En una entrevista publicada el día de ayer, el nuevo dueño de GOG, Michał Kiciński, aseguró que la conocida tienda de videojuegos digitales sin DRM tiene todo lo necesario para competir con Steam, plataforma que, según sus propias palabras, domina el mercado de los juegos de PC principalmente por ser más fácil de usar.
Kiciński hizo estas declaraciones en una entrevista con el medio GamesIndustry.biz, en la que también participó el director general de GOG, Maciej Gołębiewski, con quienes conversaron sobre el futuro de la plataforma tras el acuerdo alcanzado a finales del año pasado con CD Projekt Red para su adquisición por aproximadamente 25 millones de dólares.
“Veo más oportunidades que desventajas; es mi naturaleza. Veo enormes oportunidades para que GOG crezca. Alguien podría decir que competir con Steam, que tiene alrededor del 80 % de la cuota de mercado, es un gran obstáculo, pero para mí es todo lo contrario. Lo veo así: hay un gran competidor y, precisamente por eso, le será difícil defender su posición, lo que debería facilitar que otros le quiten parte del mercado”, afirmó.

Kiciński, también reconocido por ser uno de los cofundadores originales de CD Projekt Red (la cual abandonó en 2012), considera que GOG cuenta con fortalezas propias que la hacen superior a Steam en ciertos aspectos y que el desafío pasa por reforzar aquello en lo que ya destaca.
“No hay necesidad de intentar ser como los demás. GOG tiene su propia identidad y singularidad, algo que los jugadores valoran mucho. Steam gana principalmente por su facilidad de uso, y en ese sentido creo que se puede hacer mucho en GOG sin perder sus valores fundamentales ni alterar su esencia”, aseguró.
Los dueños describen a Steam como “un Goliat”
Eso sí, son conscientes de que competir con Steam va a ser un enorme desafío. “Steam es, obviamente, un Goliat. Así que, para cualquier empresa, intentar competir con Steam es una batalla muy dura. Hemos visto a Discord lanzar su tienda, hemos visto a Epic Games lanzar la suya, y gracias a la demanda con Apple, sabemos cuánto les ha costado lanzar esta batalla contra Steam”, destacó Gołębiewski.
“Así que el hecho de que GOG se esté expandiendo, desarrollando y siga vigente, creo que demuestra que GOG realmente tiene su espacio en el mercado con su misión de hacer que los juegos perduren. Cuando una empresa intenta conquistar un mercado, necesita simplemente ser mejor en un segmento específico. En nuestro caso, se trata de clásicos y clásicos modernos. Nuestro objetivo y nuestra visión son, simplemente, brindar un servicio superior”.

Kiciński considera que Steam esta haciendo un gran trabajo, aunque indicó que no está seguro sobre cuál es la misión de la plataforma de Valve ni de cuales son sus valores y que representan. Además, considera que a diferencia de otras tiendas, ellos tienen un mayor control de calidad sobre los juegos que publican: “GOG es una plataforma muy cuidada. Esta es, en mi opinión, una de nuestras fortalezas: no lanzamos cientos de juegos a diario, el 95 % de los cuales no son de gran calidad”.
¿Intentará GOG centrarse en lanzamientos más modernos?
Como se mencionó anteriormente, GOG es una tienda que se enfoca más en el lanzamiento y la preservación de juegos clásicos y de carácter retro, por lo que le preguntaron sobre si en futuro considerarían enfocarse en lanzar juegos más recientes y orientados al Triple A.
Sin embargo, Michał Kiciński descartó esto debido a que no es el estilo de GOG, aunque si señalo que varios de los títulos más destacados del año pasado ya están en la plataforma, como Kingdom Come: Deliverance II, Expedition 33y Hollow Knight: Silksong. “Si nos fijamos en los mejores juegos de 2025, no digo que todos estén en GOG, pero algunos sí, y cada año mejoramos la llegada de nuevos juegos. Cada vez hay más estudios independientes dispuestos a colaborar con tiendas independientes”.
En última instancia, Kiciński concluyó la entrevista señalando que su objetivo es lograr que GOG crezca, sea rentable y cuente con los márgenes de beneficio necesarios para poder expandirse de forma sostenida. ¿Conseguirá hacerle frente a Steam? Solo el tiempo lo dirá, aunque el nuevo dueño de la plataforma parece decidido a convertir a GOG en el David capaz de derribar al gigante del mercado.

. Jugadores critican a GOG por decir que están “orgullosos” de aceptar a Horses en su tienda cuando años atrás rechazaron a un juego de terror taiwanés→ . El 72% de los desarrolladores afirma que Steam tiene el monopolio en juegos de PC, pero reconocen que más del 75% de sus ingresos provienen de la plataforma de Valve→