El 11 de diciembre de 2025 debutó Mamon King, un videojuego independiente desarrollado principalmente por Yoshinama, un streamer japonés que gastó $160,000 dólares de su propio dinero para hacer realidad el proyecto. El título de rol inspirado en Monster Rancher fue un éxito comercial en Steam y alcanzó el punto de equilibrio en poco más de un mes.
Crear videojuegos es extremadamente difícil, sin importar si se trata de una producción AAA o una propuesta independiente. Dicho esto, es innegable que los desarrolladores solitarios la tienen más complicado debido a la falta de recursos económicos, la poca experiencia y otros factores que dificultan la tarea.
Es por eso que la hazaña de Yoshinama es tan sorprendente. El creador de contenido gastó miles de dólares de su propia bolsa para crear el juego de sus sueños. A pesar de tener todas las posibilidades en su contra, el título de rol vendió miles de copias en cuestión de semanas y ya recuperó la inversión.
Más de Steam
Mamon King es un éxito rotundo
El streamer nipón no estuvo solo en su travesía, pues unió fuerzas con el editor LiTMUS. Aun así, el diseño de las mecánicas y el resto de la experiencia corrió por parte del creador de contenido, quien también invirtió la totalidad del capital para hacer realidad el proyecto.
Antes del lanzamiento oficial, Yoshinama dejó claro que no le importaba si su videojuego resultaba ser un fracaso monumental, pues simplemente quería cumplir su sueño de crear y lanzar su propio título personal. Afortunadamente, la apuesta dio buenos resultados.
Mamon King debutó con una buena recepción y en este momento tiene 90% de reseñas positivas en Steam en todo el mundo. Las calificaciones favorables se reflejaron en un desempeño comercial sobresaliente.

Según el streamer y youtuber japonés, su videojuego inspirado en la franquicia Monster Rancher de Koei Tecmo vendió 60,000 copias en un lapso de apenas 10 días. Si bien es un número bajo para los estándares AAA, es una cantidad muy saludable para una producción indie.
Mamon King mantuvo el buen ritmo en las semanas siguientes y lo último que supimos es que superó la barrera de las 80,000 unidades vendidas en solo un mes. El éxito es evidente, pero ¿esa cantidad fue suficiente para alcanzar el punto de equilibrio? Efectivamente.
Youtuber japonés ya piensa en su próximo juego
En un video reciente para su canal de YouTube, el influencer nipón confirmó públicamente que ya recuperó su inversión de $160,000 dólares gracias a la buena recepción de Mamon King. Esto quiere decir que las próximas ventas de su proyecto por fin representarán ganancias.
Eso sí, Yoshinama ya tiene en mente en dónde gastará todos sus ingresos. Según explica, todo se destinará directamente a la producción de su siguiente gran proyecto. “Mientras tenga dinero, quiero crear juegos hasta que me muera”, comentó en el video.
El streamer aseguró que comenzará el desarrollo de su nuevo videojuego dentro de un año y medio, aproximadamente. Si sus planes se concretan, espera compartir los primeros detalles y hacer el anuncio oficial en aproximadamente 3 años. Lamentablemente, no reveló más información.

No está claro si el influencer trabajará en una continuación de Mamon King o si su siguiente producción será una obra totalmente original. Si bien hay dudas, parece que el artista ya tiene una idea clara de qué tratará, pues incluso dice que será “mucho mejor y más completo” que su proyecto anterior debido a que ya cuenta con financiación.
Antes del lanzamiento, Yoshinama reveló en una entrevista que le gustaría hacer una secuela de su primer RPG por turnos. Si bien reconoció que era absurdo pensar en una continuación en ese punto, confesó que tiene muchas ideas que le gustaría aplicar en una hipotética segunda entrega.
“Si este [primer juego] tiene mucho éxito, me encantaría hacer Mamon King 2. Sé que es una tontería pensar en esto cuando el primero ni siquiera ha salido y no ha recibido ninguna crítica. Pero las ideas no paran de surgir; hay tantas cosas que no pudimos implementar esta vez que estoy seguro de que lo harían aún más divertido”.
Videojuego creado por streamer japonés se convierte en el título más vendido de Steam en su país y cuenta con un 91% de reseñas positivas→ Exjefe de PlayStation dice que es difícil para los desarrolladores japoneses hacer juegos como los de MiHoyo porque en China “pueden contratar gente que trabaje más horas”→
