Shuhei Yoshida es una de las figuras más influyentes en la historia de PlayStation. Durante los años en que se desempeñó como presidente de Sony Interactive Entertainment (SIE), muchos consideran que la marca vivió algunos de los mejores momentos de su historia. Sin embargo, su gestión también implicó tomar decisiones difíciles, como la cancelación de proyectos de alto presupuesto, incluso cuando provenían de algunos de los estudios más importantes de la compañía.
En su más reciente participación en el podcast My Perfect Console, conducido por Simon Parkin, Yoshida reveló que se vio obligado a cancelar un videojuego en desarrollo por Santa Monica Studio, el estudio responsable de la saga God of War. A pesar de que ya se habían invertido 25 millones de dólares en el proyecto, este fue descartado porque, según el propio Yoshida, no tenía una dirección clara.

“Tuve que cancelar dos proyectos importantes. Uno de ellos era, de hecho, un juego interno desarrollado por Santa Monica Studio. No era un God of War, sino una nueva propiedad intelectual. Tenía un concepto realmente increíble y unas ideas de jugabilidad muy interesantes. Y, por supuesto, la gente de Santa Monica Studio es muy, muy capaz de crear arte de gran calidad”, comentó el directivo.
Sin embargo, luego de varios años de trabajo y haber invertido una buena cantidad de dinero, Yoshida asegura que los mismos desarrolladores se acercaron a él para decirle que debían cancelarlo. “No recuerdo exactamente cual era la razón, pero lo más probable es que el equipo no encontró la forma de trasladarlo a un juego. Era un gran concepto, muy buena idea, pero la jugabilidad no llego a materializarse”
Más de PlayStation“Sabes, probablemente tengamos que parar”

Explicó que, por lo general, cancelar un juego no representaba muchos problemas puesto que esto solía ocurrir en fases muy tempranas de su desarrollo, en la que los equipos hacen pruebas de concepto y, si no funciona, se desecha. Pero en este caso, fue mucho más complicado de hacer tomando en cuenta la cantidad de dinero que ya se había destinado.
“Cancelé muchísimos juegos. Nadie conoce la mayoría, porque los cancelamos con suficiente antelación (…) Sin embargo, si el juego estaba progresando y tenía una visión muy prometedora, y seguía adelante indefinidamente, después de 25 millones de dólares era una decisión muy difícil. Pero creo que en este caso, el equipo de Santa Monica Studio decidió por sí mismo: ‘Sabes, probablemente tengamos que parar’”, afirmó, aunque también señaló que esa cantidad no es nada especial hoy en día.
Respecto a si se arrepintió en algún momento de haber tomado esa decisión o si le hubiera gustado que algún otro proyecto hubiera continuado su desarrolló, Yoshida piensa que es mejor cancelarlos a tiempo en vez de seguir forzando a los desarrolladores en trabajar en algo que no están disfrutando.
“Es difícil, sabíamos que si seguíamos adelante, existía una posibilidad de que el juego mejorara. Pero si seguíamos, las pérdidas se hacían cada vez mayores, y los desarrolladores acababan cansándose de trabajar en esto. Y no es sano trabajar en algo que lleva mucho tiempo estancado. Así que cada vez que cancelo un proyecto, intento comunicarme con el equipo y decirles: ‘No quiero que se queden atascados con este proyecto durante otros dos o tres años. Si no lo hacemos, podremos hacer algo diferente, algo nuevo, totalmente nuevo. Así que empecemos de cero’”

Hasta ahora, Santa Monica Studios no ha se ha dedicado a otra cosa que no sea juegos de la franquicia God of War, y parece que ese panorama no cambiará muy pronto, puesto que recientes filtraciones aseguran que la próxima entrega de la saga ya está en camino y se ambientará en el antiguo Egipto. Quizás la mala experiencia que les ocasionó este proyecto, les ha hecho querer permanecer en su zona de confort por un poco más de tiempo.
PlayStation enfurece a sus jugadores al anunciar que el nuevo Ratchet & Clank solo llegará a celulares→ PlayStation estaría ofreciendo descuentos exclusivos en secreto, por lo que podrías estar pagando más por los juegos de PS5 que otras personas→