ChangXin Memory Technologies (CXMT), el fabricante chino de memorias DRAM respaldado por el Estado, ha puesto en el mercado un módulo de RAM DDR4-3200 ECC de 32 GB por 138 dólares, un precio muy por debajo del promedio mundial, que ahora mismo se sitúa entre los 300 y 400 dólares.
El anuncio llega en un contexto de escasez global de memoria impulsada por la demanda y auge de la inteligencia artificial, lo que ha elevado los precios alrededor de un 50% hacia finales de 2025.
Este lanzamiento refuerza la estrategia de inversión de China en el sector de los semiconductores, que supera los 28.000 millones de dólares hasta 2026, y acelera su camino hacia la autosuficiencia tecnológica tras las restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de chips avanzados desde 2022.

Como consecuencia de estas prohibiciones, China se ha visto obligada a desarrollar su propio hardware. Gracias a este impulso, el país asiático se encuentra entre los mejor preparados para afrontar la actual crisis y escasez de componentes, apoyándose en chips de producción nacional.
Los tres grandes fabricantes de memoria (Samsung Electronics, SK Hynix y Micron Technology) están reconvirtiendo sus líneas de producción para satisfacer la fuerte demanda de chips destinados a centros de datos de inteligencia artificial.
A medida que aumenta la fabricación de memorias de alto ancho de banda (HBM) y DRAM para este sector, la oferta de chips orientados al consumo se reduce, afectando a productos como ordenadores personales, teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

En noviembre, CXMT anunció sus chips de memoria DDR5 y LPDDR5X
El pasado 23 de enero, durante la 22.ª Exposición Internacional de Semiconductores de China, CXMT presentó sus primeros chips de memoria DDR5 y LPDDR5X de alto rendimiento.
En el caso de la DDR5, orientada a ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores, la compañía anunció modelos con capacidades de 16 GB y 24 GB, capaces de alcanzar velocidades de hasta 8.000 MT/s. Por su parte, las memorias LPDDR5X, destinadas a teléfonos inteligentes, ultrabooks y consolas portátiles, estarán disponibles en versiones de 12 GB y 16 GB, con velocidades de hasta 10.667 MT/s.

El lanzamiento de estas dos nuevas líneas contribuirá a ampliar el suministro mundial de chips de memoria y ofrecerá alternativas a los clientes que enfrenten dificultades para acceder a productos de los fabricantes tradicionales. Además, CXMT aseguró que respaldará las futuras actualizaciones de memoria en la industria y fomentará la colaboración dentro del ecosistema tecnológico.
La entrada de esta nueva compañía en el mercado de la memoria RAM podría ayudar a aliviar la escasez que otros fabricantes prevén que se mantenga durante los próximos años. En este contexto, no se descarta que, en el corto o medio plazo, los consumidores comiencen a encontrar módulos de memoria con el sello de CXMT en el mercado.
Fuentes 1 y 2
Los tres grandes fabricantes de memoria DRAM endurecen requisitos para frenar acaparamiento masivo: “Las relaciones importan en momentos críticos”→ La demanda de memoria DRAM crecerá más de 20% en 2026, lo que empeorará la crisis y prolongará la escasez hasta 2028→