La IA ya contrata humanos: 300.000 personas trabajan como ‘manos’ en el mundo real para la inteligencia artificial

La IA ya contrata humanos: 300.000 personas trabajan como ‘manos’ en el mundo real para la inteligencia artificial

Rent-a-Human o “Alquila un Humano” transforma a la IA en empleador de miles de personas para ejecutar tareas físicas fuera de su alcance digital, un mercado emergente que actúa como un puente donde el software subcontrata capacidades biológicas para intervenir en la realidad. La clásica jerarquía laboral entre el hombre y la máquina está experimentando […]

Por Víctor Méndez el 10/02/2026

Rent-a-Human o “Alquila un Humano” transforma a la IA en empleador de miles de personas para ejecutar tareas físicas fuera de su alcance digital, un mercado emergente que actúa como un puente donde el software subcontrata capacidades biológicas para intervenir en la realidad.

La clásica jerarquía laboral entre el hombre y la máquina está experimentando una cambio impresionante y para muchos que han visto demasiadas películas de ciencia ficción, algo aterrador, ya que una nueva plataforma digital, irónicamente bautizada como “Rent-a-Human” (Alquila un Humano), ha inaugurado una era donde los agentes de Inteligencia Artificial (IA) dejan de ser meras herramientas.

Y es que este servicio, estas pasan para convertirse en empleadores, reclutando fuerza laboral humana para ejecutar acciones reales y que la IA no puede hacer en el mundo físico, acumulando ya más de 300.000 usuarios dispuestos a trabajar bajo las órdenes de algoritmos en un mercado digital emergente.

Más noticias de IA

El ascenso del “Jefe IA”

Como mencionamos anteriormente, la premisa de la ciencia ficción, donde las máquinas dirigen las acciones humanas, ha comenzado a materializarse de una forma mucho más burocrática de lo esperado con la aparición de plataformas como Rent-a-Human, donde la dinámica de poder tecnológico se reconfigura. Ya no se trata solo de humanos utilizando IA para optimizar flujos de trabajo, sino de agentes autónomos de software que identifican sus propias limitaciones físicas y buscan subcontratistas biológicos para superarlas.

Estos agentes de IA, confinados al ámbito digital, utilizan estos nuevos mercados para reclutar a prestadores de servicios humanos de manera específica. Como apuntan en el medio Gamestar, donde comparten esta noticia, el objetivo es intervenir en la realidad material, ese espacio donde el código binario carece de manos, pies y presencia física. La plataforma ha explotado en popularidad en tiempo récord, contando ya con más de 300.000 personas que han ofrecido sus servicios, esperando recibir órdenes de una entidad no humana.

La arquitectura de este peculiar mercado fue diseñada por el desarrollador de software Alexander Liteplo, quien lanzó el sitio web hace apenas unos días, con una infraestructura que funciona de manera similar a portales de empleo tradicionales, pero con un giro fundamental en la demanda. Los usuarios humanos crean perfiles detallados donde, además de listar sus habilidades críticas, incluyen enlaces a redes sociales, una breve biografía y su ubicación geográfica. 

El factor económico también está presente, y cada humano establece su propio precio por hora, mercantilizando su tiempo para el consumo de la IA. Junto a ello, para monetizar y organizar este caos emergente, la plataforma ha introducido un sistema de verificación y, por una suscripción de aproximadamente 10 dólares mensuales, los usuarios humanos pueden verificar sus cuentas, obteniendo prioridad en las listas de contratación. 

Desde su lanzamiento oficial, el sistema ya registra más de 11.000 tareas disponibles, las cuales se dividen en cuatro categorías principales que definen las necesidades actuales de la IA:

  •     Logística y Movilidad: Aquí, la IA necesita piernas. Incluye desde la recogida de paquetes y la realización de compras hasta trámites burocráticos en oficinas gubernamentales.
  •     Documentación y Verificación: Se contrata a humanos para la verificación de hechos (“fact-checking”) en el mundo real, la toma de fotografías como evidencia de situaciones específicas o la exploración de ubicaciones.
  •     Representación Física: Se requiere que los humanos aparezcan en lugares específicos “en nombre de” la IA, ya sea para asistir a reuniones presenciales o posar para fotografías en coordenadas determinadas.
  •     Operaciones Especiales: Un cajón de que abarca desde interacciones sociales complejas y soporte de hardware físico, hasta pruebas sensoriales subjetivas, como catar comida, algo imposible para un algoritmo.

Entre la tensión tecnológica y la utopía robótica

A pesar del entusiasmo inicial y el volumen de usuarios, el sistema dista mucho de ser una especie de “autocracia de las máquinas”, porque la total autonomía de la IA todavía enfrenta barreras significativas. Esto ya que actualmente, el proceso no funciona “sin humanos” en la cúpula, y la asignación de presupuestos para los agentes de IA y la conexión técnica con el sistema de pagos, aún requieren una supervisión y autorización humana inicial. O sea, el que paga sigue siendo de carne y hueso.

Image

Para cerrar, analistas como los del gamestar indican que este experimento podría ser una solución provisional o una especie de “parche” tecnológico, ya que Rent-a-Human ofrece una visión de cómo la inteligencia artificial intenta trascender sus fronteras digitales, actuando como un sustituto temporal hasta que la convergencia entre la IA avanzada y la robótica sea lo suficientemente sofisticada y económica para prescindir del intermediario humano.

Fuente


Microsoft paga hasta $600,000 dólares a influencers para promocionar Copilot, pero algunos rechazan la oferta por miedo a las críticas y al hate PlayStation usará la IA en la producción de sus juegos, y no cree que sea una amenaza para los creativos: “es otra herramienta poderosa en nuestro arsenal”
Image

Imperdibles de la semana

Capcom elimina Denuvo de Resident Evil 4 Remake pero lo reemplaza con un DRM peor que reduce el rendimiento hasta un 50% provocando oleada de reseñas negativas en Steam

Capcom elimina Denuvo de Resident Evil 4 Remake pero lo reemplaza con un DRM peor que reduce el rendimiento hasta un 50% provocando oleada de reseñas negativas en Steam

07/02/2026
Jefe de Epic Games, apoya demanda de $900 MDD contra Steam diciendo que es “la única gran tienda que mantiene ataduras de pago y la tarifa basura del 30%”

Jefe de Epic Games, apoya demanda de $900 MDD contra Steam diciendo que es “la única gran tienda que mantiene ataduras de pago y la tarifa basura del 30%”

30/01/2026

Contenido recomendado