Mientras algunos estudios de videojuegos enfrentan duras críticas por el uso, presunto o confirmado, de inteligencia artificial, lo que puede poner en riesgo tanto su credibilidad como su reputación, existen casos como Codex Mortis: un roguelite que proclama abiertamente ser el primer juego creado al 100 % con herramientas basadas en IA.
El juego ya tiene una pagina de Steam y cuenta con una demo gratuita para todos los interesados. Se define como un bullet hell de supervivencia necromántica, muy parecido a Vampire Survivors, en el que utilizas los poderes prohibidos de la muerte contra una horda interminable de no muertos y que puedes jugar tanto en solitario como en cooperativo.
Cuenta con tres modos de juego: Modo Escape, el cual es una carrera contrarreloj; Modo Desafío, para poder desarrollar a tu personaje y Modo Eterno, en el no hay límite de tiempo y te permite grindear a heroes y artefactos más poderosos.
“La muerte es tu arma. Mezcla cinco escuelas de magia oscura, desata sinergias de hechizos devastadores y levanta ejércitos de no muertos en este infierno de proyectiles necromántico. Construcciones infinitas, en solitario o cooperativo – abraza lo prohibido y domina. Juego 100% desarrollado e impulsado por inteligencia artificial”, pone la descripción del título.
“Use Chat GPT normal para el estilo artístico”
El creador del juego, cuyo nombre de usuario es Crunchfest3, realizó una publicación en Reddit en la que anunció la publicación de la demo y también para responder preguntas sobre el proyecto. “Tarde 3 meses en desarrollarlo, lo hice después de mi trabajo de 9 a 5 por pasión”, comentó.
Respectó al proceso de desarrollo de Codex Mortis, aseguró que empezó con un prototipo para ver si era factible: “Se le añadieron tantas cosas que se convirtió en un juego jugable, pero ese enfoque de ‘un solo prompt’ solo sirve para el prototipado, no para el desarrollo real. La primera versión fue una prueba de concepto de que era posible; solo entonces empecé a escribir el juego”.
Asimismo, agregó: “Mantener un estilo artístico consistente fue complicado, pero GPT logró recordar el estilo visual que me gustaba y lo mantuvo constante en las diferentes sesiones. Usé GPT normal, no la API de imágenes. Tampoco conseguí que las animaciones de los personajes funcionaran correctamente, así que opté por el bamboleo basado en shaders”.

“Tristemente no le puedo dar dislike dos veces”
Alguien le preguntó que motor había utilizado para crearlo, a lo que contestó que no usa ninguno. “Es puro TypeScript. Uso PIXI.js para el renderizado, bitECS para el backend del sistema de entidades-componentes y Electron para encapsularlo como una aplicación de escritorio. Todo el código se programó con Claude Code (principalmente Opus 4.1 y 4.5)”.
En YouTube, la recepción ha sido particularmente dura, con comentarios como “Tristemente no le puedo dar dislike dos veces” o “¿Y si hiciéramos Vampire Survivors, pero que fuera una porquería absoluta?”. Incluso, un usuario aseguró haber probado la demo y afirmó que el juego está completamente desbalanceado, presenta problemas de rendimiento y cuenta con una música molesta.
El juego todavía no tiene una fecha de lanzamiento oficial y habrá que estar pendiente de como sigue el desarrollo, aunque de momento la primera impresión no esta siendo para nada positiva.

Usuarios acusan a estudio indie de utilizar IA en su juego Shrine’s Legacy y estos se defienden: “Voy a pedir un reembolso, y tú también deberías hacerlo”→ Estudio japonés obliga a sus aspirantes a dibujar frente a ellos durante la entrevista de trabajo para asegurarse de que no usan inteligencia artificial→