Elon Musk advierte que no habrá suficiente energía en la Tierra para impulsar la IA y propone crear centros de datos en el espacio pese a las limitaciones de chips

Elon Musk advierte que no habrá suficiente energía en la Tierra para impulsar la IA y propone crear centros de datos en el espacio pese a las limitaciones de chips

El director de X, Tesla y SpaceX asegura que los chips serán el principal factor limitante para crear la infraestructura orbital

Por Ulises Contreras el 05/02/2026

Elon Musk, actual jefe de SpaceX, remarcó que el excesivo gasto de energía representará un obstáculo para el desarrollo de la IA. Ante este posible problema, asegura que llevar los centros de datos al espacio es una solución viable para detener la producción de esta tecnología, aunque a su vez reconoce que los chips serán otro inconveniente que deberán sortear.

La inteligencia artificial acaparó los titulares, y actualmente figura como la tecnología del momento. Como no podría de ser otra forma, las grandes compañías se unieron a la tendencia y ahora hacen todo lo posible para construir centros de datos e impulsar su infraestructura de red.

Estos esfuerzos ya provocaron escasez de semiconductores y alza en los precios, que en última instancia afectan al consumidor promedio. Pero otro factor que podría salir a juego es el gasto excesivo de energía requerido para mantener en activo estas plataformas de IA. Y sí, Elon Musk cree que llegará el punto en el que habrá que buscar soluciones al espacio.

Más de Elon Musk
Image

Los problemas de energía para impulsar la IA

El magnate sudafricano fue el invitado especial del último podcast de Dwarkesh Patel. Allí, discutió sobre la económica detrás de los centros de datos orbitales, las dificultades para escalar la energía en la Tierra, los planes de negocio en torno a xAI y otros temas de carácter tecnológico.

Durante la conversación, Elon Musk destaca que la energía representará un obstáculo mayúsculo que afectará a las grandes compañías en sus planes de expandir sus centros de datos y desarrollar sistemas de inteligencia artificial. Y en efecto, los datos respaldan sus afirmaciones.

La International Energy Agency (AIE) señala que, dentro de los próximos 4 años, los centros de datos podrían ver un aumento del consumo eléctrico de hasta 15%, y se estima que, para 2030, 12% de la generación total de energía en Estados Unidos provenga de esas plantas dedicadas a la IA.

Image

El director ejecutivo de SpaceX y Tesla remarca que construir y desplegar centros de datos es una opción poco viable debido a la dinámica energética actual que se observa en la Tierra. Señala que se enfrentarán a obstáculos en lo que se refiere a la generación y distribución de red, incluso a pesar de que actualmente Estados Unidos únicamente consume medio teravatio de electricidad.

El problema recae en el ritmo acelerado con el que se desarrolla la infraestructura especializada en inteligencia artificial.

“Actualmente, Estados Unidos consume solo medio teravatio en promedio. Así que, si decidimos un teravatio, sería el doble de la electricidad que gasta actualmente el país. Es bastante. ¿Se imagina construir tantos centros de datos? ¿Suficientes centrales eléctricas?”

Los centros de datos orbitales como una solución a futuro

Por supuesto, es muy probable que llegue el punto en el que los hiperescaladores se den cuenta de que la energía en la red para sostener el desarrollo y el funcionamiento de los centros de datos a largo plazo será insuficiente. Y es que expertos pronostican que la cuestión energética representará un gran obstáculo para el crecimiento de la IA.

Elon Musk cree en esa hipótesis, y plantea una curiosa solución: los centros de datos orbitales. Durante su participación en el podcast, el multimillonario de 54 años considera que su idea de implantar la IA en el espacio podría ser una “misión secundaria” en su objetivo general de llegar a Marte.

Pero incluso si se cumple con tales ambiciones, se presentarán nuevos desafíos que las grandes corporaciones deberán sortear para continuar con su objetivo de expansión de inteligencia artificial. De acuerdo con el director de Tesla, los chips serán la próxima limitación.

“En 36 meses, pero probablemente cerca de 30, el lugar económicamente más atractivo para implantar la IA será el espacio. El factor limitante una vez que se llega al espacio son los chips, pero el factor limitante antes de llegar al espacio es la energía”

Image

Elon Musk planea implementar los mecanismos para los centros de datos orbitales a través de Starship para cumplir con las tareas de transporte y despliegue, así como apoyarse en Starlink para la interconexión de redes. Pero una vez que se llegue a ese puente, los chips se convertirán en el próximo cuello de botella.

Pero claro, el magnate no se quedará con los brazos cruzados. En la conversación recalca que ya trabaja con todas las fábricas existentes, lo que incluye las de TSMC y las de Samsung. El problema es que los plazos de entrega y la capacidad de producción aún serán insuficientes.

Si bien está por verse si algún día podremos ver una megaplanta en el espacio, lo cierto es que otras corporaciones ya juguetean con la idea de construir centros de datos orbitales. Los dueños de Starcloud ya desplegaron el H100 de NVIDIA fuera de la Tierra con su objetivo de llevar la infraestructura al espacio. 

Fuente


Starlink de Elon Musk ofrecerá Internet gratuito en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro Elon Musk ofrece hasta $100 dólares la hora por un “tutor de videojuegos” que entrene a su IA Grok en diseño, narrativa y jugabilidad
Image

Imperdibles de la semana

Jefe de Epic Games, apoya demanda de $900 MDD contra Steam diciendo que es “la única gran tienda que mantiene ataduras de pago y la tarifa basura del 30%”

Jefe de Epic Games, apoya demanda de $900 MDD contra Steam diciendo que es “la única gran tienda que mantiene ataduras de pago y la tarifa basura del 30%”

30/01/2026

Contenido recomendado