A través de un comunicado, se dio a conocer que los jugadores de Xbox que residen en Reino Unido deberán verificar su edad en caso de que afirmen que son mayores de 18 años. A partir de 2026, será un requisito obligatorio para usar todas las funciones sociales.
El pasado 25 de julio de 2025, Reino Unido aplicó una nueva ley de seguridad en línea que exige a ciertas plataformas de entretenimiento y redes sociales establecer controles más estrictos de moderación para proteger la integridad de los usuarios. Estas medidas exhaustivas, aunque imperfectas, también se aplicarán en el mundo de los videojuegos.
Microsoft fue una de las primeras compañías en presentar una nueva regla para adaptarse al lineamiento que entró en vigor a finales de la semana pasada. Ahora, los usuarios activos de Xbox deberán verificar sus edades para acceder a ciertos contenidos y algunas funciones sociales, y muy pronto será un requisito obligatorio.

La verificación de edad llegó a Reino Unido y afectará a los usuarios de Xbox
A través de un comunicado de prensa, Kim Kunes, vicepresidente de confianza y seguridad en gaming de Xbox, destacó la importancia de utilizar herramientas y tecnologías de vanguardia para proteger a la comunidad. Así pues, y con el propósito de acatar la ley de Reino Unido, los jugadores deberán acatar un nuevo requisito.
A partir del 28 de julio de 2025, los usuarios de Xbox que residan en Reino Unido e indiquen en su cuenta que son mayores de 18 años recibirán una notificación que les invitará a verificar su edad. Es un proceso único para los usuarios de aquel país, y en este momento es opcional.
Las personas pueden completar este proceso al presentar una identificación oficial o una tarjeta de crédito. También pueden utilizar un proveedor de telefonía móvil para verificar su edad. La empresa promete que toda la información que se proporcione no se almacenará ni se utilizará para otro fin.
Adicionalmente, el gigante de la tecnología dio a conocer que, con la meta de cumplir con la ley, se asoció con Yoti, una empresa especializada en seguridad e identidad con sede en UK.

Los jugadores de Xbox que opten por no verificar su edad aún podrán usar sus cuentas y jugar con normalidad; sin embargo, Microsoft advirtió que, a partir de inicios de 2026, será obligatorio completar este proceso para acceder a todas las funciones sociales de las cuentas, lo que incluye comunicación por chat e invitaciones de juego.
Microsoft promete que la verificación de edad no afectará las compras previas, las licencias de los juegos, el historial y el uso de la tienda; sin embargo, recomienda a la comunidad de Reino Unido verificar su edad para evitar “el uso ininterrumpido de las funciones sociales de Xbox”.
¿Los jugadores de Xbox en LATAM deberán verificar su edad?
Debido a que la nueva ley sólo se aplicó en Reino Unido, las nuevas medidas únicamente afectan a los jugadores mayores de 18 años que residen en aquella región. No obstante, esta situación marca un nuevo precedente y Microsoft ya piensa en la posibilidad de aplicar requisitos similares en otros países.
Así lo dio a conocer Kim Kunes de Xbox, quien sentenció que evaluarán cómo pueden “garantizar la seguridad de los jugadores de todo el mundo y aprender del proceso británico”. También afirmó que esperan “implementar los procesos de verificación de edad en más regiones en el futuro”.
No hay más información al respecto, así que se desconoce si México, Chile y otros países de LATAM podrían someterse a requisitos similares. No obstante, el directivo indicó que colaborarán con las comunidades locales, los socios editoriales y organismos reguladores para “determinar el enfoque adecuado que respete la privacidad del jugador y no afecte la experiencia de juego”.

Nueva ley obliga a los usuarios verificar su edad con escaneo facial, pero un jugador burla al sistema usando un rostro de Death Stranding 2
Xbox no es la única empresa que aplicó lineamientos similares. El servicio de mensajería instantánea Discord ahora exige a los usuarios verificar su edad mediante escaneo facial, una medida que pretende restringir el acceso a ciertos canales a los usuarios que no cumplen con los requisitos.
Dicho esto, el usuario conocido como Dany Sterkhov se las arregló para burlar el sistema de verificación con una imagen de Sam Porter Bridges, el protagonista del popular Death Stranding 2. Aunque es un relato divertido, deja en evidencia lo frágil que es el nuevo sistema de seguridad. Puedes conocer el resto de la historia en la nota completa.

