Informes recientes señalan que se han filtrado las claves ROM de PlayStation 5. Según los especialistas, esta brecha de seguridad es una de las más importantes en la historia de la consola de actual generación, pues abriría las puertas al jailbreak a nivel de hardware mediante el proceso de seguridad de plataforma (PSP).
Pese a tener más de 5 años a sus espaldas, el PS5 es, en su mayoría, una plataforma segura. A pesar de los esfuerzos constantes de los hackers, piratear y modificar el dispositivo a voluntad es muy difícil gracias, en gran medida, a las actualizaciones constantes.
No obstante, eso podría estar por cambiar. De acuerdo con los informes de modders famosos de la comunidad, parece que la plataforma de Sony acaba de ver un grave compromiso de seguridad que facilitaría los exploits mediante jailbreak y hackeos.
Más de PlayStation 5
Las claves ROM del PS5 salen a la luz
Esta semana, el usuario BrutalSam, quien es un confiable modder y experto en emuladores, dio a conocer en redes sociales que se han filtrado las claves ROM del PlayStation 5. Aunque la publicación en cuestión se eliminó por infringir las normas de X, otras personalidades importantes también abordaron el tema.
El experto Shadz se pronunció al respecto en un post y confirmó que, efectivamente, las claves de los ROM del PlayStation 5 se han filtrado en Internet y compartió el enlace en su cuenta personal. Posteriormente, la cuenta de X conocida como International Cyber Digest reafirmó este incidente en otra publicación y compartió algunos detalles interesantes.
De acuerdo con la información, esta brecha abrirá el camino a los jailbreaks, es decir, los procesos que sirven para eliminar las restricciones de software impuestas por los fabricantes. Esto podría provocar que hackear el PS5 e instalar software no oficial sea más sencillo que nunca; no obsante, la pirateria total de videojuegos aún estaría lejos.

El usuario International Cyber Digest señala que esta brecha de seguridad facilitará el jailbreak de la consola a nivel de hardware mediante el procesador de seguridad de la plataforma (PSP).
¿Qué significa esto para el PlayStation 5?
Se cree que las claves ROM del PlayStation 5 están incrustadas en el hardware. Estas serían malas noticias para Sony, pues no podría solucionar el problema mediante una simple actualización de software. La compañía podría agregar mitigaciones en el firmware, pero la vulnerabilidad raíz persistiría en los dispositivos existentes.
La comprobación en hardware se implementa mediante claves criptográficas que están almacenadas en un ROM inmutable que está integrado en la placa base. Debido a que Sony es el único capacitado para crear y validar esas firmas, el dispositivo rechaza el arranque de código o hardware modificado.
Es por eso que la supuesta filtración de las claves ROM es tan riesgosa. Debido a que los hackers y modders ya conocen el material criptográfico de la consola, se espera que el desarrollo de exploits se acelere y den lugar a nuevas brechas de seguridad que antes no se tenían en mente.

Aún queda un largo trecho para alcanzar la piratería total, pues los expertos deberán romper las medidas de seguridad a nivel Kernel y lidiar con otras restricciones del sistema. Además, las consolas PS5 disponibles actualmente en el mercado no estarán comprometidas ni serán más vulnerables a los ciberataques. Así pues, los jugadores pueden estar tranquilos por ahora.
No obstante, la filtración de las claves ROM representa una victoria importante para los hackers que desean vulnerar la seguridad de la plataforma. En caso de que los reportes sean ciertos, es probable que Sony ya tenga conocimiento de la situación y trabaje en una solución. Tal como sucedió en la era del PlayStation 3, es muy factible que el fabricante lance una revisión de hardware que refuerce el firmware y haga cambios sustanciales en el sistema.
PlayStation actualiza secretamente la PS5 Slim para corregir una falla grave de refrigeración y elimina validación online del lector de discos→ Jugador vuelve a su PS4 tras una falla de sobrecalentamiento en su PlayStation 5, y asegura que la consola anterior es mejor en varios aspectos→
