Hideo Kojima reveló que nunca supo que las hermanas Wachowski le ofrecieron dirigir un videojuego de The Matrix, ya que Konami rechazó la propuesta sin informarle y 26 años después, el creador de Metal Gear Solid lamenta una colaboración que pudo haber sido histórica.
Durante más de dos décadas, nadie le contó a Hideo Kojima que las hermanas Wachowski querían que él dirigiera un videojuego de The Matrix, una sorprendente revelación que surgió tras una reciente entrevista con un exejecutivo de Konami.
Algo de lo que el propio creador de Metal Gear Solid confesó haberse enterado recién ahora, indicando en un extenso post de su cuenta en X, de que aunque tuvo reuniones con las directoras de la legendaria saga cinematográfica, nunca supo que la oferta existió alguna vez.
Más noticias de Consolas
Una oportunidad que nunca llegó a sus manos
Como adelantamos, todo comenzó con una entrevista publicada por el medio Time Extension, la cual fue realizada al exejecutivo de Konami Christopher Bergstresser.
En ella, se reveló que las mencionadas hermanas Wachowski, quienes son las creadoras de la célebre trilogía The Matrix, se habían acercado a la compañía japonesa para proponer una colaboración con Hideo Kojima, con la intención de que el autor detrás de Metal Gear Solid, liderara la adaptación oficial del filme al mundo de los videojuegos.
Sin embargo, según Bergstresser, la oferta se desvaneció tan rápido como apareció, la división de entretenimiento de Konami (CS Division) la rechazó con un simple “no”. y nunca se lo comunicaron a Kojima, haciendo que el proyecto quedara en el olvido.
Luego de esta conversación y días después, la noticia llegó recientemente a oídos del desarrollador japonés, quien reaccionó con incredulidad a través de su cuenta en X , diciendo: “En todos estos 26 años, nadie me había contado que esa conversación tuvo lugar”.
El creativo recordó que en aquella época tenía una relación cercana con las hermanas Wachowski ya que eran admiradores mutuos, se escribían cartas y llegaron a reunirse en tres ocasiones, pero aun así, la propuesta nunca se hizo de manera directa hacía él o en su presencia.

Kojima explicó que no participó en la reunión clave entre las cineastas y la división de Konami que manejaba los proyectos de consolas, comentando que: “Cuando llegué a la sede, su encuentro con el señor Kitaue, jefe de la División CS, ya había terminado”.
“Luego charlamos por alrededor de una hora sin intérprete”, agregó, pero nadie le comentó que, minutos antes, las Wachowski habían propuesto que él dirigiera un videojuego de The Matrix.
Lo que pudo haber sido
Cabe destacar que en ese momento, Kojima estaba inmerso en el desarrollo de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, uno de los títulos más ambiciosos de su carrera, por lo que quizás no habría tenía tiempo para el proyecto de The Matrix, lo que el mismo creativo indica al final de su post.
“En aquel momento, estaba muy ocupado con MGS2 y probablemente no habría podido aceptar la oferta de inmediato”, comenta.
Aun así, reconoció que, de haber sabido de la oferta, tal vez habría encontrado una manera de hacerla realidad, reflexionando que: “Si alguien me lo hubiera dicho, quizá habría podido hacerlo funcionar”.

Como sea y para cerrar, la historia deja tras de sí una incómoda pregunta, con muchos jugadores pensando sobre cómo habría sido un The Matrix dirigido por Hideo Kojima, con su característico estilo cinematográfico, su obsesión por la identidad y la tecnología, y su narrativa fragmentada.
Lamentablemente, la respuesta se perdió en el tiempo, junto con una oportunidad que nadie se molestó en compartirle, aunque nunca se sabe, quizás la colaboración se realice ahora con el propio estudio de Kojima.
Kojima cree que la IA ayudará a “prosperar en el siglo XXI”, pero que la tecnología devalúa los videojuegos→ Kojima buscaba trabajo sin éxito hasta que un gerente en una entrevista de empleo cambió su vida→
