Barrow era un ambicioso FPS de jardinería que presentaría un mundo de fantasía repleto de plantas gigantes. Lamentablemente, y a pesar de que su principal responsable recibió una subvención de $145,000 dólares australianos y luchó por llevar adelante el proyecto, el juego finalmente se canceló tras 2 años de producción. Eso sí, los jugadores pueden probar un demo.
El desarrollo de videojuegos es muy complicado, y muchos se atreverían a decir que es toda una odisea. Eso es una verdad que golpea más fuerte a los creativos independientes, quienes lidian con las dificultades inherentes de carecer de recursos económicos y personal.
Lamentablemente, muchos proyectos se quedan a la mitad del camino. En ese grupo encontramos a Barrow, un ambicioso FPS de PC que jamás llegará a buen puerto pese a recibir apoyo del gobierno. Si bien nunca veremos la versión final, los jugadores ya pueden experimentar la versión inacabada.
Más de Indie
Barrow se cancela tras 2 años de desarrollo
Barrow sigue la historia de Jamie Blackwood, una periodista que decide visitar la casa de su abuela tras ser despedida repentinamente. Allí descubre un árbol gigante que conecta con otro mundo lleno de plantas que pueden utilizarse como armas, granadas y otras herramientas. La misión es rescatar a la abuela, quien desapareció misteriosamente.
Sin duda, el concepto de este título indie es muy interesante, pero lamentablemente jamás veremos su máximo potencial. Y es que Nicholas McDonnell, uno de los creadores principales, confirmó que se canceló el desarrollo tras 2 años de producción. En una publicación en el sitio web oficial del proyecto, se compartieron los motivos detrás de esta decisión.

En la página de Internet también es posible acceder a un demo, que actualmente está disponible para jugar sin costo a través de la plataforma itch.io. Esta versión de prueba permite jugar las primeras horas de la aventura y familiarizarnos con algunos de sus sistemas.
En el mensaje, Nicholas McDonnell reveló que tomó la decisión de publicar esta versión incompleta de Barrow para permitir que los desarrolladores y artistas que trabajaron en él pudieran agregarlo a su currículum y portafolios profesionales. El sitio web también incluye créditos con los nombres de todas las personas involucradas en la producción.
¿Por qué se detuvo la producción de Barrow?
Tristemente, el demo actualmente disponible en Itch.io es todo lo que tendremos de Barrow, y es que actualmente no hay planes de un lanzamiento completo. En el comunicado, el desarrollador principal reveló algunos de los desafíos que enfrentó y que ultimadamente causaron la cancelación definitiva del proyecto.
Este videojuego indie empezó su desarrollo bajo el paraguas de Samurai Punk en 2023 y, gracias a que se reutilizaron recursos de proyectos anteriores, se pudo realizar un prototipo para buscar financiación. Estos esfuerzos rindieron frutos, y el equipo obtuvo una subvención de $145,000 dólares australianos (unos $935,26.45 dólares americanos) por parte de VicScreen, una organización de apoyo a creadores gestionada por el gobierno de Victoria, Australia.

No obstante, Samurai Punk cerró en noviembre de 2023. Nicholas McDonnell adquirió los derechos y fundó un nuevo estudio llamado Searching Interactive para continuar con la producción y mantener la subvención.
Aunque los $145,000 dólares australianos fueron de gran ayuda, la cifra era insuficiente para mantener a flote el desarrollo y contratar personal que trabajara a tiempo completo. Así pues, McDonnell creó un demo y lo presentó en diversos eventos, incluido la Game Developers Conference de 2024 y la gamescom del mismo año, para conseguir más recursos.
A pesar de sus esfuerzos, Nicholas McDonnell no pudo obtener los recursos suficientes y decidió poner punto final a la producción de Barrow.
Desarrollador agradece el apoyo a su nuevo juego en Steam, diciendo: “¡han pagado mi boda y hasta mi baño inundado!”→ Valve arruinó el estreno de un juego indie en Steam que estuvo diez años en desarrollo, luego intentó arreglarlo con nuevo comunicado, y anuncia la Steam Machine el mismo día→
