En la previa al estreno de Silksong, que se estrena el dí de hoy, recordemos como algunos jugadores criticaron el avance del primer Hollow Knight y afirmaron que el videojuego indie sería un completo fracaso debido a su estética 2D y sus mecánicas de plataformas. Ahora, 10 años después, la historia demostró que los detractores estaban muy equivocados.
Hollow Knight: Silksong fue el juego más deseado de Steam y su inminente lanzamiento obligó a otros desarrolladores a cambiar su fecha de estreno. Es, sin lugar a dudas, uno de los proyectos más esperados de los últimos años, lo que demuestra la fuerza de esta franquicia emergente.
No obstante, existió una época en la que la primera entrega era solo un título indie más del montón que intentaba encontrar su lugar en un mercado sumamente competitivo. Con esto en mente, no resulta extraño que hubo quienes afirmaron que el metroidvania de Team Cherry tenía todas las de perder.
Más de Hollow Knight
Nadie esperaba el fenómeno de Hollow Knight
Tras una larga espera, Hollow Knight: Silksong está a la vuelta de la esquina y debutará el 4 de septiembre de 2025. En la antesala del estreno, los jugadores nostálgicos decidieron mirar atrás y recordar la era en la que nadie se imaginaba el éxito apabullador que tendría la entrega original que llegó a las tiendas en 2017.
El primer título de la serie llamó mucho la atención gracias a su ambientación, pero también recibió algunas críticas. En un post en reddit, el usuario Foreign_Yogurt_821 quiso recordar algunos de los comentarios negativos que recibió el teaser de la entrega original hace 10 años.

El usuario recogió estas quejas de un antiguo hilo de reddit, en el que un amigo de un desarrollador que trabajaba en Team Cherry compartió el primer teaser oficial de Hollow Knight. En retrospectiva, muchas de las críticas envejecieron como la leche.
“Estoy seguro de que es un buen juego, pero el mercado está actualmente saturado de plataformeros de desplazamiento leteral, por lo que creo que su proyecto puede no funcionar tan bien como espera”, comentó una persona en el foro hace 10 años. “¿Por qué todos esos juegos indie lucen iguales? Hagan algo diferente por amor a Dios”, dijo otro.
El usuario Crazy_loop afirmó que su amigo, un desarrollador de Hollow Knight, abandonó su trabajo de tiempo completo para estar en el proyecto. Algunas personas pensaron que fue una mala idea debido al potencial fracaso del juego. “Espero que tenga un plan de respaldo”, afirmó una persona. “Luce muy olvidable”, comentó otro.

“¿Qué? ¿Otro sidescroller genérico? ¿Qué es lo que encuentras increíble en eso? Rayos, siento que volví a los años 90 con todas esas cosas”, dijo otro detractor. “No digo que este juego en particular sea basura, pero estoy harto de este género”.
Hollow Knight: un éxito que surgió de la nada
Hasta cierto punto, es entendible por qué algunos jugadores tenían poca fe en el videojuego de Team Cherry. En 2015, debutaron muchos títulos indie con vista lateral: desde Ori and the Blind Forest y Not a Hero hasta Axiom Verge y The Curse of Issyos.
A pesar de las dudas, Hollow Knight debutó en 2017 y superó ampliamente las expectativas de quienes lo jugaron, lo que le permitió recibir reseñas muy positivas por parte de críticos y jugadores. Dicho esto, tuvo un lanzamiento modesto y aún estaba lejos de alcanzar su punto máximo de popularidad.
El metroidvania consiguió un pico máximo de 2094 jugadores simultáneos hace 8 años, pero mejoró sus estadísticas en los meses posteriores gracias al buen boca a boca de la comunidad. Así pues, y de forma inesperada, se convirtió en un título de culto.

Esa época quedó muy atrás, pues el juego consiguió un récord de 72,916 usuarios concurrentes a mediados de esta semana y, según el último reporte, ya vendió 15 millones de unidades en todo el mundo. Es probable que el próximo Hollow Knight: Silksong supere ampliamente estas métricas con relativa facilidad.
Team Cherry explica por qué tardaron tanto tiempo con Hollow Knight: Silksong→ Hollow Knight: Silksong convierte a septiembre en el mes con menos lanzamientos de Steam en años→
