Han pasado ya seis años desde el lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series X/S, lo que marcó el inicio oficial de la novena generación de consolas (si dejamos de lado a Nintendo Switch). Con tanto tiempo transcurrido, resulta natural que muchos jugadores comiencen a mirar hacia el futuro y esperen el anuncio de las próximas máquinas que darán inicio a un nuevo salto generacional.
Sin embargo, ahora mismo con la crisis de las tarjetas de memoria RAM y la situación actual de la economía mundial, puede que tanto Sony como Microsoft estén tomando con mucha cautela respecto a sus nuevas consolas. En el caso de la compañía japonesa, un reconocido analista de la marca ya prevé que la PlayStation 6 retrase su fecha de lanzamiento supuestamente prevista para 2027 o 2028.

En un informe publicado por la firma SandStoneInsights, el analista de investigación sénior de MST Financial, David Gibson, compartió algunas de sus predicciones respecto a la división de videojuegos en el tercer trimestre del año fiscal actual de Sony.
Para empezar, considera que los resultados financieros de Sony superen las expectativas del mercado gracias al lanzamiento de juegos propios y de terceros, lo que les permitirá extender un poco más el tiempo de vida útil de la PlayStation 5 y demorar un poco más la salida de PS6 para más tardar a 2030.
PlayStation preferiría esperar para no sacar una consola a un alto precio
Si bien no es la primera vez que se especula con un posible retraso de la próxima generación, en esta ocasión el escenario parece más factible, especialmente al provenir de un analista con una reputación sólida en la industria. Además, de terminar ocurriendo, se trataría de la mayor brecha entre dos consolas de PlayStation hasta la fecha, superando incluso la de siete años que existió entre PlayStation 4 y PlayStation 5.
Esto sin duda sería algo inédito para la marca, pero dadas las circunstancias actuales, es muy probable que Sony prefiera retrasar el lanzamiento un par de años más en lugar de lanzar la consola a un precio considerablemente alto, como ocurre actualmente en el mercado de las tarjetas gráficas y que está poniendo en jaque al mundo del PC Gaming.

Además, muchos jugadores ya han criticado la generación actual por la falta de títulos que realmente aprovechen al máximo las capacidades de la PlayStation 5. Esta crítica se intensificó con el lanzamiento, en 2024, de la versión Pro a un precio superior a los 700 dólares, un producto que la mayoría considera innecesario.
Un usuario en el foro de ResetEra lo ejemplificó con una frase: “Lo único que cambia constantemente son los precios: suben y sube”, por lo que tendremos que esperar declaraciones oficiales por parte de Sony o de algún insider.
La PlayStation 5 Pro demostrará su potencia sin igual al ofrecer una resolución de 5K en Marathon, afirma Sony→ Usuario se burla de los jugadores de PC por el precio de la RAM y les recomienda comprar una PlayStation, pero ignora que la crisis también afecta a las consolas y queda en ridículo→