El experto Pokerclock, quien tiene buena reputación dentro de la industria gracias a sus fuentes privilegiadas, advierte que podríamos estar ante la “desaparición” de los ensambladores de PC comerciales. Estas tiendas no pueden vender los componentes de hardware de forma individual, pero ahora también enfrentan obstáculos para armar los equipos debido a la escasez y la alza en los precios de las memorias RAM, los SSD y otros artículos.
El mercado de semiconductores pasa por uno de sus momentos más complicados en la historia contemporánea. El motivo de esta crisis sin precedentes se esconde en el auge desmedido de la inteligencia artificial visto en meses recientes, lo que provocó una demanda excesiva en el sector.
Más de PC
La IA podría afectar el negocio de las computadoras prefabricadas
Se trata de una situación en desarrollo, pero los informes son pesimistas y apuntan a que el problema persistirá por los próximos meses. Según un especialista en la materia, este panorama pondría entre la espada y la pared a las tiendas y emprendedores que se especializan en vender PC armadas para gaming y trabajo.
En una publicación en los foros de PCGH-X, el experto Pokerclock, quien cuenta con amplias conexiones en la industria, explicó que varios ensambladores de PC podrían estar a punto de cerrar debido a la crisis que actualmente azota al mercado de los semiconductores por culpa de la IA.
El especialista se refiere a las empresas o tiendas que se especializan en comercializar equipos ya armados y que no venden los componentes por separado. Por mucho tiempo, este negocio fue muy rentable debido a que los jugadores menos experimentados temen equivocarse al ensamblar su equipo, así que recurren a expertos en el tema.

Estos emprendimientos registraron tasas de crecimiento durante y después de la pandemia por COVID-19, pero ahora se estima que la infame burbuja de la IA que provocó los incrementos de precio y la escasez podría tener un impacto negativo en ese tipo de iniciativas a largo plazo.
La desaparición del mercado de las PC gamer
Mientras los fabricantes tratan de seguir el ritmo de la alta demanda, esta situación ya provocó una escasez de suministros y, por ende, un alza significativa en los precios. Según reportes, las memorias RAM triplicaron su precio en semanas recientes, y se pronostica que los SSD y las tarjetas gráficas vayan por el mismo camino.
Estamos en una situación que supone el colapso total de la oferta, pero la demanda se mantiene alta. Pokerclock cree que pronto veremos la “desaparición sin precedente” de los negocios que se especializan en el armado de PC por un simple motivo: la dificultad de encontrar los componentes.
Con la crisis de memoria, las tiendas se enfrentarán a problemas para mantener precios competitivos y atractivos. Y recordemos una vez más que estos vendedores no pueden ofrecer un PC sin una RAM, por ejemplo. El problema es que la crisis también podría reflejarse en los precios de las GPU una vez que se agoten el inventario actual de tarjetas gráficas.

Al mismo tiempo, los ensambladores de PC acumularán montañas de hardware que nadie quiere y cuyo precio disminuirá en próximos meses debido a la baja demanda. El experto predice una caída masiva en el costo para artículos como placas base, fuentes de alimentación, CPU y carcasas.
El mercado de hardware se enfrentará a un futuro complejo, pues rumores recientes también señalan que NVIDIA dejará de vender paquetes de memoria y chips de GPU a fabricantes externos. En caso de que los informes sean precisos, se estima que los fabricantes de tarjetas gráficas personalizadas se verán en la necesidad de comprar su propia memoria de vídeo.
Principal fabricante de componentes de memoria advierte que el aumento de precios y la escasez de RAM apenas comienzan, mientras Samsung y SK Hynix limitan su producción→ Ensambladoras subirán el precio de los PCs gamer tras alza de 500% en memorias RAM→
