En declaraciones para el medio The Game Business, Jon Bellamy, quien acaba de asumir de rol de director ejecutivo de Jagex, quiere que la franquicia RuneScape y todos sus juegos se conviertan colectivamente en, al menos, la segunda saga de MMORPG más grande en Occidente dentro de los próximos 5 años.
RuneScape es una franquicia con una extensa trayectoria. La primera versión debutó hace más de 10 años en aquel lejano 2001, y desde entonces hemos visto diversas iteraciones, algunas más populares y queridas que otras.
Se podría decir que la propiedad intelectual vive uno de sus mejores momentos debido a la popularidad creciente de una de sus entregas y los cambios que se avecinan para el título más criticado de la serie. Lo cierto es que el estudio Jagex pretende convertir la franquicia en uno de los nombres más importantes dentro del terreno de los MMORPG.
Más de RuneScape
RuneScape como exponente en el género MMO
Recientemente, Jon Bellamy, el nuevo director ejecutivo del estudio británico, mantuvo una entrevista con el portal The Game Business para hablar sobre los cambios en la monetización que están en camino a RuneScape 3, el enfoque con el que abordarán el futuro del exitoso Old School RuneScape y los planes generales para la serie.
Jagex también se desempeña como publisher de otros juegos, como el reciente Scum desarrollado por Gamepires; sin embargo, el jefe del estudio recalca que el enfoque principal está en la serie MMORPG y todas sus variantes.
“Para Jagex, la prioridad es, y será en el futuro próximo, RuneScape en sus diversas versiones. Creo firmemente en fortalecer las fortalezas en lugar de reforzar lo que se considere una debilidad. Los franceses fabrican vino, los alemanes fabrican coches y Jagex fabrica RuneScape, y ahí es exactamente donde me gustaría que estuviéramos durante los próximos 5 años aproximadamente”.

Si bien Jon Bellamy reconoce que aún queda un largo trecho por recorrer para codearse con el líder del género, también considera que la compañía está muy cerca de alcanzar sus objetivos. Y aunque no menciona explícitamente a World of Warcraft, si indica que su meta es superarlo o, al menos, quedar un peldaño por detrás de la franquicia de Blizzard.
“Me gustaría que Old School RuneScape, RuneScape 3 y Dragonwilds como franquicia colectiva de RuneScape fueran, si no la más grande, claramente la segunda saga MMO más grande del mundo occidental”.
Los problemas de la monetización
Una gran porción de la entrevista se enfocó en RuneScape 3, la versión que debutó a mediados de 2013. Los fanáticos sabrán muy bien que esta iteración es fácilmente una de las más controvertidas debido a sus modelos de monetización y estrategias de negocio. El jefe de Jagex está al tanto de la apatía que existe alrededor de este proyecto.
“Se implementó un nuevo modelo de monetización, el que todos conocemos hoy. La identidad visual de ese juego llevaba un tiempo cambiando. Y muchos de nuestros jugadores empezaron a sentir que extrañaban el juego de antes”.

Jon Bellamy sentencia que algunos de los retos que llevaron a la creación de Old School RuneScape, que se basa en una versión anterior del juego de rol, aún persisten en el título de 2013; sin embargo, asegura que el equipo actualmente lleva un proceso de análisis y ya planea los próximos pasos.
El jefe del estudio desarrollador asegura que los desarrolladores realizaron diversos experimentos en las últimas semanas en lo que respecta a las microtransacciones. Si bien sabe que los cambios podrían tener un impacto negativo en los ingresos, considera que es un sacrificio necesario en favor del futuro del proyecto.
Old School RuneScape vive su mejor momento
Otro tema que salió a colación fue la reciente popularidad creciente de Old School RuneScape, que hace unas semanas registró un nuevo récord histórico de más de 240,000 jugadores simultáneos en PC. Aunque este nuevo hito pinta un panorama alentador, Jon Bellamy quiere proceder con cautela.
El director de Jagex dejó muy claro que no tienen la intención de aplicar microtransacciones, y aseguró que sólo se aplicarán cambios y se lanzarán nuevas actualizaciones cuando al menos 70% de los jugadores estén de acuerdo. “A veces cuesta aceptar que el contenido que realmente queremos crear no es el deseado. Pero ha demostrado ser bastante exitoso a largo plazo”, señaló.

Finalmente, Jon Bellamy se hizo eco del exitoso lanzamiento en acceso anticipado de Dragonwilds, un juego de supervivencia que debutó de forma sorpresiva en abril de este año. El creativo enfatiza que el recibimiento inicial superó ampliamente las expectativas del equipo.
Jugadores de MMO se reúnen para honrar al fallecido hijo de un jugador que tenía el mismo nombre de un NPC→ Jugador de RuneScape ganó 500,000 dólares vendiendo oro, generó un problema fiscal y obligó a desarrolladores a frenar el comercio ilegal→
