El usuario MrSlamboa superó los 1000 juegos digitales en su cuenta de Xbox Live y decidió descargarlos todos en el disco duro interno de la consola y otros dispositivos de almacenamiento externos. El número total de gigabytes que necesitó sorprendió a la comunidad.
Para bien o para mal, la era digital ganó más terreno en los últimos años a medida que el formato físico perdió fuerza y se volvió cada vez menos popular. Si bien tener todos los videojuegos de forma virtual presenta varias ventajas, también conlleva algunos puntos negativos. ¿El más importante? El espacio de almacenamiento.
De igual manera, el modelo digital pone sobre la mesa diversas preocupaciones en torno a la preservación. Si los servidores se apagan, esos títulos dejarán de estar disponibles. Al tanto de este escenario, un jugador de Xbox tomó una medida extrema: descargar todos los videojuegos de su cuenta.

Jugador instala más de 1000 juegos digitales en su Xbox Series X
Por medio un post en reddit, el usuario que responde al nombre de MrSlamboa llamó la atención de la comunidad gracias a su más reciente experimento. En específico, tomó la decisión de instalar todos sus juegos digitales, una proeza que requirió cientos de gigabytes de espacio disponible.
En su publicación, el jugador de Xbox Series X comentó que recientemente superó los 1000 juegos digitales en su perfil, por lo que los descargó e instaló todos en el almacenamiento interno de la consola y otros dispositivos externos. El espacio que ocupa su colección le quitó el aliento a la comunidad.
En respuesta a un usuario en la sección de comentarios, MrSlamboa explica que utilizó un disco duro de 8 TB, una tarjeta de expansión de 2 TB y otros dispositivos para almacenar todos sus videojuegos digitales. Por otra parte, en una captura de pantalla podemos ver cuánto espacio ocupa su librería digital.
En la imagen observamos que utilizó 95.2% del almacenamiento interno del Xbox Series X y 99.9% de los 1.8 TB de su tarjeta de expansión. Por otra parte, gastó 94.3% del dispositivo externo. En total, para guardar los más de 1000 juegos de su colección requirió la exorbitante cantidad de 15 terabytes de espacio disponible.

Por supuesto, es difícil dictaminar cuáles fueron los títulos que descargó e instaló. En una captura de pantalla vemos que tiene títulos que ocupan un puñado de GB y juegos modernos que requieren mucho espacio disponible. Uno de los lanzamientos más exigentes es Alan Wake II, que pesa 82 GB en Xbox Series X.
¿Por qué este fan de Xbox decidió instalar todos sus juegos digitales?
Los fanáticos estarán de acuerdo con que lo más sencillo es simplemente descargar el juego que se va utilizar en ese momento y, cuando se quiera liberar espacio, borrarlo del almacenamiento. Muchos consideran que las medidas de MrSlamboa fueron exageradas y carecen de una utilidad real.
El jugador de Xbox explicó que su objetivo era tener los más de 1000 juegos descargados e instalados en caso de que algún día los servidores de la plataforma cierren y se pierda el acceso a la licencia, aunque reconoce que ese es un escenario poco probable en el futuro cercano.
Por otra parte, MrSlamboa señala que le parece más práctico tenerlo todo descargado y simplemente intercambiar sus títulos entre los HDD y SSD en lugar de borrar y volver a descargar. Aunque la comunidad entiende su estrategia, muchos consideran que sus esfuerzos serán en vano.

Los usuarios del foro explican que muchos juegos necesitan pasar por un proceso de validación, por lo que, incluso si están instalados en el Xbox Series X, no se podrán jugar hasta que se verifique la licencia por medio de un proceso en línea. De igual manera, hay quienes afirman que algunos de esos títulos pesan pocos megabytes y se pueden descargar en apenas minutos.
Primer servidor de Xbox Cloud Gaming en Chile estaría en fase de pruebas y su anuncio oficial llegaría pronto
Xbox Cloud Gaming, incluido dentro de la suscripción a Xbox Game Pass Ultimate, permite jugar títulos de consola sin necesidad de contar con un hardware potente, ya sea desde un PC, tablet o teléfono móvil. Todo se ejecuta desde la nube, con lo que la calidad de la conexión y la cercanía a los servidores juegan un rol fundamental. Algo que no existe de manera oficial en Chile, lo que podría cambiar pronto.
De acuerdo con un rumor, recientemente se detectó un nuevo servidor identificado como ChileCentral, presumiblemente asociado al servicio Xbox Cloud Gaming, Si todo resulta ser cierto, la incorporación de Chile a esta red sería una excelente noticia para la comunidad gamer local. Lee la nota completa acá.

Encontrarán más informacion sobre Xbox en esta página.
