El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, volvió a utilizar su cuenta de X para defender la Epic Games Store y su política de juegos gratis, aprovechando también para lanzar algunos dardos a su competidor Steam, y en particular a Gabe Newell, fundador de Valve.
Todo comenzó después de los comentarios de la semana pasada de Dave Oshry, cofundador de la editorial New Blood Interactive, quien reveló que las ventas de su juego Blood West se dispararon un 200 % en Steam tras ser ofrecido como título gratuito en la Epic Games Store durante la temporada de fiestas.
“Antes pensaba que era un agujero negro de marketing, pero resulta que regalar tu juego en Epic genera una gran publicidad para las ventas en Steam”, escribió el Oshry. Además, no ayudó que publicara este comentario como respuesta a un meme que los usuarios usan para burlarse de la tienda de Epic y alabar la de Steam, lo que sin duda contribuyó a que se volviera aún más viral.

Ante esto, Sweeney reconoció que se trata de un fenómeno que conoce desde hace mucho tiempo: “Sí, y esta es una característica de los juegos gratuitos de Epic Games Store que los desarrolladores han aprovechado desde siempre. Ser gratuito por una semana en Epic genera conciencia en todas partes. Los juegos que también están en Xbox, PlayStation, Switch, Steam, iOS o Android ven un aumento cuando es gratuito en Epic”.
Sweeney afirma que la Epic Games Store apoya más a los jugadores y desarrolladores que Steam
No obstante, tras su primer tuit, pasó a destacar los beneficios que, a su juicio, aporta la existencia de Epic Games Store frente a las supuestas prácticas monopólicas de la tienda de Valve. “Epic y Steam compiten por cada cliente y cada venta. En algunas transacciones gana Epic; en muchas otras, gana Steam. Pero hay algo constante en cada operación: jugadores y desarrolladores salen beneficiados al contar con más opciones y mejores ofertas”, comentó Sweeney.
A su vez, agregó: “Aunque Epic procesa solo alrededor del 7% de tantos pagos de terceros como Steam, esa cifra subestima enormemente la actividad económica real, ya que los desarrolladores en Epic Games Store son libres de procesar sus propios pagos y quedarse con el 100 % de los ingresos, algo que hacen muchos juegos importantes como GTA”.
Ya para finalizar, en su ultimo mensaje lanzó una indirecta a Gabe Newell. “El dato más revelador es el de los usuarios activos mensuales, donde Epic Games Store alcanza entre el 55 % y el 60 % del tamaño de Steam. Reinvertimos gran parte de nuestros ingresos en atraer y fidelizar a los usuarios a través del Programa de Juegos Gratis, destinando ese dinero de nuevo a los desarrolladores de una forma en la que esos yates y dientes de diamante no lo hacen”.

Tim Sweeney hace referencia al Leviathan, el yate propiedad del líder de Valve, valorado en unos 535 millones de dólares y equipado con todo tipo de lujos, como salas para PC gamer, dos gimnasios, una sala de cine, entre muchas otras comodidades. En cuanto a los “dientes de diamante”, se trata de una imagen creada mediante inteligencia artificial que se volvió viral y que se utiliza para caricaturizar la enorme fortuna de Gabe Newell.
Todo apunta a que el CEO de Epic Games no es precisamente un fan del estilo de vida ostentoso del fundador de Valve, aunque no parece ser algo que incomode a la mayoría de los jugadores, quienes siguen considerando a Steam como la plataforma superior y creen que su supuesto monopolio ha sido ganado con todo derecho.

Fuente
Editor indie: poner mi juego gratis en Epic aumentó 200% las ventas en Steam, “Resulta ser una excelente herramienta de publicidad”→ El 72% de los desarrolladores afirma que Steam tiene el monopolio en juegos de PC, pero reconocen que más del 75% de sus ingresos provienen de la plataforma de Valve→