Jugadora profesional anuncia que tras diez años en los esports ahora hace sándwiches para vivir, recibe cientos de mensajes de burla y luego aclara que era solo un chiste

Jugadora profesional anuncia que tras diez años en los esports ahora hace sándwiches para vivir, recibe cientos de mensajes de burla y luego aclara que era solo un chiste

La jugadora profesional Tilde Byström se volvió viral tras publicar una foto irónica haciendo sándwiches, desatando un debate sobre el sexismo en los esports, ya que lo que empezó como un chiste terminó exponiendo prejuicios persistentes en la escena gamer. Tilde Byström, conocida como 7licious y quien es una jugadora profesional de Counter-Strike, se volvió […]

Por Víctor Méndez el 20/11/2025

La jugadora profesional Tilde Byström se volvió viral tras publicar una foto irónica haciendo sándwiches, desatando un debate sobre el sexismo en los esports, ya que lo que empezó como un chiste terminó exponiendo prejuicios persistentes en la escena gamer.

Tilde Byström, conocida como 7licious y quien es una jugadora profesional de Counter-Strike, se volvió inesperadamente viral tras publicar una fotografía en la que aparece preparando sándwiches, dejando entrever que luego de 10 años de carrera, ahora se dedicaba a esta labor. 

Y lo que comenzó como una broma terminó superando las 270.000 interacciones y generando un debate sobre el sexismo en la escena competitiva, haciendo que esta especie de chiste privado, para sorpresa de la propia Byström, lo catapultó al centro de una discusión sobre los estereotipos de género en los videojuegos.

Más noticias de esports

El post que nadie vio venir

Como se puede leer en su mensaje decía publicado en X (antes Twitter), la jugadora dice: “Después de diez años en los e-sports, soy oficialmente una fabricante de sándwiches”, post que está acompañado por una imagen aparentemente trivial, donde se le ve preparando comida y, como adelanté, haciendo que muchos creyeran que abandonó los esports para dedicarse a este “emprendimiento”.

Por si no la conocías, te contamos que Byström, de 25 años, representa a Ghost Gaming en Estados Unidos y forma parte del seleccionado sueco de Counter-Strike, pero asegura que jamás imaginó que un comentario irónico tendría más alcance que cualquiera de sus logros competitivos.

“Pensé que si algún día la gente me recordaba por algo, sería por algo relacionado con CS, no por un chiste sobre sándwiches”, explicó entre risas. 

<em>Captura del mensaje <a href="https://x.com/7liciousCSGO/status/1991072670943785252" target="_blank" rel="noreferrer noopener">vía X</a></em>
Captura del mensaje vía X

En las primeras 24 horas, su teléfono no dejó de vibrar, ya que menciones, mensajes directos y miles de nuevos seguidores inundaron sus notificaciones, pero lo que pocos sabían es que el mensaje nació como una respuesta a años de comentarios machistas en la escena gamer, especialmente el clásico “vuelve a la cocina y hazme un sándwich”, un eslogan que ha acompañado a muchas jugadoras desde los inicios de los e-sports. 

Para Byström, esa ironía fue precisamente lo que le dio fuerza al post aunque también alimentó confusiones, ya que como dije, muchos usuarios interpretaron el mensaje literalmente, al punto de creer que la jugadora había abandonado su carrera profesional para dedicarse a hacer sándwiches. 

Algo que se puede leer en post de Reddit que compartió su mensaje de X, donde algunos jugadores se comentaron que “esto realmente muestra cómo las habilidades de esa industria no se traducen bien a la vida normal. No es bueno. Casi una advertencia para la gente si no lo logran o no obtienen habilidades que puedan ir a otros campos, estás en problemas.

Mientras otro, en la misma línea, preguntó: “¿Qué les pasa a los streamers después de que llegan a su mejor momento y pierden su audiencia? ¿En qué diablos pueden apoyarse?”, mientras parte de la comunidad, sobre todo hombres, la celebraron con frases como “ahora sí eres una mujer de verdad” o “material de esposa”, comentarios que reforzaron los estereotipos que ella buscaba ridiculizar.

Image

Pero en general y como recuerdan en el medio Expressen, quienes conversaron con la jugadora, más allá del episodio viral, la historia de Byström refleja una realidad persistente en los e-sports, lo cual es la dificultad económica y el hostigamiento por razón de género. Salvo durante su paso por el equipo estadounidense Evil Geniuses, la joven sueca ha tenido que compaginar su carrera profesional con otros trabajos para cubrir gastos básicos como el alquiler.

A lo largo de sus diez años en la escena competitiva, el odio en redes ha sido una constante, asegura la propia pro player, con mensajes sexualizados, críticas a su apariencia o comentarios que reducen su habilidad al hecho de ser mujer. “Todo el mundo recibe odio en internet, pero cuando eres mujer casi siempre gira en torno a tu género”, señala, aunque hoy afirma que ya no le afecta.

Esto ya que ha desarrollado la coraza necesaria para sobrevivir en un entorno que históricamente ha sido hostil para las mujeres, pero le preocupa que las nuevas jugadoras no tengan aún esas defensas y su consejo para ellas es simple y pragmático, lo cual es jugar con amigas y recurrir sin tapujos al botón de mute.

“No puedes discutir con la estupidez”, resume.

De nicho a fenómeno global

El alcance del post superó con creces la comunidad de Counter-Strike ya que personas ajenas al mundo de los videojuegos comenzaron a reenviar la imagen y la reacción dejó perpleja a Byström, sorprendida de que una foto que ni siquiera considera favorecedora llegara tan lejos. Tanto así, que incluso marcas importantes como la propia Pizza Hut, a través de su cuenta oficial en la red comentó a modo de broma: “Los pizzeros también están encendidos”, a lo que Byström respondió también con humor: “¡Oye! ¡Yo sé hacer pizza!”.

Interacciones que para cerrar, la llevaron a decir: “Es una locura. No puedo creer cuánta gente ha visto justo esta imagen. ¡Ni siquiera es la mejor foto que he publicado!”, comenta entre carcajadas, comentando además: “Hacerme viral por hacer sándwiches definitivamente no estaba en mi lista de planes para 2025”.

Todo aquello ya que el inesperado episodio, más allá del humor, vuelve a poner sobre la mesa el lugar de las mujeres en los juegos competitivos y cómo incluso una simple broma puede revelar tensiones, prejuicios y dinámicas que llevan años enquistadas.

Fuente


T1 derrota a KT Rolster y se proclama campeón del mundo de League of Legends por tercera vez consecutiva El COI suspende los Juegos Olímpicos de Esports apenas un año después de su acuerdo de 12 años con Arabia Saudita
Image

Imperdibles de la semana

Jefe de Steam recibe su superyate de 500 millones de dólares, equipado con salas con PCs gamer, garaje para submarinos y un hospital a bordo

Jefe de Steam recibe su superyate de 500 millones de dólares, equipado con salas con PCs gamer, garaje para submarinos y un hospital a bordo

15/11/2025

Contenido recomendado