Highguard sigue sin publicar nada en redes sociales a pocas semanas de su lanzamiento, tras pagar millones por debutar en The Game Awards

Highguard sigue sin publicar nada en redes sociales a pocas semanas de su lanzamiento, tras pagar millones por debutar en The Game Awards

Tras un costoso y criticado debut en The Game Awards, Highguard mantiene un inexplicable silencio absoluto en redes a menos de tres semanas de su supuesta fecha de lanzamiento, una inactividad que, sumada al rechazo del público, sugiere que el estudio podría estar planeando un retraso de última hora para replantear su estrategia. Uno de […]

Por Víctor Méndez el 08/01/2026

Tras un costoso y criticado debut en The Game Awards, Highguard mantiene un inexplicable silencio absoluto en redes a menos de tres semanas de su supuesta fecha de lanzamiento, una inactividad que, sumada al rechazo del público, sugiere que el estudio podría estar planeando un retraso de última hora para replantear su estrategia.

Uno de los episodios más desconcertantes en la industria del videojuego durante 2025 fue, sin duda, la gran final de The Game Awards, ya que tradicionalmente, este espacio de cierre está reservado para revelaciones de impacto mundial o títulos de inmensa anticipación. Sin embargo, la gala concluyó con la presentación de Highguard, un nuevo hero shooter desarrollado por Wildlight, un estudio conformado por exveteranos de Apex Legends y Titanfall que lejos de generar entusiasmo, el anuncio fue recibido con frialdad y críticas inmediatas en redes sociales. 

Pero lo que resulta aún más alarmante no fue su recepción inicial, sino lo que ha ocurrido (o dejado de ocurrir) desde entonces, porque como muchos jugadores, periodistas y creadores de contenido se han percatado, el proyecto ha desaparecido del mapa mediático. A pesar de que se estima que el estudio pudo haber pagado una cifra de siete dígitos (millones de dólares) para asegurar ese codiciado espacio publicitario el 11 de diciembre, la cuenta oficial del juego no ha emitido comunicación alguna desde esa noche y todo ello, mientras quedan semanas para su estreno en plataformas como Steam.

Más noticias de Juegos como Servicio
Image

Cifras preocupantes y una recepción hostil ante la inminente fecha límite

La ausencia de actividad promocional resulta desconcertante si consideramos el calendario. Highguard tiene una fecha de lanzamiento fijada para el próximo 26 de enero; es decir, faltan menos de tres semanas para que el título llegue al mercado. Actualmente, la presencia online del juego es prácticamente nula: su cuenta principal en X (anteriormente Twitter) apenas alcanza los 5.800 seguidores y su canal de YouTube cuenta con unos escasos 1.300 suscriptores, sin haber subido nuevos videos, avances o previas desde la gala. 

Si bien es comprensible que el periodo vacacional de fin de año ralentice las campañas de marketing, el silencio total es una anomalía para un producto que pretende debutar en menos de un mes. Generalmente, los estudios aprovechan estas semanas críticas para liberar contenido preparado con antelación y generar inercia, algo que Wildlight ha omitido por completo.

La gran incógnita que circula en el sector es si la fecha del 26 de enero sigue vigente, pensando que es difícil ignorar la reacción del público, ya que casi todas las resubidas del tráiler en diversas plataformas muestran una proporción devastadora de “no me gusta” frente a “me gusta” (cercana al 10 a 1), lo que sugiere un rechazo generalizado a la propuesta. Es plausible especular que los desarrolladores, al ver la respuesta negativa, estén considerando que necesitan más tiempo para cambiar la percepción del público. 

Sin embargo, surge un dilema fundamental y no se puede alterar la naturaleza base de un juego ni corregir lo que el público rechaza conceptualmente en un periodo tan corto. El silencio podría interpretarse como una parálisis ante una crisis de relaciones públicas que no esperaban. Algo que ya se ha comenzado a comentar en diferentes sitios y redes sociales por varias figuras de la comunidad como Jake Lucky, quien resumen el temor de muchos diciendo: “Después de probablemente haber pagado 7 cifras para debutar en The Game Awards, Highguard aún no ha publicado nada en las redes sociales. El juego se lanzará en menos de 3 semanas”.

Teorías sobre el futuro del proyecto

Ante este escenario, han surgido diversas teorías para explicar la inacción de Wildlight. Una hipótesis sugiere que el estudio agotó la totalidad de su presupuesto de marketing en conseguir el espacio estelar de The Game Awards, una maniobra que, irónicamente, pudo haber causado más daño que beneficio al exponer el juego prematuramente ante una audiencia crítica. Otros observadores sugieren que, dado el linaje de los desarrolladores provenientes de Apex Legends, podrían estar intentando replicar la estrategia del “shadow drop” (lanzamiento sorpresa). 

No obstante, esta teoría se desmorona por una razón lógica: el concepto de lanzamiento sorpresa pierde su efecto cuando el juego ya ha sido revelado en el evento más grande del año con una fecha específica y aunque existe la posibilidad de que, tras la publicación de este análisis, Wildlight active repentinamente una campaña masiva, la evidencia apunta hacia otra dirección. 

Al final, según la comunidad, la opción más probable y sensata parece ser un retraso indefinido, lo que permitiría al equipo reagruparse, analizar el feedback abrumadoramente negativo y trazar una nueva hoja de ruta. Lanzar el juego en su estado actual de percepción pública, sin campaña y con la comunidad en contra, sería un riesgo comercial inmenso. Por ahora, Highguard permanece en un limbo, sirviendo como un caso de estudio sobre cómo la visibilidad comprada no siempre se traduce en éxito orgánico.

Fuente


“Parece Concord 2.0”: Highguard, el shooter que cerró la ceremonia de TGA 2025, recibe miles de dislikes en YouTube y críticas negativas en internet Exdesarrolladores de Concord trabajaron en Highguard, el criticado shooter multijugador presentado en TGA 2025
Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado