Exdirector de BioWare: el estudio no abandonará su mensaje progresista pese a acuerdo EA–Arabia Saudita, porque la reacción sería “apocalíptica”

Exdirector de BioWare: el estudio no abandonará su mensaje progresista pese a acuerdo EA–Arabia Saudita, porque la reacción sería “apocalíptica”

Mark Darrah, quien algún día estuvo a cargo de la franquicia RPG de fantasía, opinión sobre el futuro del estudio desarrollador

Por Ulises Contreras el 01/10/2025

El exdirector de Dragon Age comentó que los nuevos dueños de Electronic Arts podrían cambiar la visión de los estudios más pequeños y desconocidos, pero teoriza que hacer lo mismo con equipos establecidos, como BioWare, generaría una reacción sumamente negativa. Por ello, cree que la compañía detrás de Mass Effect no dejará de ser progre.

A inicios de esta semana, se compartió una noticia muy sorprendente: el grupo de inversionistas con respaldo del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita adquirió Electronic Arts a cambio de $55 mil millones de dólares, lo que representa una de las adquisiciones más grandes en la historia de la industria de los videojuegos.

Más allá de los cambios en la estructura de la organización y su modelo de negocio, un sector de la comunidad teme que la compra por parte del fondo saudí cause que los estudios de EA se vean en la necesidad de reducir o eliminar el contenido “progre” o Queer. El exdirector de Dragon Age compartió su opinión al respecto.

Más de Electronic Arts
Image

El futuro de BioWare

El fin del enfoque progresista de BioWare y otros estudios es una posibilidad lógica, especialmente si tomamos en cuenta que la homosexualidad es ilegal en Arabia Saudita. Andrew Wilson, director ejecutivo de EA, prometió que los valores de la empresa “permanecerán sin cambios” tras la venta al gobierno saudí y a empresas de inversión.

Estas palabras, sin embargo, hicieron poco para tranquilizar a los fans. En medio de la incertidumbre, Mark Darrah, exdirector de Dragon Age, publicó un video donde habla de la compra y el futuro de BioWare. Recordemos que la saga de fantasía se caracteriza por su contenido LGBT, lo que fue más evidente que nunca con la entrega de 2024.

Image

El creativo señala que el gobierno saudí y los lideres de los fondos de inversión podrían intervenir en los estudios sin mucho historial para “poner el dedo en la balanza y empujar un mensaje en la dirección que quieras”, o al menos alejarlos de los mensajes que los hagan ver mal.

Mark Darrah cree que la historia sería muy diferente si se intenta replicar la misma estrategia con estudios con más trayectoria. Es aquí donde entra BioWare, pues el propio exdirector de Dragon Age reconoce que la filosofía de la casa de Mass Effect y Anthem no se alinea con las posturas políticas de los nuevos dueños de EA.

El desarrollador comenta que el gobierno de aquel país y los magnates se preguntan cómo hacer que esas compañías de renombre encajen en su nueva estructura y visión. Sea cual sea la respuesta, el director cree que eliminar el contenido progresista de BioWare provocaría una reacción sumamente negativa entre los fans, lo que al final sería contraproducente para EA.

“Es difícil imaginar que BioWare pase de tener un mensaje progresista a lo contrario solo porque así lo quiere un gobierno. Incluso si lo haces, es difícil imaginar que la percepción pública de un juego de BioWare no sea apocalípticamente negativa”.

¿Qué pasará con las franquicias inclusivas de EA?

Según Mark Darrah, los nuevos dueños de Electronic Arts tienen 2 opciones: dejar que este y otros estudios trabajen con total libertad creativa o intentar influir con mensajes más sutiles que pasen desapercibidos.

No obstante, Patrick Weekes es mucho más pesimista que el exdirector de Dragon Age. En una publicación en redes sociales, el exguionista de BioWare y veterano que trabajó en Mass Effect sugirió que EA dará su brazo a torcer y enterrará la inclusión y diversidad de todos sus productos.

En paralelo, los miembros de las comunidades LGBTQIA+ de Dragon Age, The Sims y Mass Effect son igualmente pocos optimistas sobre el futuro de las franquicias de Electronic Arts. “Es indignante que tengamos que preocuparnos de que esto cambie”; afirmó la influencer Kala Elizabeth en relación al posible cambio de filosofía que podría experimentar la empresa tras la compra.

Image

Fuente


Electronic Arts comprada por $55 mil millones de dólares: grupo de inversión de EE.UU. y Arabia Saudita adquiere el 100% de la compañía EA intentó vender BioWare tras el fracaso de Dragon Age: The Veilguard, pero descarta despidos por ahora
Image

Imperdibles de la semana

Nueva actualización de Windows 11 convierte a la app de Xbox en un lanzador de juegos todo en uno, como antesala a la llegada de su Xbox Ally

Nueva actualización de Windows 11 convierte a la app de Xbox en un lanzador de juegos todo en uno, como antesala a la llegada de su Xbox Ally

17/09/2025

Contenido recomendado