En su informe financiero, el director ejecutivo Satya Nadella aseguró que su iniciativa de IA vio un impulso récord en los últimos meses, e informó que su programa Copilot AI de Microsoft 365 ya cuenta con 15 millones de usuarios de pago. Aunque es una cifra sorprendente, apenas representa 3.3% del total. Estos resultados generan dudas sobre el negocio de la compañía, que ya invirtió una suma multimillonaria en el sector.
Microsoft vio una gran oportunidad comercial en el auge sin precedentes de la inteligencia artificial, y en los últimos meses redirigió muchos de sus recursos para impulsar su propia iniciativa de IA. Su punta de lanza es Copilot AI, un asistente digital capaz de realizar toda clase de tareas.
El plan de la megacorporación es implementar funciones de IA en prácticamente todas sus aplicaciones en el ecosistema de Windows 11 y Xbox, lo que ya generó una reacción mixta en la comunidad. Y aunque esta vertiente del negocio vio un crecimiento significativo en el último trimestre, hay dudas si los números justifican la inmensa inversión.
Más de Microsoft
Una cantidad ínfima de usuarios paga por Copilot
En su presentación de resultados correspondiente al segundo trimestre del año fiscal 2026, la empresa estadounidense dio a conocer que su programa de inteligencia artificial vio un impulso récord. El informe indica que el programa Copilot de Microsoft 365 ya cuenta con la impresionante cantidad de 15 millones de usuarios de pago.
Es una cifra impresionante que representa un crecimiento interanual de más de 160%. Satya Nadella se mostró orgulloso de estas cifras, y recalcó que el asistente virtual ya se convirtió en un “hábito diario” y señaló que el número de usuarios activos por día se multiplicó por 10 y que el promedio de conversaciones por persona se duplicó en el mismo lapso.
Visto de esta manera, parece que los planes de Microsoft en el terreno de la IA avanzan viento en popa y que la gran inversión vale la pena debido al crecimiento de Copilot y los mayores índices de adopción. No obstante, las primeras dudas empiezan a surgir al revisar una imagen más amplia del panorama completo.

Y es que el gigante tecnológico no reveló cuál es el porcentaje de usuarios de pago en comparación con el número de personas que utilizan el asistente virtual y las demás herramientas de inteligencia artificial de forma gratuita.
De acuerdo con la analista Mary Jo Foley, Microsoft 365 cuenta con un total aproximado de 450 millones de usuarios comerciales, de los cuales la inmensa mayoría tienen acceso a Copilot sin coste adicional. Esto significa que tan sólo 3.3% de las personas pagan por la versión premium.
Microsoft 365 Copilot, la gran apuesta de la compañía en el mercado de la IA, se lanzó a finales de 2023 como un complemento que se vende por $30 USD al mes por usuario.
La gran inversión de Microsoft en la IA y la nube
Si bien la iniciativa de Microsoft correspondiente a la IA vio un crecimiento nada despreciable, la base de usuarios de paga es considerablemente más pequeña en comparación con la amplia base de consumidores que utilizan la librería sin gastar dinero.
Por ello, existen preocupaciones en torno a si los resultados realmente justifican los gastos. Reportes previos señalaron que la compañía invirtió la impresionante cantidad de $37,500 millones de dólares en sus programas basados en IA. La directora financiera quiso brindar tranquilidad sobre el asunto.
Amy Hood señaló que gran parte de la capacidad de IA de la corporación se asigna inicialmente a sus propios productos, como Microsoft 365 Copilot y GitHub Copilot, antes de ponerla a disposición de los clientes externos de Azure, su iniciativa en la nube. Así pues, señala que es un error juzgar el gasto en función del crecimiento.

“Creo que muchos inversores hacen una correlación muy directa entre el gasto de capital y la cifra de ingresos de Azufre”, señaló la directora financiera. Satya Nadella estuvo de acuerdo con este comentario y señaló que los accionistas deberían dejar se enfocarse en la adopción a corto plazo y empezar a pensar en el futuro.
A pesar de estas declaraciones, las acciones de Microsoft vieron una caída significativa a mediados de la semana pasada debido a que los inversionistas están preocupados por la estrategia de negocio en torno a la inteligencia artificial y la tecnología en la nube.
Jefe de Microsoft admite que la burbuja de IA podría estallar si los usuarios siguen sin adoptarla: “Necesitamos que la gente la use o colapsa”→ Microsoft pausa las integraciones de Copilot en Windows 11 y anuncia que se centrará en arreglar los problemas del sistema operativo→
