas de Nintendo
Hay varias posibles causas detrás de la caída abrupta en el valor de las acciones. Al margen de la tensión sociopolítica que existe entre Estados Unidos y China (que también tuvo un gran impacto), se estima que la disminución es una consecuencia directa de los crecientes costos de los componentes de la consola Nintendo Switch 2.
La burbuja de la IA provocó una escasez generalizada de memorias RAM y un alza en los precios. De acuerdo con reportes de principios de mes, la compañía japonesa tendrá que invertir 41% más para adquirir los chips de RAM de 12 GB, necesarios para fabricar la plataforma híbrida. Adicionalmente, las unidades NAND se volvieron hasta 8% más caras.
A pesar de este contexto problematico, la empresa nipona aún no se pronuncia sobre posibles aumentos de precio que afecten directamente al bolsillo de los consumidores.

Pero incluso cuando el aumento en los costos de los chips de memoria tiene el potencial de reducir los márgenes de beneficio, Nintendo confía en su plataforma y recientemente anunció que su pronóstico de ventas para el Switch 2 aumentó de 15 millones a 19 millones de unidades vendidas para el año fiscal 2026.
A 10 años de su lanzamiento, las New 3DS XL usadas ya cuesta más que una Nintendo Switch 2 y su precio sigue subiendo→ Alza en los precios de las memorias atrasarían los estrenos del PlayStation 6, Steam Machine y el nuevo Xbox, mientras que las consolas actuales se volverían más costosas→
