Fabricantes dejarán de hacer televisores en 8K ante las bajas ventas y falta de interés del público

Fabricantes dejarán de hacer televisores en 8K ante las bajas ventas y falta de interés del público

Todo indica que, tras varios años de intentos por impulsar la tecnología 8K, los principales fabricantes de televisores han comenzado a dar un paso atrás. Esta semana, el portal FlatpanelsHD informó que LG Display ha dejado de fabricar paneles LCD y OLED 8K, como parte de una nueva estrategia en la que la compañía está […]

Por Jesús García el 01/02/2026

Todo indica que, tras varios años de intentos por impulsar la tecnología 8K, los principales fabricantes de televisores han comenzado a dar un paso atrás. Esta semana, el portal FlatpanelsHD informó que LG Display ha dejado de fabricar paneles LCD y OLED 8K, como parte de una nueva estrategia en la que la compañía está realizando un análisis exhaustivo del mercado y de las tendencias actuales dentro del ecosistema 8K.

“Como nuestra preparación técnica ya está completa, LG Display está totalmente preparada para responder de inmediato cuando el mercado y los clientes determinen que es el momento adecuado”, declaró un representante de LG al medio especializado. Se trata de un precedente inedito, ya que LG Electronics fue la primera y única empresa en comercializar televisores OLED 8K.

Esta decisión se suma a movimientos similares realizados por otras marcas tecnológicas, como TCL y Sony, que en los últimos años también anunciaron su retirada del mercado de televisores 8K debido a las bajas ventas y a la escasa demanda por parte del público general.

Televisores 8K

Los televisores 8K nunca fueron capaces de asentarse

El interés de los fabricantes por impulsar los televisores 8K comenzó a principios de la década de 2010, cuando compañías como Sharp y Samsung empezaron a comercializar sus primeros modelos a nivel global.

En 2016, la Video Electronics Standards Association (VESA) ya contaba con una especificación capaz de soportar 8K a través de DisplayPort 1.4, y poco después el Foro HDMI hizo lo propio con el estándar HDMI 2.1. Para 2019, LG lanzó el primer televisor OLED 8K, asegurando que esta resolución representaba el futuro de la industria.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, el 8K nunca logró consolidarse ni demostrar ser un producto realmente necesario para el consumidor promedio. El principal obstáculo, al igual que ocurrió con otras tecnologías emergentes como la realidad virtual, ha sido su precio excesivamente alto. A modo de ejemplo, en Amazon los televisores OLED 8K se ofrecen actualmente en un rango de precios que va aproximadamente de 920 a 1.900 dólares, dependiendo de la marca y el tamaño.

Image

Además de tratarse de un producto demasiado costoso para muchas familias, otra de las principales razones detrás del escaso éxito del 8K es la falta de contenido nativo que justifique su compra.

Esto resulta comprensible si se tiene en cuenta que, incluso hoy en día, la disponibilidad de contenido en 4K sigue siendo limitada y que una gran parte de los usuarios continúa consumiendo televisión, películas y videojuegos en 1920 × 1080, formato que aún se mantiene como el estándar predominante. Por si fuera poco, según estudios de la Universidad de Cambridge, para que las personas puedan distinguir la diferencia entre el 4K y el 8K en una televisión de 50 pulgadas, deberían estar a una distancia de 1 metro o menos.

Se esperaba que la PlayStation 5 fuera una de las principales impulsoras del 8K en los videojuegos. Desafortunadamente, Sony tuvo que retirar esta característica de la consola debido a las limitaciones del ancho de banda, algo que fue muy polémico en su momento, ya que la compañía tuvo que retirar toda mención del 8K de su material promocional y las cajas de la PS5.

Image

Por si fuera poco, según estudios de la Universidad de Cambridge, para que las personas puedan distinguir la diferencia entre el 4K y el 8K en una televisión de 50 pulgadas, deberían estar a una distancia de 1 metro o menos.

El futuro del 8K

Los expertos coinciden en que el 8K tendrá mayor relevancia en entornos profesionales, como las salas de cine, que en los hogares. Si bien los fabricantes han pausado por ahora la producción de televisores con esta tecnología, esto no implica que el formato esté completamente descartado a largo plazo. Por el momento, el 8K se perfila como un producto de nicho, reservado principalmente para entusiastas y adopters tempranos dispuestos a pagar un alto precio por esta tecnología.

Mientras tanto, los televisores 4K continúan consolidándose en los hogares. En septiembre de 2024, la firma de investigación Omdia reveló que había cerca de mil millones de televisores 4K en uso a nivel mundial. En contraste, desde 2015 solo se han vendido 1,6 millones de televisores 8K, alcanzando su punto máximo en 2022, tras lo cual las ventas han mantenido una tendencia descendente.

Image

Fuente


Xbox Series S supera al Nintendo Switch 2 en la calidad de las texturas de Final Fantasy VII Remake, a pesar de tener menos memoria RAM Xbox Series S supera al Nintendo Switch 2 en la calidad de las texturas de Final Fantasy VII Remake, a pesar de tener menos memoria RAM

Imperdibles de la semana

Jefe de Epic Games, apoya demanda de $900 MDD contra Steam diciendo que es “la única gran tienda que mantiene ataduras de pago y la tarifa basura del 30%”

Jefe de Epic Games, apoya demanda de $900 MDD contra Steam diciendo que es “la única gran tienda que mantiene ataduras de pago y la tarifa basura del 30%”

30/01/2026
Jefe de Amazon afirma que comprar o armar un PC gamer ya no tendrá sentido y que el futuro será alquilar potencia en la nube para jugar: “El servicio de Stadia ya no está disponible, gracias por jugar”

Jefe de Amazon afirma que comprar o armar un PC gamer ya no tendrá sentido y que el futuro será alquilar potencia en la nube para jugar: “El servicio de Stadia ya no está disponible, gracias por jugar”

19/01/2026

Contenido recomendado