En una entrevista con el medio japonés 4Gamer, Shuhei Yoshida, quien durante muchos años fue presidente de Sony Interactive Entertainment (SIE), ofreció su perspectiva sobre el creciente mercado de los videojuegos en China y habló sobre las diferencias que, a su juicio, lo separan de la industria japonesa.
“La velocidad de desarrollo en China es increíble. También son muy rápidos para reorganizar o reemplazar personal, y todo el proceso de producción avanza a un ritmo acelerado”, destacó Yoshida.
El mercado chino ha estado llamando cada vez más la atención con lanzamientos como Black Myth: Wukong, Lost Soul Aside y el más reciente Where Winds Meet, todos con elevados valores de producción que reflejan el crecimiento y la ambición del país asiático por competir en el mercado global.
En esta misma línea, uno de los estudios más influyentes de China es miHoYo, responsable de Genshin Impact, Honkai: Star Rail y Zenless Zone Zero. Sus juegos no solo dominan el mercado local: han logrado construir comunidades gigantes de jugadores en todo el mundo, consolidando a la compañía como una de las desarrolladoras más exitosas de la industria.

Respecto a ellos, Yoshida recordó varios encuentros que tuvo con algunos de sus desarrolladores, lo que le hace pensar que Japón ahora mismo se encuentra muy lejos de igualar la ambición, el alcance y la velocidad de desarrollo de los juegos hechos en China.
“Cuando hablé con representantes de miHoYo, comentamos lo difícil que sería para los desarrolladores japoneses crear juegos de la misma manera que ellos. Sin mencionar los problemas legales que ello conllevaría”, comentó.
Yoshida: “En China, su personal puede trabajar muchas más horas”
Sobre esto, agregó: “Me pregunto si hay aspectos del proceso de desarrollo que los desarrolladores japoneses simplemente no pueden replicar. Una razón por la que sus juegos en son tan fuertes es porque se crean en un entorno que permite contratar a un gran número de personal que puede trabajar muchas horas”.

Para el ejecutivo, esta es el principal razón por el cual se están viendo estas enormes producciones de parte de China y no en otros países que han sido pilares de la industria de los videojuegos como Estados Unidos y Japón. “Por supuesto, nunca se sabe qué puede pasar en un futuro próximo, pero viendo la situación actual, creo que ese es el factor más importante”.
El mes pasado, MiHoyo anunció su próximo juego: Varsapura, un título desarrollado con Unreal Engine 5 y que parece estar más orientado a gráficos fotorrealistas, aunque sus personajes siguen teniendo características de anime. Para Yoshida, la intención del estudio puede que sea adoptar una nueva dirección en cuanto a sus juegos.
“Es probable que en miHoYo tengan la conciencia de que deben mirar hacía nuevas direcciones. Continuar con títulos de estilo anime mientras avanzan hacia gráficos más realistas parece un movimiento orientado al futuro (…) Hasta ahora habían utilizado Unity, así que siento que esto también forma parte de un desafío hacia un enfoque más de alto nivel. A nivel de negocio, da la impresión de que están pensando muy a largo plazo”.
Nuevo límite nivel 100 en Genshin Impact alarma a jugadores: ‘No es un muro de pago, ¡es un muro de ballenas!’, mientras MiHoYo celebra su “generosidad”→ Jugador del MMO gratuito Where Winds Meet coquetea con los NPC de IA y consigue que una mujer engañe a su esposo: “me enamoré de ella”→