Jefe de Microsoft pide por favor que en 2026 la gente deje de ver la IA como “basura”, mientras la empresa recibe cientos de críticas por su obsesión con esta tecnología

Jefe de Microsoft pide por favor que en 2026 la gente deje de ver la IA como “basura”, mientras la empresa recibe cientos de críticas por su obsesión con esta tecnología

“Microslop” se volvió tendencia en redes sociales a medida que el gigante tecnológico pone todas sus fichas en la inteligencia artificial

Por Ulises Contreras el 04/01/2026

En un mensaje personal, Satya Nadella, director de Microsoft, afirmó que 2026 será un año crucial para el desarrollo de la inteligencia artificial. El ejecutivo afirma que ya pasaron la etapa de descubrimiento y adelanta que por fin entrarán en una fase de difusión generalizada, por lo que espera que la gente deje de pensar que la IA es basura. Estos comentarios causaron una reacción negativa en foros y redes sociales.

La inteligencia artificial fue un tema recurrente que dio mucho de qué hablar en 2025. El auge de esta tecnología no muestra signos de desaceleración, a pesar de que los economistas y expertos temen que exista una burbuja que explote tarde o temprano. Aunque aún hay muchas dudas, estas herramientas serán cruciales para el futuro.

Se estima que más de mil millones de personas usan la IA a diario, una cifra que aumentará en 2026 y más allá. Satya Nadella, director de Microsoft, ve una oportunidad en este sector emergente, y ya dejó claro sus intenciones. La reacción del público fue exactamente la que se podía esperar.

Más de Microsoft
Image

Satya Nadella quiere que las personas vean el potencial de la IA

En años y meses recientes, Microsoft invirtió muchos recursos para desarrollar su tecnología de inteligencia artificial. Copilot es su mayor apuesta, y últimamente hemos visto que sus funciones de IA se han integrado de alguna u otra forma en los productos de la compañía: desde Windows 11 hasta las aplicaciones de Xbox.

A pesar de las opiniones divididas, el gigante de la tecnología no se detendrá y ya tiene grandes planes para impulsar estas herramientas e incorporarlas en sus sistemas. En una publicación en su cuenta de LinkedIn, Satya Nadella, actual director ejecutivo de Microsoft, dejó claro que lA será clave en 2026.

“Superamos la fase inicial de descubrimiento y entramos en una fase de difusión generalizada. Empezamos a distinguir entre ‘espectáculo’ y ‘sustancia’. Ahora tenemos una idea más clara de hacia dónde se dirige la tecnología, pero también la cuestión más difícil e importante de cómo moldear su impacto en el mundo”.

Image

Satya Nadella desestima la idea de que la IA es un sustituto, pues cree que es un “andamiaje para el potencial humano”. Es una afirmación audaz, sobre todo si se toma en cuenta que Microsoft despidió a miles de empleados en 2025 para invertir hasta $80 mil millones de dólares en inteligencia artificial. Además, la compañía se jacta de que 30% de su código está escrito por esta tecnología.

El directivo afirma que estas herramientas generarán un impacto real en el mundo y serán capaces de ofrecer una “solución a los desafíos de las personas y el planeta”. El siguiente paso es tomar decisiones para difundir esta tecnología, aunque uno de los mayores retos será conseguir que tenga la aprobación social.

Al final, el jefe de Microsoft espera que la gente abandone el argumento de que la IA es basura y vean su máximo potencial.

“A lo largo de su historia, la informática se enfocó en empoderar a personas y organizaciones para que logren más, y la IA debe seguir el mismo camino. Si lo logramos, puede convertirse en una de las olas de computación más profundas hasta la fecha Espero que esto sea lo que impulsemos colectivamente en 2026 y en adelante”.

Microsoft en el ojo del huracán

Aunque es probable que los deseos de Satya Nadella sean honestos, la inteligencia artificial aún tiene muchos detractores con justa razón. Se pronostica que miles de personas, especialmente jóvenes, perderán su empleo en grandes corporaciones a medida que éstas adoptan la IA en roles clave.

Adicionalmente, esta tecnología ya provocó escasez y alza en los precios en el mercado de consumo en PC, lo que impactó principalmente a las memorias RAM, unidades SSD y tarjetas gráficas. Por si lo anterior no fuese suficiente, Grok de xAI está bajo investigación por permitir la creación de contenido ilegal y OpenAI recibió una demanda porque ChatGPT causó un accidente.

Y por supuesto, se sabe que videos generados con IA fomentan la desinformación y facilitan la difusión de tanto noticias falsas como memes sin gracia.

Con estos antecedentes sobre la mesa, es normal que la gente no esté entusiasmada con la carta de Satya Nadella. Tras darse a conocer las direcciones del directivo, decenas de usuarios expresaron su rechazo en redes sociales y lograron que el término Microslop (en referencia a las obras de mala calidad hechas con IA) se hiciera tendencia.

Image
Image
Image
Image

“Un gran ejemplo del ‘Efecto Streisand’, en el que decirle a la gente que no llame ‘slop’ a la IA sale mal y resulta en que millones de personas oigan la palabra por primera vez y la propaguen viralmente. Un enorme autogol de Microslop”, afirmó el creador de contenido Ewan Morrison.

“A partir de ahora, me referiré a Microsoft como Microslop”, afirmó el youtuber The Act Man. “Traducción: ‘por favor, dejen de decir que la IA es basura, gastamos $500 mil millones de dólares en ella’, bromeó el influencer.

Comentarios como estos inundan Reddit, Facebook, X, Instagram y otras redes sociales, lo que deja en evidencia que la inteligencia artificial aún no tiene la aceptación un sector considerable de la población. 

Fuente 1 y 2


Microsoft integrará asistentes de inteligencia artificial en sus juegos, y el primero será Minecraft “si no sabes que hacer la IA te ayudará” Desarrolladores de Xbox fueron reemplazados por herramientas de Inteligencia Artificial que ellos mismos ayudaron a crear
Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado