El japonés Akihiro Hino, jefe del estudio Level-5, habló de la polémica que envuelve a Clair Obscur: Expedition 33 y afirma que muchas compañías ya usan IA generativa, a pesar de que no lo hacen público. También salió a la defensa de esta tecnología y señaló que permitirá reducir drásticamente los tiempos de desarrollo de las grandes producciones AAA.
La inteligencia artificial es, sin ningún tipo de duda, uno de los temas más controvertidos de los últimos años en el terreno tecnológico. Estas herramientas reciben críticas negativas por, entre muchas otras cosas, “plagiar” material audiovisual sin el consentimiento de los autores originales para alimentar sus sistemas de aprendizaje automático.
Es fácil ver por qué la IA generativa se ganó muchos detractores, pero la tendencia indica que cada vez será más común ver a estudios y desarrolladores emplear esta tecnología en sus proyectos futuros. El director de Level-5 reflexionó sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria de los videojuegos.
Más de Inteligencia artificial
Director de Level-5 habla de la polémica de la IA
En una publicación reciente en redes sociales, Akihiro Hino, actual jefe del estudio responsable de las series Ni no Kuni, Inazuma Eleven, Yo-Kai Watch, Profesor Layton y muchas otras, habló sobre la controversia que existe alrededor de la IA generativa dentro del mundo del desarrollo de videojuegos.
El creativo nipón se hizo eco de la polémica de Clair Obscur: Expedition 33, que perdió su premio GOTY en los Indie Game Awards tras descubrirse que utilizó IA generativa durante la producción. El director de Level-5 cree que muchos estudios ya incorporan la IA para optimizar los procesos. “La diferencia está en si lo hacen público o no”, aseguró.
Akihiro Hino también respondió a las acusaciones que señalan que su estudio usa inteligencia artificial para escribir “entre 80% y 90% del código” de sus juegos. Estos señalamientos surgieron a raíz de las declaraciones de un programador, quien afirmó que el código de un nuevo proyecto se hacía con la ayuda de la IA.
“A partir de ese ejemplo surgió la conversación de que, quizás, ese sea el tipo de época que nos espera, pero el asunto se exageró y sacó de contexto. De hecho, si realmente se creara entre 80% y 90% del código mediante IA y aun así se lograra desarrollar un videojuego completo, sería algo impresionante (…) Pero aún no llegamos a ese nivel”.

Akihiro Hino es un defensor de la inteligencia artificial
A pesar de que el próximo juego de Level-5 no estará hecho en su totalidad con IA como se dice en Internet, lo cierto es que el director del estudio es un ferviente defensor de la tecnología y cree que ésta desempeñará un rol clave en el futuro de la industria de los videojuegos.
En primer lugar, Akihiro Hino opina que la IA generativa tiene “el potencial de cambiar por completo las reglas del desarrollo de videojuegos”, y cree que permitirá desarrollar juegos AAA que actualmente demoran entre 5 y 10 años en tan sólo 2 años, lo que representaría una reducción de tiempo considerable.
“En ocasiones, la IA es tratada casi como un sinónimo de plagio, pero así como un cuchillo puede usarse tanto para cocinar como para hacer daño y una computadora sirve tanto para crear videojuegos como para cometer delitos digitales, con la IA ocurre lo mismo: según cómo se utilice, puede generar contenido plagiado, pero si s se emplea de forma correcta tiene la capacidad de enriquecer enormemente el mundo creativo”.

El directivo cree que impulsar la idea de que “usar la IA es algo malo” ralentizará de forma significativa el progreso de la tecnología digital moderna. También se muestra entusiasmado por ver cómo evolucionará el medio, y expresó su deseo de que el público y los desarrolladores finalmente entiendan que la inteligencia artificial es una herramienta útil.
“Espero que tanto los creadores como quienes consumen sus obras entiendan que la IA es simplemente una herramienta que las personas utilizan para crear. Deseo de corazón que, gracias a distintas innovaciones tecnológicas, la industria del videojuego crezca y evolucione”.
Las palabras de Akihiro Hino generaron polémica por obvias razones. Mientras algunos usuarios entendieron su punto de vista y se mostraron abiertos a la posibilidad de consumir juegos que usan inteligencia artificial, otros fueron tajantes y arremetieron contra la tecnología y quienes la usan en sus proyectos.
Creador de Expedition 33 admite que “probó” la IA durante desarrollo del juego, pero que “no les gustó” y “todo en el juego está hecho por humanos”→ Jefe de Level 5 afirma que actualmente los videojuegos son creados casi en un 90% con IA, por lo que pide a los desarrolladores tener un “sentido estético”→
