En medio de la crisis tecnológica impulsada por la IA, Cameron Crandall de Kingston afirma que el precio de las obleas NAND aumentaron un impresionante 246% en comparación con el primer trimestre de 2025, con un aumento de 70% tan sólo en los últimos 60 días. Se prevé que los SSD se vuelvan más caros a lo largo de 2026.
¿La inteligencia artificial es el futuro? Es difícil saberlo, pero lo cierto es que las compañías están convencidas de ello. En consecuencia, las grandes corporaciones invierten cantidades colosales de recursos para construir sus centros de datos, necesarios para alimentar y desarrollar la tecnología.
Esta situación generó una alta demanda por artículos como las memorias RAM y los discos duros tradicionales. Los SSD también se han vuelto más escasos en semanas recientes, lo que derivará en aumentos de precio. De hecho, un miembro de Kingston es pesimista al respecto.
Más de SSD
Podría haber alza en los precios de los SSD
Durante su participación en el último episodio del podcast The Full Nerd Network de Mark Hachman, Cameron Crandall, gerente de negocios de SSD para centros de datos de Kingston, no se corta y afirma que se espera un aumento en los costos de los SSD a lo largo del próximo año.
El técnico, quien ha trabajado en la compañía por casi 30 años, señala a las memorias NAND han visto un incremento en su costo sin precedentes. Este fenómeno podría causar que las unidades de estado sólido se vuelvan más caras a corto plazo.
Cameron Crandall comparte datos aterradores: se registró un aumento de 246% en el precio de las obleas NAND en comparación con el primer trimestre de 2025. Ese aumento se dio de forma exponencial con el paso de las semanas, y el desarrollador señala que, tan sólo en los últimos 60 días, se ha visto una subida de 70%.

Las memorias NAND son una de las partes más importantes de los SSD y representan alrededor de 90% del coste, por lo que este aumento en los precios se perfila para afectar tanto a las compañías como a los consumidores que simplemente estén en búsqueda de una nueva unidad.
El gerente Kingston es pesimista sobre el futuro, así que hace una recomendación a quienes tengan planes de cambiar el almacenamiento de su equipo: “hazlo ahora y no esperes, pues los precios aún subirán”.
¿Kingston se saldrá del mercado de consumo?
Cameron Crandall señala que las personas aún podrán encontrar alternativas más económicas, como un SSD externo. No obstante, reconoce que aquellos que quieran una SSD nativa deberían hacerse con ella lo antes posible. “Mi consejo hoy es que no esperes más porque serán más caras dentro de 30 días, y lo más probable es que lo sean todavía más dentro de otros 30 días”.
El miembro de Kingston reafirma que el culpable de este panorama desalentador es el auge de la inteligencia artificial. Según el técnico, los grandes centros de datos necesitan recursos para ofrecer a los clientes la posibilidad de ejecutar las cada vez más grandes cargas de trabajo relacionadas con IA.
“Por lo tanto, se produjo una gran demanda de SSD de alta capacidad y mucha DRAM para respaldar esto”, comentó Cameron Crandall. Esta necesidad provocó una escasez en todo el mundo a gran escala, lo que a su vez causó un efecto dominó que afecta al sector empresarial y al de consumo.

Estas declaraciones se alinean con los pronósticos de los expertos y especialistas, quienes advierten que los precios de tanto las memorias RAM como el de los SSD subirán durante 2026 y posiblemente más allá. El futuro luce muy preocupante, y hay quienes temen que más compañías de tecnología se bajen del barco y únicamente prioricen a las grandes corporaciones que persiguen la IA, tal como lo hizo Micron.
En esa página, Cameron Crandall tranquilizó a los usuarios y prometió que no tienen planes de salir del mercado de consumidores.
Todo indica que los precios de la DRAM y los SSD se dispararán en 2026 por la fuerte demanda y la escasez de productos, según Goldman Sachs→ Samsung detendrá la producción de SSD SATA, lo que provocaría una nueva subida de precios y escasez→
