Ya pasamos el punto álgido de la controversial moda de las criptomonedas y los NFT, pero que eso no nos confunda: ese tipo de tecnología aún muy relevante y todo indica que llegó para quedarse. Y sí, todavía hay quienes se aferran al sueño de volverse millonarios con Bitcoins (BTC).

La complejidad de la Minería de Bitcoins
Recordemos que los Bitcoins, una de las criptomonedas más populares e importantes del mundo, operan mediante bloques, los cuales almacenan la información del nodo anterior y así sucesivamente hasta forma una cadena. Por ello, cada unidad es única y completamente verificable.
Es aquí donde entra el concepto de Minería de Bitcoin, en el que cada usuario compite por ser el primero en encontrar la solución al problema criptográfico que da acceso a un bloque. Es una labor sumamente compleja que requiere resolver acertijos matemáticos y realizar pruebas repetitivas.
El primer individuo que logre encontrar el bloque y acceder a él recibirá una jugosa recompensa: una cierta cantidad de Bitcoins recién hechos. Lo importante aquí es que las posibilidades de encontrar el siguiente nodo y adueñarse de él dependen, en gran medida, de la potencia del equipo de cómputo y la velocidad de la red.

En teoría, la Minería de Bitcoins es una actividad que está al alcance de cualquier persona, y ciertamente es una manera relativamente sencilla de obtener grandes sumas de dinero. La triste realidad, sin embargo, es que se requiere hacer una gran inversión en servidores y costosos equipos de cómputo para tener un mínimo de posibilidades de obtener un BTC.
Es más probable que ganas la lotería que consigas un Bitcoin
Hace poco se viralizó el caso de la Lucky Miner SOLO-LV02, una memoria USB cuyo único propósito es minar criptomonedas. Debido a que cuesta $24 USD en AliExpress y $34 USD en Amazon, parece que es la opción ideal para quienes desean incursionar en el competitivo y difícil mundo de la Minería de Bitcoins.
La forma en la que funciona este dispositivo es muy simple: lo único que se debe hacer es conectarlo al PC, configurarlo y darle acceso a la red Wi-Fi. Una vez hecho eso, basta con asegurarse de que tenga un mínimo de carga y ya podríamos olvidarnos de él, pues empezará a minar criptomonedas en segundo plano.
Eso sí, esta Lucky Miner SOLO-LV02 y cualquier producto con el mismo objetivo son virtualmente inútiles debido a la baja tasa de hash. Miles de mineros en todo el mundo compiten por resolver bloques y obtener sus BTC, e incluso muchos utilizan enormes granjas con servidores y computadoras de nueva generación.

Así pues, una sencilla memoria USB de $24 USD no es competencia. De acuerdo con el medio PC Gamer, la posibilidad de minar un solo Bitcoin con ese dispositivo es de 1 en 210, 7 billones. Para poner ese dato en perspectiva, las posibilidades de ganar el premio mayor de la lotería en Estados Unidos son de 1 en 302,5 millones; en efecto, es mucho más complicado conseguir un simple BTC, cuyo valor en el mercado actual es de unos $290 USD.
MMORPG gratuito en Steam que pagaba a los jugadores con criptomonedas dejó desempleados a sus jugadores
Riders of Icarus era un ambicioso MMORPG que presentaba un modelo Play-to-Earn, es decir, que permitía a los jugadores obtener criptomonedas. En esencia, la comunidad podía canjear los Bitcoins que obtenían dentro del juego por dinero real. Tristemente, tuvo una corta carrera.
A principios de este año, el estudio desarrollador confirmó que el videojuego de rol cerraría todos sus servidores en Occidente el 15 de mayo de 2025; en efecto, en este momento ya no está disponible. La cuestión es que muchos jugadores perdieron la oportunidad de ganar más criptomonedas. Leer nota competa acá.

¿Qué opinas de esta situación? Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios.
Da clic en esta liga para leer más información sobre Bitcoins.
