Han pasado apenas dos días desde el lanzamiento de Highguard, y el panorama no podría ser más desalentador para sus creadores, Wildlight Entertainment. El shooter competitivo, que fue la revelación de los últimos Game Awards, ha recibido una avalancha de críticas negativas que, apenas en enero, lo posicionan como uno de los peores juegos del año.
El videojuego se lanzó el pasado 26 de enero para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC, y se promocionaba como “un juego de disparos de incursiones JcJ donde los jugadores viajarán, pelearán y asaltarán como centinelas, pistoleros arcanos enviados a luchar por el control de un continente mítico”. Además, se destacó que fue desarrollado por los creadores de Apex Legends y Titanfall.
Al revisar su página en Metacritic, se observa que los usuarios le han dado una calificación de 1,9 sobre 10, basada en 82 reseñas. En Steam, la situación no mejora: el juego apenas alcanza un 35 % de aprobación, según un total de 26.287 valoraciones.

Esta mala recepción también se refleja en su base de jugadores. Según SteamDB, Highguard cuenta actualmente con 10.247 jugadores conectados, muy lejos de los 97.249 que alcanzó durante sus primeras horas de lanzamiento, lo que representa una caída de más del 90 % en menos de dos días.
Si bien estas cifras no reflejan a los jugadores de consola, basándonos en lo que se está expresando en diferentes redes sociales, es bastante evidente que el juego no ha logrado convencer a la prensa especializada ni a la comunidad de jugadores que ya lo empiezan a tildar como “Concord 2”.
La página de Highguard Steam ya no hace referencia a Titanfall y Apex Legends
Hace poco, varios usuarios notaron que los desarrolladores de Highguard cambiaron la descripción de su juego en Steam y retiraron el fragmento que decía “de los creadores de Titanfall y Apex Legends”. Esto lo podemos comprobar al revisar su página de SteamDB.
Por el momento no se conoce un motivo oficial, aunque muchos especulan que la decisión pudo haberse tomado para evitar una posible demanda de Electronic Arts (EA). Cabe recordar que Titanfall y Apex Legends fueron creados y desarrollados por el estudio californiano Respawn Entertainment, también reconocido por su trabajo en Star Wars: Jedi Fallen Order y Star Wars Jedi: Survivors.

Los derechos de ambas IP pertenecen a EA y, si bien es cierto que varios desarrolladores de Wildlight Entertainment trabajaron anteriormente en Respawn y participaron en esos proyectos, también lo es que promocionar el juego vinculándolo a dos de los shooters más populares del mercado podría considerarse publicidad engañosa, más si no te pertenecen.
Habrá que ver cómo evolucionan los próximos días, pero no cabe duda de que tanto la reputación de Highguard como la de sus desarrolladores ha sufrido un fuerte golpe desde su lanzamiento. Su credibilidad está ahora en entredicho y, por el momento, no parece que estén cerca de recuperarla.
Highguard pierde más del 90% de sus jugadores en Steam en menos de 24 horas: “La parte más divertida es cuando lo desinstalas”→ Los creadores de Highguard pagaron a un influencer con un sándwich tras negarse a hacer un video de su evento de prensa: el juego sale hoy→