The Elder Scrolls V: Skyrim llegó de sorpresa a Nintendo Switch 2 esta semana, pero los jugadores denuncian que el port para la consola híbrida tiene numerosos problemas de rendimiento. Además, reportes de la comunidad señalan que hay un input lag de casi 1 segundo que hace que la experiencia sea “injugable”.
Lanzado originalmente en 2011, The Elder Scrolls V: Skyrim maravilló a millones de jugadores. Desde entonces, parece que Bethesda se ha empeñado en garantizar que todas las personas puedan probarlo, pues lanzó ports para la mayor cantidad de plataformas posibles.
El clásico moderno fue un título de lanzamiento del primer Nintendo Switch, y era compatible con la consola híbrida más reciente gracias a la función de retrocompatibilidad. No obstante, fue hasta diciembre que debutó un port nativo que aprovecha la mayor potencia de la nueva consola. Lamentablemente, esta versión debutó con errores.
Más de Nintendo Switch 2
Las mejoras de The Elder Scrolls V: Skyrim en Nintendo Switch 2
Los jugadores que ya poseen la Anniversary Edition del RPG podrán actualizar a la nueva versión sin costo alguno mediante la eShop del Nintendo Switch 2. En caso de que sólo tengan el juego base, podrán mejorar su copia y conseguir la edición definitiva por sólo $19.99 dólares.
En teoría, hay motivos para adquirir esta versión mejorada de The Elder Scrolls V: Skyrim. Para empezar, el relanzamiento introduce tiempos de carga reducidos, soporte para mandos de movimiento y compatibilidad con los nuevos Joy-Con para jugar en modo “teclado y ratón”.
Además, el port nativo para Nintendo Switch 2 presenta una mayor resolución, antialiasing DLSS y, en general, un rendimiento mejorado. Los fanáticos de la Gran N reaccionaron con emoción cuando descubrieron que también podrán desbloquear la Espada Maestra y otros artículos basados en la serie The Legend of Zelda.

Pero más allá de estas novedades, la comunidad no perdió el tiempo y rápidamente puso a prueba el rendimiento de esta versión. Pese a que la nueva consola híbrida es mucho más potente que su predecesora de 2017, los usuarios reportan que The Elder Scrolls V: Skyrim funciona peor en el nuevo ecosistema.
Los problemas técnicos del port de Switch 2
El relanzamiento del título de Bethesda decepcionó enormemente a los propietarios de la híbrida. En Reddit y redes sociales, los jugadores denunciaron que el RPG tiene un desempeño irregular en la consola, con molestos problemas que afectan la experiencia general y, según muchos fanáticos enojados, la vuelven “injugable”:
En primer lugar, la comunidad señala que The Elder Scrolls V: Skyrim en Nintendo Switch 2 aún funciona a 30 FPS, y lo peor es que parece que también hay algunas caídas de frames. Lo anterior es inaceptable si se toma en cuenta que los gráficos apenas experimentaron una mejora muy sutil con respecto al port original de la consola de 2017.

“Lo juego ahora mismo, ¡y vaya! ¡Va de maravilla! Es realmente impresionante. La versión de Switch 1 se quedó atascada en 30 FPS, pero al menos se podía jugar. En Switch 2 parece una versión de 30 FPS mucho más lenta. ¿Sabemos siquiera si hubo una actualización o simplemente lo enviaron así?”
Los problemas no se quedan ahí, ya que algunos jugadores desafortunados reportaron que experimentaron problemas para acceder a la actualización pese a que ya tenían la edición de aniversario. Otros señalan que, efectivamente, el rendimiento deja mucho que desear.
Quizás el inconveniente más significativo de la versión para Nintendo Switch 2 es el input lag, es decir, el tiempo que tarda el juego para detectar una entrada tras presionar un botón en el control. Los fanáticos afirman que hay casi un segundo de retraso, lo que provoca que la experiencia se sienta torpe y sea “injugable” para muchos.
“No solo los gráficos son apenas un poco mejores y la tasa de frames aún es de 30 fps (¡qué demonios!), sino que hay casi un segundo de retraso después de cada entrada. Sabía que Bethesda nunca había sido muy buena optimizando, pero este es un esfuerzo absurdamente pobre. Sinceramente, preferiría jugar a la versión de Switch 1; al menos esa no se sentía tan lenta”
Bethesda responde a las quejas
Ahora, Bethesda ha respondido a las quejas de los jugadores en su pagina de soporte.
“Estamos investigando informes de problemas de rendimiento en Nintendo Switch con The Elder Scrolls V: Skyrim tras la actualización de la Edición Aniversario”, declaró. La compañía pidió a los jugadores que se suscriban al artículo del problema para recibir más información cuando se actualice. También pueden informar errores a través de la sección de problemas de Skyrim de Bethesda aquí .
Nintendo limitó la distribución de kits de desarrollo de Switch 2 para proteger la eShop de los juegos de mala calidad→ Nintendo advierte a los usuarios de Switch Online sobre una nueva estafa que busca robar sus datos→
