El mercado independiente de Steam está lleno de pequeñas joyas que, por alguna u otra razón, logran destacar. Ese es el caso de BOKURA, un llamativo juego de aventuras y resolución de acertijos que logró crear una fanaticada muy fiel y apasionada en 2023 gracias a su historia emocional y su concepto único. Sorpresivamente, su secuela fue mucho más divisiva.
Hablamos de BOKURA: planet, que debutó en abril de 2025 con una recepción mayormente favorable por parte de la comunidad; no obstante, los desarrolladores reconocieron en una entrevista reciente que la proporción de reseñas negativas es mucho mayor en China. ¿A qué se debe esta curiosa situación?

El curioso caso de las reseñas de BOKURA: planet
En este momento, este videojuego independiente desarrollado por una sola persona posee 691 reseñas en Steam, de las cuales 75% son positivas. Aunque es un índice de aprobación bastante sólido, la entrega original de 2023 tuvo una mejor recepción debido a que 91% de los comentarios de los fans son favorables.
En una entrevista con la revista digital Automaton, el desarrollador principal Tokoronyori y el productor editorial Yuki Katayama hablaron sobre las críticas negativas que recibió su más reciente proyecto en la plataforma de Valve.
El editor señala que la respuesta de los jugadores de Estados Unidos, Europa y Japón fue, en términos generales, bastante positiva. Según explica, muchos jugadores de esas regiones simplemente se sorprendieron por el cambio de dirección. En contraste, la recepción de los fanáticos de China fue mucho más polarizante.

El desarrollador Tokoronyori reveló que el segundo mayor volumen de reseñas en Steam provienen de jugadores que hablan chino simplificado, y sorprende que solo 47% de esos comentarios son positivos. En una línea similar, 37% de las reseñas escritas en chino tradicional son negativas.
Pese a que la comunidad fue más contundente con BOKURA: planet en comparación con la secuela, el creador del proyecto no quiere que las personas publiquen más reseñas positivas. En realidad, sólo desea saber la opinión sincera de la gente, independientemente de si es favorable o negativa.
BOKURA: planet es del agrado de los fans, pero los jugadores chinos tienen otra opinión
Debido a su naturaleza independiente, es probable que muchos no estén familiarizados con este pequeño juego independiente de Steam y su precuela. Así pues, es prudente destacar que en esta aventura cooperativa nos ponemos en los zapatos de los miembros de una tripulación que se estrelló en un planeta desconocido.
Pese a que BOKURA: planet es una experiencia relativamente sencilla que se puede completar en alrededor de 3 horas, tiene un gran énfasis en la narrativa y el desarrollo de personajes. La historia explora las razones por las que los protagonistas quieren regresar a la Tierra y otros temas interesantes.

Así pues, parece que gran parte de las críticas de los fanáticos chinos de Steam provienen por un descontento honesto por la forma en la que se desenvuelve el hilo argumental. Durante la entrevista, el desarrollador Tokoronyori reconoce que muchos jugadores de aquella región creen que el videojuego falla en ofrecer una recompensa narrativa y emocional.
“Mucha gente dijo que no podía aceptar la forma en la que se desarrolla la historia, sobre todo en comparación con el primer título. Y es que el juego anterior no tuvo un final malo (…) He visto a muchos jugadores decir cosas como: ‘me esforcé mucho para completar el juego, pero los personajes ni siquiera reciben recompensas’”.
El entrevistador destaca que los comentarios negativos vienen de fanáticos que realmente les importa la franquicia. El creativo japonés Tokoronyori estuvo de acuerdo con ese comentario, e indicó que las críticas negativas de los fans chinos son honestas y“vienen desde el amor”.
Pero, ¿qué opinas de los argumentos de los fanáticos chinos? ¿Estás de acuerdo con sus reclamos?
Encontrarás más información sobre juegos de Steam si visitas esta página.
Desarrollador creó en solitario MMORPG para jugadores solitarios
Hay muchos desarrolladores independientes como Tokoronyori que desean ofrecer experiencias únicas a la comunidad. Ese también es el caso de Brian “Burgee”, un creativo que tuvo una idea muy ingeniosa: crear un MMORPG que se pueda disfrutar en solitario.
Con esa idea en mente nació Erenshor, un juego de rol que se puede abordar sin compañía de otras personas. “Siempre buscaba en Google algo como ‘MMORPG para un solo jugador’ y jamás encontré uno, pero sí me topé con un montón de personas que estaban en la misma situación”. Leer la nota completa acá.

