La expansión de la inteligencia artificial al campo laboral ha generado un intenso debate, especialmente en los campos relacionados con la creación artística. La sensibilidad del tema ha aumentado con la aparición de casos en los que aspirantes a artistas presentan portafolios que incluyen ilustraciones generadas con modelos de IA, intentando hacerlas pasar por obras propias.
Para evitar casos de fraude con imágenes generadas por inteligencia artificial, un estudio de videojuegos japonés ha optado por una medida drástica: pedir a los candidatos que dibujen frente al equipo de reclutamiento durante la entrevista. Así lo explicó, en declaraciones al medio Daily Shincho, el jefe del Departamento de Diseño Gráfico de la compañía, quien solicitó permanecer en el anonimato para no generar polémica.

Esto responde a experiencias previas dentro de la empresa, donde algunos trabajadores fueron sorprendidos utilizando herramientas de IA y demostraron no contar con las habilidades necesarias para aportar con ilustraciones propias. Para evitar que esa situación se repita, ahora la compañía exige a cada postulante realizar un dibujo en vivo durante la entrevista para verificar que sus capacidades artísticas sean auténticas.
Un método que, si bien funciona, provoca que los procesos de selección se alarguen a tal punto que resulta algo aparatoso para ambas partes. “Es un gran problema para los reclutadores y parece que estamos retrocediendo en el tiempo, pero he oído que otras empresas están haciendo lo mismo”, contó el diseñador gráfico.
La compañía estaría considerando contratar expertos en IA
Aún así, como consecuencia de este tosco proceso, el desarrollador confesó que desde la cúpula de arriba varios de sus jefes están sugiriendo que en su lugar deberían contratar expertos en IA en su lugar. Si bien, ser jefe del departamento de Diseño Gráfico le permite tener voz a la hora de tomar estas decisiones, asegura temer que su posición y autoridad se debilite con el paso del tiempo.
El diseñador aclaró que si ha llegado a utilizar inteligencia artificial para algunos de sus trabajos, pero como herramienta complementaria. Considera que solo los humanos son capaces de crear y diseñar un personaje atractivo desde cero.

“Precisamente por eso le estoy diciendo a la alta dirección que deberíamos contratar a personas con verdadero talento. Pero la empresa se está inclinando hacia promover el uso de IA generativa. Me preocupa cuánto entienden realmente mi punto de vista”.
Otras empresas han optado por aceptar directamente la IA. Un ejemplo de esto es Colopl, una compañía especializada en juegos para celulares, los cuales revelaron que ahora mismo un 80% de su staff utiliza inteligencia artificial. Según la encuesta que le realizaron a sus trabajadores, la utilizan para realizar lluvias de ideas, escritura y asistencia en la programación.
Gracias a esto, un 40 % de los empleados sienten que lograron reducir sus horas de trabajo en un 40 %, mientras que el 20 % restante va más allá y sienten que las bajaron un 60 % o más. El debate sigue al rojo vivo, pero es evidente que por ahora no hay consenso en cuanto a cual es el limite a la hora de utilizar esta herramientas en trabajos en los que se considera a la creatividad como el aspecto más importante.

Desarrollador de Valve responde a Epic Games por etiquetar en Steam los juegos que usan IA: “No excusemos tecnología que depende de lavado cultural y robo de propiedad intelectual”→ Extensión gratuita para Google Chrome te advierte que juegos de Steam utilizan IA generativa y así descartarlos si no estas de acuerdo→