Exdiseñador de Doom acusa a los reseñadores de videojuegos de estar “vendidos” y afirma que “juegan 10 minutos y basan su reseña en la contraportada”

Exdiseñador de Doom acusa a los reseñadores de videojuegos de estar “vendidos” y afirma que “juegan 10 minutos y basan su reseña en la contraportada”

Para el veterano desarrollador, todos los medios de prensa especializado son unos “mentirosos”.

Por Jesús García el 09/01/2026

En la actualidad, la prensa de videojuegos atraviesa uno de sus momentos más delicados en términos de prestigio y reputación. La situación es tan compleja que, en octubre del año pasado, el portal de relaciones públicas Press Engine reveló que más de 1.200 periodistas especializados en videojuegos perdieron su empleo durante los últimos dos años.

A esto se suma el creciente descontento de los jugadores, quienes se han mostrado cada vez más críticos con la actitud y los criterios de algunos medios, tanto por su forma de informar como por las reseñas y calificaciones que otorgan a títulos con grandes comunidades de fans. Pero la tensión no termina ahí: en los últimos tiempos, varios desarrolladores también han alzado la voz para cuestionar el rol y la credibilidad de la prensa especializada.

El último que ha causado revuelo ha sido Sandy Petersen, uno de los desarrolladores más respetados de la industria debido a su participación en videojuegos como los primeros DOOM y Quake. En su cuenta oficial de X (@SandyofCthulhu) criticó un articulo de 2024 del medio The Gamer titulado: “Es hora de empezar a confiar en los críticos de videojuegos”.

Artículo de TheGamer, un medio de prensa de videojuegos

El texto crítica la postura que tiene el público general respecto a la prensa especializada, en especial la actitud contra las personas que se dedican a reseñar los nuevos lanzamientos que salen al mercado.

La gran mayoría intenta ser justos en sus críticas e imparcial cuando se trata de argumentos intrascendentes como las preferencias de consola. Nadie le va a dar un dos a Astro Bot porque le encanta Xbox. Nadie intenta destruir la vida de los desarrolladores de videojuegos. Somos honestos, tenemos opiniones firmes, somos humanos. Igual que tú”, escribió el periodista.

“Los críticos pedían sobornos para reseñar nuestros juegos”

Image

Sin embargo, Petersen no pudo estar más en desacuerdo con el artículo y así lo demostró en el tweet que publicó. “No, no lo es. Cuando trabajé en MicroProse (1988-1993), los críticos de juegos abiertamente pedían sobornos para reseñar nuestros juegos”, declaró.

El diseñador prosiguió: “Es decir, llamaban a nuestro vicepresidente de marketing y le decían que lo reseñarían, pero solo si los llevábamos en avión a la ciudad y les obsequiábamos comida y bebida. O si pagábamos una tarifa de $1000 para ‘mover nuestra reseña al frente de la fila’”.

Según Petersen, la cosa con la prensa de videojuegos no cambió mucho cuando años después se puso a trabajar en Ensemble (1997-2009). “Los críticos eran un poco menos crudos. En cambio, llamaban desde revistas y decían cosas como: ‘Estamos considerando una gran reseña de Age of Mythology en la edición de agosto. ¿Qué tan grande quieres que sea el espacio publicitario?’. Fuertemente insinuando que comprar anuncios en su revista aseguraría esa reseña. Pero sin cometer abiertamente un delito grave”.

Image

El desarrollador concluyo su mensaje diciendo que actualmente solo confía en los críticos independientes, y dio ejemplos como Sophia Narwitz, Spsh Strife Hayes o Mandalore Gaming. Respecto a la prensa de videojuegos, dijo que: “las organizaciones con grandes sitios web y docenas de empleados son todas unas mentirosas. La verdad no está en ellas. Jugarán un juego durante 10 minutos y luego basarán su reseña en lo que leen en la contraportada de la caja”.

Si bien sus acusaciones pueden parecer exageradas y se apoyan en ejemplos ocurridos hace muchos años, lo cierto es que sus declaraciones funcionan como otro síntoma del profundo desgaste de la prensa especializada. Hoy, buena parte del público, los jugadores e incluso algunos desarrolladores la perciben como una industria cada vez más alejada del respeto y la credibilidad. En ese sentido, se trata de un llamado de atención que evidencia la necesidad de cambios profundos y estructurales.

Fuente


Exdiseñador de DOOM acusa a Don Mattrick, exlíder de Xbox, de cerrar su estudio y cancelar un MMO que estaban haciendo de Halo para ganar un jugoso bono GTA III fue presentado en la E3 2001 y fue ignorado por la prensa especializada, pero 4 meses después su éxito salvó a Rockstar de la bancarrota

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado