La comunidad descubrió que, al hacerle una pregunta sobre el título independiente Trash Goblin, la IA de Google se equivoca y ofrece consejos que en realidad no se aplican al videojuego. Estos curiosos errores dejan en evidencia una problemática mucho más seria relacionada con la desinformación.
Nos guste o no, la inteligencia artificial llegó para quedarse. Aunque esta tecnología avanza a pasos agigantados y en años recientes hemos visto avances impresionantes, es innegable que aún está lejos de ser perfecta e infalible.
Como prueba tenemos el motor de búsqueda de Google. Y es que los usuarios descubrieron que la IA de la compañía puede ofrecer consejos falsos sobre videojuegos. Aunque esos errores son inofensivos y algunos pueden ser divertidos, la triste realidad es que pone en relieve los riesgos de confiar en estas tecnologías.
Más de Inteligencia artificial
La IA de Google comparte información falsa sobre videojuegos
Cuando buscamos cualquier cosa en Google, es muy común que aparezca un breve resumen que resuelve dudas frecuentes y ofrece información clave sobre el tema del que deseamos obtener más detalles; en realidad, esas descripciones se generan automáticamente por medio de IA.
Aunque los resúmenes citan fuentes para respaldar sus afirmaciones, los usuarios ya descubrieron que a menudo es posible encontrar información falsa o parcialmente errónea. Eso también se aplica en el mundo de los videojuegos.
En un artículo para el medio Game File, el prestigioso periodista Stephen Totilo expuso el caso de Trash Goblin, un curioso videojuego indie de Reino Unido en el que los jugadores asumen el papel de un duende, quien tiene la tarea de limpiar y reparar toda clase de baratijas para venderlas al mejor postor en su tienda.

En este título desarrollado por Spilled Milk es imposible dañar los objetos; sin embargo, la IA de Google tiene una opinión diferente al respecto. Cuando se le preguntó si es posible romper las baratijas, la herramienta del motor de búsqueda respondió afirmativamente y procedió a brindar algunos consejos para evitar que eso suceda.
“Sí, las baratijas de Trash Goblin pueden dañarse mientras se retira la basura circundante. Hay que tener cuidado al retirar las migajas, sobre todo las piezas que están directamente unidas al objeto, ya que golpearlo podría hacer que se rompa”.
El problema, una vez más, es que esa información es completamente falsa debido a que es imposible romper las baratijas de Trash Goblin. A juzgar por la redacción del texto, lo más factible es que la IA de Google ofreció un consejo que se aplica a la vida real, pero no al videojuego.
Desarrolladores de Trash Goblin reaccionan a la IA de Google
Los miembros de Spilled Milk están al tanto de los errores de Google AI Overview, el sistema de resúmenes de la compañía impulsado por inteligencia artificial. En una charla telefónica con el editor Stephen Totilo, Andrew Smith, director creativo de Trash Goblin, catalogó esta situación como deprimente y frustrante.
“[La inteligencia artificial] te habla de una manera que parece que entiende tu pregunta, pero esa es la gran mentira sobre la IA, ¿verdad?”
El periodista y los desarrolladores de Trash Goblin indagaron más sobre el tema y descubrieron que la inteligencia artificial de Google es capaz de ofrecer respuestas completamente diferentes a las mismas preguntas. Por supuesto, muchos de esos consejos no se pueden aplicar a una partida real del videojuego.

El riesgo de la IA de Google
El gigante de la tecnología se lava las manos al incluir una pequeña leyenda en los resúmenes que advierte que “las respuestas de IA pueden incluir errores”. El problema es que ese mensaje pasa desapercibido ante los ojos de mucos usuarios. La compañía también está al tanto de los problemas y promete que trabaja para mejorar sus sistemas.
Un portavoz de Google le dijo a Game File que la mayoría de las descripciones de IA son objetivas, y que sus equipos todavía mejoran tanto la utilidad como la calidad de las respuestas. También aseguró que, cuando el sistema malinterpreta el contenido de los sitios web o pierde el contexto, usan esos ejemplos para mejorar la herramienta.
Aunque los consejos falsos sobre videojuegos son inofensivos y no representan mayor riesgo, la situación cambia cuando recordamos que, a inicios de 2025, Google AI Overviews agregó resúmenes médicos. Sobra decir que es muy peligroso que haya desinformación sobre temas de salud.

IA entra en pánico y elimina todo el trabajo de un desarrollador en segundos→ Intentó arreglar un bug con Gemini y la IA de Google se insultó 86 veces→
