Un famoso youtuber de tecnología llevó a cabo un experimento en el que puso a prueba el DLSS de NVIDIA, una tecnología de renderizado impulsada por IA. El objetivo era probar cómo esta técnica gestiona el escalado de la imagen en resoluciones extremadamente bajas, y para la realización de este estudio se utilizó Kingdom Come: Deliverance 2.
El DLSS aumenta los frames por segundo y mejora la calidad de imagen al renderizar los videojuegos a resoluciones bajas para posteriormente reconstruir la imagen en alta definición con la ayuda de técnicas de aprendizaje automático de inteligencia artificial. Pero, ¿cuál es el límite de esta herramienta? Un influencer lo puso a prueba.
Más de DLSS
Así funciona el DLSS en resoluciones ultrabajas
El creador de contenido como 2kliksphilip decidió descubrir si esta tecnología de NVIDIA es funcional y es capaz de ofrecer resultados sólidos en las peores resoluciones. Empezó sus pruebas a 22p, y poco a poco empezó a mejorar la calidad de imagen. Se necesitó llegar a una resolución de 764 × 430 para que el videojuego fuera mininamente jugable.
Para realizar este experimento, el influencer se vio en la necesidad de eliminar las limitaciones de software que impedían que la tecnología funcionara con una calidad de imagen tan baja. Como objeto de prueba usó Kingdom Come: Deliverance 2, el popular RPG de Warhorse Studios que se caracteriza por su buen desempeño en PC.

2kliksphilip fijo 4K como la resolución objetivo. En primer lugar, ajustó la definición de renderizado a 1% de la meta, lo que se tradujo a una calidad de imagen mediocre de apenas 22p (28 x 22 pixeles). En este caso, el juego mostraba elementos extremadamente borrosos y toda clase de errores visuales.
Posteriormente, el influencer aumentó la resolución nativa a 4% del objetivo, es decir, 160 x 96 pixeles (96p). La tecnología DLSS de NVIDIA era capaz de recuperar más detalles y ofrecer mejores resultados, pero la experiencia general aún era injugable debido a que era difícil distinguir los elementos de la pantalla.
Aumentar la resolución a 226p (401 x 226 pixeles) otorga mayor claridad, y ya es posible empezar a distinguir con relativa facilidad algunos de los aspectos de Kingdom Come: Deliverance 2. Pero la imagen aún presenta artefactos visuales que hacen que adentrarse en este título de rol con esa definición sea extremadamente incómodo.

¿El DLSS es incapaz de ofrecer una experiencia jugable en resoluciones bajas?
Los primeros resultados fueron insatisfactorios, lo que parecía indicar que la tecnología DLSS de NVIDIA tenía sus límites. No obstante, 2kliksphilip no tiró la toalla y todavía aumentó la resolución de renderizado, hasta que llegó a un objetivo medianamente aceptable.
El creador de contenido descubrió que la resolución de renderizado original debe ser, al menos, de 20% del objetivo para que el juego funcionara de forma decente. Para una meta de 4K, ese porcentaje equivale a una definición aún baja de 764 × 430 píxeles, es decir, 432p.

Con esta resolución, el DLSS puede generar una imagen 4K aceptable, aunque imperfecta. Los resultados cambian en función del juego y el movimiento de la imagen. El youtuber también probó esta tecnología con otros videojuegos, como Red Dead Redemption 2, que luce como una aventura retro a resoluciones bajas como 76p y 92p.
En el video se destaca que el DLSS no es compatible con resoluciones muy bajas en todos los títulos. Mientras que en las obras de Rockstar y Warhorse Studios funcionaba fluidamente, Control de Remedy simplemente se descomponía y se convertía en una experiencia injugable en su totalidad.
DLSS 4.5 de NVIDIA mejora gráficos en juegos por encima de lo esperado solo si desactivas el filtro anti-ruido→ NVIDIA: la nueva tecnología DLSS 4.5 logra que los juegos se vean más nítidos y reales que nunca, afirma Digital Foundry→
