Jugadores de PlayStation temen que la integración con STEAM permita a usuarios de Xbox acceder a “sus juegos” exclusivos

Jugadores de PlayStation temen que la integración con STEAM permita a usuarios de Xbox acceder a “sus juegos” exclusivos

En el cambiante panorama de la industria de los videojuegos, una nueva ola de incertidumbre y controversia recorre a la comunidad gamer, con varios jugadores de PlayStation preocupados ante la posibilidad de que Xbox obtenga acceso a títulos exclusivos de Sony, a través de una integración con la plataforma Steam.  El rumor, cada vez más […]

Por Víctor Méndez el 19/05/2025

En el cambiante panorama de la industria de los videojuegos, una nueva ola de incertidumbre y controversia recorre a la comunidad gamer, con varios jugadores de PlayStation preocupados ante la posibilidad de que Xbox obtenga acceso a títulos exclusivos de Sony, a través de una integración con la plataforma Steam. 

El rumor, cada vez más insistente, sugiere que la próxima generación de consolas Xbox podría incluir soporte nativo para el popular launcher de PC.

Image

Un nuevos sistema no confirmado aún, que ya genera preguntas

A pesar de que ninguna de las compañías involucradas haya entregado un anuncio oficial, este movimiento, fuertemente insinuado por ejecutivos como Phil Spencer, encajaría dentro de la nueva estrategia de Microsoft. Esto es abandonar la competencia directa con PlayStation como fabricante de consolas para enfocarse en un modelo de editor y distribuidor más abierto, centrado en servicios y accesibilidad. 

Un enfoque que, hasta ahora, ha dado resultados positivos para la compañía y que llega junto a la idea de que la próxima Xbox, funcione prácticamente como una PC disfrazada de consola. Microsoft lleva años reduciendo la brecha entre el ecosistema Windows y Xbox, y permitir el acceso a tiendas como Steam o Epic Games Store, sería un paso lógico dentro de esa evolución. 

Esto podría cambiar radicalmente el equilibrio de poder en el mercado de consolas, según analistas y usuarios.

Puedes leer: Exjefe de PlayStation recuerda la “guerra” entre PS4 y Xbox One: “fue genial tener un competidor que nos dejó ganar”

Y es que Steam, con su vasto catálogo que supera con creces al de PlayStation y Xbox combinados, representa una puerta de entrada a miles de títulos que podrían estar disponibles para los usuarios de Xbox, incluidos (eventualmente) los juegos de PlayStation Studios que han sido lanzados en PC. 

En los últimos años, Sony ha comenzado a portar sus juegos exclusivos a ordenadores, con una ventana de espera que varía entre uno y dos años. Esto, de concretarse la integración con Steam, significaría que esos mismos títulos podrían jugarse en una consola Xbox. Lo más llamativo es que, según informes internos, Sony no estaría tomando medidas para restringir este acceso y de hecho, todo indica que la compañía japonesa está más interesada en expandir su presencia en el mercado de PC que en reforzar el muro de las exclusividades. 

La apertura hacia otras plataformas sugiere un cambio de paradigma que podría acelerarse si la estrategia de Microsoft da frutos, y ya hay varios usuarios debatiendo sobre aquello.

Image

Los jugadores de PlayStation se sienten preocupados

Como se puede leer en publicaciones de redes sociales o Reddit, la preocupación de los seguidores de PlayStation no se limita únicamente a los juegos. También está en juego la experiencia completa del ecosistema Xbox, la cual es una interfaz amigable y optimizada para consola, pero con todos los beneficios de una plataforma de PC.

“Si Xbox permite Steam y la tienda de Epic Games en su nueva consola… entonces, por extensión… los juegos de PlayStation se podrán jugar en una Xbox.” indica un jugador en su cuenta de X, mientras otro, en un respuesta a un post de Reddit, comenta: “Sinceramente, apostaría a que Sony retiraría sus juegos de Steam y lanzaría su propio launcher. No van a permitir que sus competidores accedan a sus juegos a través de terceros”.

Image

Para cerrar, si bien Sony parece no tener prisa en alterar su modelo centrado en las exclusividades, el avance de Xbox hacia una plataforma híbrida podría obligarla a replantear su enfoque en el mediano plazo. 

Por ahora, la “guerra de consolas” no ha terminado, pero sí ha cambiado de terreno. Ya no se trata solo de quién vende más unidades, sino de quién ofrece el ecosistema más amplio, flexible y atractivo para los jugadores.


Jugadores critican PS Plus Premium, asegurando que ya no vale la pena por su precio, y los port de PC no son un gran negocio para PlayStation

PlayStation renovó su servicio de suscripción PS Plus hace casi tres años con el objetivo de competir directamente con Xbox Game Pass. Sin embargo, una parte cada vez mayor de los usuarios considera que la opción más cara del servicio, PS Plus Premium, ya no justifica su precio.

Image

A pesar de incluir beneficios exclusivos como juegos clásicos y streaming en la nube, muchos jugadores afirman que el contenido ofrecido ha perdido calidad con el tiempo. La suscripción cuesta actualmente 160 dólares al año, pero ya no cumple con las expectativas de quienes esperaban un catálogo sólido y actualizaciones más frecuentes.


Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado