Phil Spencer felicitó a Valve por su nuevo hardware, subrayando que Xbox es “uno de los mayores editores en Steam”, aunque según algunos jugadores, con un tono más formal que entusiasta, anuncio que llega en un momento delicado para Microsoft, mientras Valve gana terreno con dispositivos que apuntan directamente al espacio de las consolas.
Como anunciamos hace pocas horas, Valve sorprendió con el anuncio de tres nuevos dispositivos destinados a reforzar su presencia en la sala de estar y en el ecosistema de PC, con un nuevo Steam Controller, un visor Steam Frame VR y, sobre todo, la Steam Machine, un pequeño PC en formato cúbico que busca llevar las bibliotecas de Steam directamente al televisor.
Y la primera reacción de peso vino desde Microsoft con Phil Spencer, máximo responsable de la división de videojuegos de la compañía, quien envió un mensaje público a través de X en el que felicitó a Valve y destacó los valores de apertura y diversidad de plataformas como motores del progreso en la industria.
Más noticias de Steam
Entre la cortesía corporativa y la incertidumbre
“El gaming avanza cuando jugadores y desarrolladores tienen más formas de jugar y crear, especialmente en plataformas abiertas”, escribió, subrayando que el acceso ampliado a través de PC, consolas y dispositivos portátiles refleja una visión basada en la elección del usuario, un eje que, según él, guía a Xbox desde sus inicios.
Spencer añadió un recordatorio nada casual, diciendo que Microsoft es “uno de los mayores editores de Steam”, y por ello celebra que los jugadores dispongan de más opciones de acceso. No obstante, la ausencia total de signos de entusiasmo en su mensaje y su tono casi administrativo no pasaron desapercibidos para analistas y aficionados.

Para muchos jugadores y usuarios de X que leyeron el mensaje, como apuntan en Pc Gamer, el comunicado de Spencer reveló más contención que entusiasmo, recordando que la industria vive un momento delicado para Microsoft, especialmente después de que la compañía cediera terreno frente a Sony en el terreno de las consolas.
Por ejemplo, el reciente giro estratégico de la marca, permitiendo que franquicias emblemáticas como Halo aterricen en PlayStation, fue interpretado por algunos como un gesto de rendición simbólica que cuestiona la solidez del ecosistema Xbox.
La situación se vuelve aún más paradójica ante la campaña “This is an Xbox”, con la que Microsoft promueve una plataforma transversal donde PC, nube y dispositivos móviles forman parte del mismo universo. La propia amplitud de ese enfoque ha impulsado el comentario, cada vez más extendido, de que “todo es un Xbox ahora”, lo que hace que el valor de adquirir una consola dedicada resulte menos evidente.
En este contexto complejo, el anuncio de Valve introduce un elemento adicional de competencia, la mencionada Steam Machine no solo promete situar la biblioteca de Steam, con las limitaciones ya conocidas del soporte Proton en algunos títulos multijugador, directamente junto al televisor.

Y es que además, aprovecha la inercia positiva de la Steam Deck para fortalecer la imagen de la compañía en el terreno híbrido entre PC y consola, lo que para Spencer, que busca reorientar la estrategia de hardware de Xbox sin perder relevancia, según analistas, es un movimiento que difícilmente puede ser bien recibido.
Tiempos, precios y un futuro incierto
Junto a lo anterior, parte de la comunidad ha indicado que el impacto real de la Steam Machine dependerá en gran medida de su precio, un dato que Valve aún mantiene en reserva, pero ya existe un elemento clave, porque la compañía de Gabe Newell podría llegar al mercado antes que Microsoft.
Valve apunta a 2026 para lanzar su nuevo dispositivo, mientras que los rumores señalan que la próxima consola de Xbox no aparecerá hasta 2027 y este adelanto temporal podría otorgar a Valve un impulso estratégico en la conquista de la sala de estar, especialmente si consigue fijar un precio competitivo que haga atractivo este nuevo “PC-consola”.

Y, para finalizar, en una industria donde la percepción define tanto como la potencia, un año de ventaja podría traducirse en la consolidación de un nuevo estándar doméstico para el gaming en PC.
Steam Machine vs. PS5 Pro: la nueva PC de Valve sería más cara que la consola de Sony, pero su potencia sorprende→ Xbox dejará de ofrecer juegos en formato físico a futuro porque ya no son rentables→
