Un estudio realizado por la Liga Freelance de Japón (FLJ, por sus siglas en inglés) reveló que los artistas japoneses manifiestan una profunda preocupación ante el creciente uso de la inteligencia artificial en los trabajos creativos. La encuesta contó con la participación de 24.991 trabajadores independientes, de los cuales el 71,3 % se dedica al dibujo, incluyendo ilustradores (54,2 %), mangakas (15 %) y animadores (2,2 %).
Los resultados del estudio indican que el 88,6 % de los encuestados considera que la IA generativa representa una grave amenaza para su sustento económico, con un 65,3 % que se mostró “totalmente de acuerdo” y un 23,3 % “bastante de acuerdo” con esta afirmación. Asimismo, un 93,3 % expresó su preocupación ante la posibilidad de perder su empleo actual o futuras oportunidades laborales.
Además, el 12 % de los artistas japoneses afirmó que sus ingresos han disminuido desde la popularización de la IA generativa, mientras que cerca del 10 % aseguró haber optado por buscar trabajos y fuentes de ingreso alternativas, alejadas de su vocación.

Entre las medidas que implementarían para solucionar este problema, un 92,8 % considera que las IA generativa deberían estar legalmente obligadas a revelar una lista de obras protegidas por derechos de autor que haya utilizado para su modelo de aprendizaje.
Asimismo, la mayoría (un 61,6 % para ser exactos) piensa que se les debería pedir su consentimiento precio para poder utilizar sus obrar en el entrenamiento de inteligencias artificiales, mientras que un 26,6 % de los encuestados considera que debería estar prohibido que las IA utilicen sus trabajos.
En el mercado japonés ya existen mangas exitosos hechos con inteligencia artificial
El estudio también les planteó la posibilidad de que existiera reparto de ingresos para modelos de IA generativos, es decir, modelos basados en un sistema de suscripción o licencias, la respuesta de la mayoría (33,3%) fue que no podían estar de acuerdo con ninguna de esas opciones.
Ante estos resultados, el FLJ se pondrá en contacto con el gobierno de Japón y los organismos administrativos pertinentes para realizar unas cuentas recomendaciones, como por ejemplo exigir transparencia en los datos que utilizan las IA para su modelo de aprendizaje, desarrollar políticas laborales que protejan a los empleados, crear un esquema justo de reparto de ingresos e incluso la posibilidad de establecer un órgano de gobierno que regule todo esto.
En el país asiático ya tiene ejemplos de mangas creados enteramente por inteligencia artificial y que, para la desgracia de los artistas, fueron todo un éxito. El mes pasado se volvió conocido el caso de “Mi querida esposa, ¿serás mi amante?”, cuyas imágenes fueron creadas al 100% con inteligencia artificial, y que alcanzó el primer puesto en Comic C’moA, la tienda de libros electrónicos más grande del país.

De una forma similar, el estudio de videojuegos Level 5, responsable de sagas como Inazuma Eleven, Professor Layton y Ni no Kuni, reconoció que han utilizado IA para la creación de artes promocionales. Esto lo reconoció su presidente, Akihiro Hino, quien afirmó que actualmente entre el 80% y el 90% de los videojuegos actuales se crean con la ayuda de herramientas de IA generativa.
Sin duda, los artistas japoneses, al igual que en otras partes del mundo, afrontan un futuro cada vez más incierto en un contexto en el que la inteligencia artificial avanza a gran velocidad.
Fuente
Manga generado con IA se convierte en el numero 1 de la tienda de libros electrónicos más grande de Japón→ Jefe de Level 5 afirma que actualmente los videojuegos son creados casi en un 90% con IA, por lo que pide a los desarrolladores tener un “sentido estético”→