Exempleado de Xbox que fue desvinculado en reciente ola de despidos, defiende a la empresa y su inversión en IA: “Hay que adaptarse”

Exempleado de Xbox que fue desvinculado en reciente ola de despidos, defiende a la empresa y su inversión en IA: “Hay que adaptarse”

Bradon Stirrup, exempleado de Xbox, defendió públicamente la inversión de Microsoft en inteligencia artificial, pese a haber sido despedido por la marca, afirmando que todos deben adaptarse a esta tecnología o serán reemplazados. Pese a la ola de despidos que ha remecido a Microsoft en las últimas semanas, y que ha afectado duramente a su […]

Por Víctor Méndez el 26/07/2025

Bradon Stirrup, exempleado de Xbox, defendió públicamente la inversión de Microsoft en inteligencia artificial, pese a haber sido despedido por la marca, afirmando que todos deben adaptarse a esta tecnología o serán reemplazados.

Pese a la ola de despidos que ha remecido a Microsoft en las últimas semanas, y que ha afectado duramente a su división de videojuegos, Xbox, no todos los trabajadores salientes cargan resentimiento hacia la empresa. 

Y es que de hecho, uno de ellos ha salido públicamente en defensa de la compañía, justificando los recortes como parte de una necesaria transición hacia la inteligencia artificial (IA), que según él, debe ser abrazada por todos.

Image

Defendiendo a la compañía multimillonaria que lo despidió

Por si no estabas al tanto, te contamos que hace algunas semanas, Microsoft anunció una serie de despidos masivos impulsados por una ambiciosa inversión de 80 mil millones de dólares en IA, cifra que demuestra que la empresa no solo pretende competir en este terreno, sino liderarlo. 

Debido a esto, las consecuencias han sido palpables en múltiples áreas, incluyendo la del entretenimiento interactivo, y en Xbox, los recortes provocaron la cancelación de proyectos de alto perfil como Perfect Dark, lo que generó preocupación entre desarrolladores y jugadores.

Puedes leer: Microsoft despidió a más de 15,000 empleados en 2025 y destruyó Xbox para invertir 80 mil millones de dólares en IA

Sin embargo, Bradon Stirrup, exgerente sénior de negocios en Xbox Game Studios, se ha mostrado comprensivo frente a la estrategia de Microsoft, lo que dejo claro a través de una publicación en su cuenta personal de X (antes Twitter).

En ella, Stirrup expresó que, si bien fue despedido, entiende la decisión de la compañía y apoya el viraje hacia la inteligencia artificial, dijo: “Me despidieron de Xbox, pero entiendo la inversión de Microsoft en IA”, agregando que “las empresas que no adopten la IA serán reemplazadas”.

“Los líderes deben adaptarse, no resistirse, a los cambios que trae la IA, incluso en el sector de los videojuegos. La complacencia no es una opción”, indicó en su post (vía Tech4Gamers). 

El exempleado trabajó cerca de una década en distintas áreas de la empresa y recalcó en un mensaje posterior que, aunque su rol no era técnico sino estratégico, considera que la IA será clave para el futuro del sector. 

Declaraciones que generaron reacciones encontradas

Ante estas palabras, la comunidad respondió con diferentes visiones de su pensamiento. Mientras algunos usuarios valoraron su actitud positiva frente a un momento difícil, otros cuestionaron la lógica de recortar empleos humanos en nombre del progreso tecnológico, en especial en un área tan creativa y colaborativa como la de los videojuegos.

Todo esto sucede además mientras el debate sobre la automatización y su impacto en el empleo no es nuevo, pero se ha intensificado con la reciente irrupción de herramientas de inteligencia artificial generativa en sectores tan diversos como la educación, el periodismo, la ingeniería de software y, por supuesto, el entretenimiento digital. 

A pesar de las críticas, Stirrup no está solo en su visión y de hecho, cabe recordar que figuras influyentes de la industria, como Gabe Newell, director ejecutivo de Valve, han señalado que adaptarse a la IA no es una opción, sino una necesidad. “Quienes no se adapten quedarán obsoletos”, ha dicho el veterano desarrollador.

Mientras tanto y para terminar, el futuro de Xbox y otros equipos dentro de Microsoft permanece en una zona de incertidumbre ya que la empresa parece apostar todo a la inteligencia artificial como piedra angular de su próxima década.

Y en un clima laboral marcado por la incertidumbre, además del cambio acelerado, la historia de este exempleado se convierte en reflejo de un dilema más amplio, con muchos preguntando: ¿hasta qué punto estamos preparados para abrazar un futuro dominado por la inteligencia artificial?




Tras reclamos, Xbox admite que The Outer Worlds 2 era muy caro a $80 y lo reduce a $70 dólares, ofreciendo además reembolsos

Desde hace pocos meses, el precio base de los videojuegos parece haber alcanzado un nuevo y preocupante techo, algo que al parecer le ha jugado en contra a Xbox. Y es que Microsoft había confirmado que The Outer Worlds 2, llegaría al mercado con un precio de lanzamiento de $79,99 dólares. Sin embargo, la compañía ha dado marcha atrás y a través de sus canales oficiales, la compañía anunció que The Outer Worlds 2 volverá a situarse en el precio estándar de $69,99 dólares.

Y además, la división de juegos de Microsoft confirmó que aquellos usuarios que ya hayan reservado el título al precio original de $79,99 dólares, podrán solicitar el reembolso del excedente directamente en el punto de venta. Leer nota completa acá.

Image

Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado