Moonring es un RPG retro gratuito creado por Dene Carter, coautor de Fable, como homenaje a los clásicos como Ultima, el que ofrece un mundo abierto, combates por turnos y secretos por descubrir, sin ayudas ni microtransacciones y que además decidió regalarlo, como un gesto de buena voluntad en tiempos difíciles.
En 2005, para muchos jugadores, Fable: The Lost Chapters marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos de rol y, a pesar de la polémica por algunas promesas incumplidas en su lanzamiento original, el juego destacó por ofrecer un mundo dinámico y moldeable.
En este, cada elección del jugador influía directamente en la narrativa, la apariencia del personaje y el destino de las ciudades. Uno de los artífices detrás de esta revolución fue Dene Carter, una figura clave también en el desarrollo de títulos como Dungeon Keeper.
Casi dos décadas después, Carter sorprendió a la comunidad gamer con el lanzamiento silencioso de Moonring, un RPG de corte retro que llegó a Steam hace un tiempo y de forma completamente gratuita, teniendo actualmente un 95% de reseñas positivas en la plataforma de Valve.

Una carta de amor a los juegos de rol clásicos
Inspirado por clásicos como Ultima, este título se presenta como una experiencia de mundo abierto con combates por turnos y una profundidad inesperada para un juego sin presupuesto millonario.
Su aparición no sólo rescata el espíritu de los primeros RPG, sino que también reafirma la visión artística de su creador, quien optó por compartir esta obra sin costo alguno por una razón profundamente humana.
Como indican quienes ya lo están disfrutando, explorar el mundo de Moonring es embarcarse en una travesía nostálgica y desafiante, ya que el juego apuesta por un diseño visual minimalista pero cautivador, con sprites brillantes que destacan sobre fondos oscuros, evocando la estética de los primeros grandes títulos del género.
Su universo ha sido meticulosamente diseñado a mano, y sus mazmorras cambian con cada incursión, invitando a la exploración constante.
Puedes leer: Juego que se juega como el Anno y donde lideras un culto a Cthulhu arrasa en Steam y está más barato que nunca
El sistema de juego esconde múltiples capas, con más de 100 enemigos, batallas navales, habilidades que varían según las fases lunares e incluso un sistema de magia oculto que el jugador debe descubrir por sí mismo.
Las conversaciones en el juego permiten escribir palabras clave para desbloquear más información del mundo, añadiendo un toque de interactividad que estimula la curiosidad.
Según explica el propio Carter en la página de Steam, Moonring es su “carta de amor a un estilo de juego que ha caído en desuso”, y busca capturar esa esencia de libertad total, sin ayudas ni caminos preestablecidos.
Para quienes crecieron con juegos como Ultima, este título puede ser una máquina del tiempo emocional y para quienes no vivieron aquella era, Moonring ofrece una ventana moderna a un pasado vibrante y creativo.

Un regalo para tiempos difíciles
Lo más sorprendente de Moonring no es solo su calidad, sino su precio: absolutamente gratuito. Con una duración estimada de entre 20 y 40 horas de juego, una mecánica profunda y una propuesta cuidada, muchos esperaban que Carter cobrara por su obra.
Sin embargo, en un comentario publicado en un video del youtuber Splattercatgaming y recogido por Eurogamer, el desarrollador reveló la razón detrás de su decisión:
“La vida es dura, el Covid fue terrible, todos estamos estresados y sin dinero. No necesito los $300 dólares que esto podría generarme: prefiero ganarme la buena voluntad”, asegura.
Un gesto que ha sido recibido con entusiasmo por la comunidad, que celebra no solo el valor lúdico del juego, sino también la actitud altruista de su autor.
Algo que se puede sentir en las reseñas de Steam, como resumió un jugador, diciendo: “Qué gran generosidad ha tenido este desarrollador por nosotros. Este RPG tan sustancial (mi partida de 40 horas fue bastante completa) es realmente gratuito, pero está tan pulido como cualquier título independiente que haya jugado últimamente”.
“Con gusto habría pagado por jugarlo”, asegura el usuario.

Es así como para finalizar, con Moonring, Dene Carter no solo revive una época dorada del videojuego, sino que también ofrece un refugio en tiempos complejos. Un juego que invita a imaginar, explorar y perderse en un mundo construido con pasión.
Y lo mejor es que promete seguir creciendo, sin dejar de ser gratuito, como el propio Carter lo deja claro: “El juego solo va a mejorar, y seguirá siendo igual de gratuito”.
Baldur’s Gate 3 cumple dos años y sigue siendo uno de los 10 títulos más jugados en Steam
En agosto de 2023, Baldur’s Gate 3 salió oficialmente del acceso anticipado tras años de desarrollo por parte de Larian Studios. Aunque en un principio estuvo disponible solo en PC, el juego fue llegando poco a poco a consolas como PS5 y Xbox Series X/S, ampliando su audiencia sin perder impacto en ninguna plataforma.
Desde el primer día, el RPG ambientado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons demostró ser un fenómeno: alcanzó un pico de 875.343 jugadores simultáneos en Steam, un número impresionante incluso considerando que también se vendía en GOG. Hoy, dos años después, no solo mantiene su popularidad, sino que sigue creciendo con fuerza en la comunidad. Leer nota completa acá.

