Una de las mayores decepciones del año en el mundo de los videojuegos fue Civilization VII, la entrega más reciente de la emblemática saga de estrategia que, pese a obtener un 79 en Metacritic, no logró convencer a la comunidad. Los jugadores lo calificaron con un 3.7, evidenciando un fuerte desencanto. En Steam la situación no mejora demasiado: las reseñas se encuentran divididas y el juego apenas alcanza un 60% de valoraciones positivas.
Afortunadamente, quienes buscan una alternativa con estética retro encontraron una opción el pasado 5 de diciembre: CivIdle, un título desarrollado por FishPond que te propone construir tu propia civilización al estilo clásico de la saga creada por Sid Meier. La diferencia clave es que este pertenece al género de los juegos inactivos, es decir, aquellos en los que progresas a pesar de no estar jugando activamente.
La idea de este tipo de videojuegos está en que vayas generando recursos a través de realizar acciones sencillas como hacer un simple clic, para después gastarlos en mejoras que te permitan automatizar ciertos procesos hasta llegar al punto en el que el juego se maneja casi solo. Se han vuelto sumamente populares en este último tiempo, sobre todo para las personas con una vida ocupada.
“CivIdle es un juego idle/incremental que te permite dirigir tu propia civilización a lo largo de miles de años, desde la antigüedad hasta la era moderna. Expande tu territorio, explora un vasto árbol tecnológico, construye diversas maravillas y comercia con jugadores de todo el mundo: ¡tu imperio debe crecer y los números deben seguir aumentando!”, es parte de la descripción que se puede leer en su página oficial.
Un Civilization estilo Windows 98
Actualmente, el juego tiene un 76% de críticas positivas, basado en un total de 782 reseñas. “Este juego es genial. La combinación de 4X y juego inactivo funciona mejor de lo que esperaba y es muy divertido intentar llegar lo más lejos posible en el árbol tecnológico en una sola partida”, escribió el usuario Silverryzen.
Además de la posibilidad de jugarlo mientras te encuentras haciendo otras cosas, otro de los atractivos del juego es su interfaz que recuerda mucho a títulos antiguos que recuerdan Windows 98. “Una interfaz retro de los 90, que funciona como una carta de amor a la era dorada de la informática de escritorio, seguramente despertará nostalgia. Existe un modo replicado 1:1 que ofrece la máxima autenticidad y un “modo de protección ocular” que conserva la esencia, pero es más agradable a la vista en pantallas modernas”, explicó el estudio en su pagina de Steam.

CivIdle está disponible de forma totalmente gratuita, aunque puedes apoyar al desarrollador comprando un paquete especial que ofrece varios beneficios dentro del juego. Entre ellos, obtienes una insignia exclusiva, la opción de elegir un color personalizado para tu nombre en el mapa y otras ventajas adicionales.
“Si tu computadora puede ejecutar Paint, probablemente también pueda ejecutar CivIdle. El juego NO incluirá microtransacciones. En su lugar, el juego base será completamente gratuito, y de forma opcional podrás obtener más contenido, apoyar el desarrollo del juego y ayudar a cubrir los costos del servidor comprando paquetes de expansión de pago”, agregaron.

Juego indie creado por dos conserjes e inspirado en los RPG de Super Nintendo arrasa en Steam con un 94% de reseñas positivas→ Desarrollan para Steam un simulador de exploración lunar gratuito para PC con la ayuda de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón→