En una entrevista, Swen Vincke, director de Larian Studios, confirmó que no es necesario jugar los títulos anteriores de la serie Divinity para entender la historia de la nueva entrega. Reconoce que los videojuegos clásicos de la franquicia son un “poco anticuados”, y únicamente recomendó jugarlos a quienes deseen comprender de lleno el lore y contexto.
Una de las grandes sorpresas de los pasados The Game Awards 2025 fue la revelación de Divinity, el próximo gran RPG de los creadores de Baldur’s Gate 3. El anuncio generó enfuria en la comunidad, pero también surgió una pregunta lógica: ¿es necesario jugar los títulos previos de la franquicia para adentrarse en el nuevo capítulo?
Los novatos en la franquicia están de suerte, pues el director de Larian Studios confirmó que no es necesario probar las entregas previas para explorar el siguiente título. Eso sí, todo parece indicar que los fanáticos fervientes de la propiedad intelectual encontrarán montones de referencias.
Más de Divinity
¿Es necesario ser fan de Divinity para entender la nueva entrega?
La saga Divinity es muy antigua, pues la entrega original debutó en 2002. Desde entonces, hemos visto el lanzamiento de 5 nuevas entregas que expanden la mitología del mundo y narran historias épicas. Debido a que la franquicia se caracteriza por sus exigentes mecánicas de rol, es lógico que los nuevos fans se muestren temerosos.
¿Acaso se deben jugar los títulos anteriores? En declaraciones para GamesRadar+, Swen Vincke, fundador y actual jefe de Larian Studios, puso fin a las preocupaciones de los jugadores y confirmó que los novatos pueden abordar el nuevo título con tranquilidad. Eso sí, los jugadores que tengan bagaje previo encontrarán guiños a eventos previos.
“Si juegas [los 2 juegos de Divinity: Original Sin], verás cosas en este Divinity que hacen referencia a esos 2. Si probaste al primer Divinity, verás que se hace referencia a él correctamente dentro del nuevo. La misma pasa para Ego Draconis o The Dragon Knight Sag”.

Swen Vincke comenta que hay referencias a estos juegos, pero los guiños apenas son una parte de la historia general de lo que sucedió en ese mundo de fantasía.
Aunque los acontecimientos de entregas previas formarán parte del contexto del próximo lanzamiento, el fundador de Larian Studios deja claro que no es necesario probar dichos videojuegos para comprender la narrativa del próximo capítulo. Eso sí, recomendó a los fans que quieren una “lección de historia” adentrarse de lleno en los estrenos previos de la saga.
Entregas clásicas de Divinity se sienten añejas
Estas declaraciones serán música para los oídos de los nuevos fanáticos, quienes posiblemente planean jugar por primera vez un título de la franquicia con el próximo Divinity. Al final del día, hasta el propio Swen Vincke reconoce que las entregas originales son un poco anticuadas en comparación con experiencias más recientes del género.
En esa página, el director no recomendó a los jugadores probar los títulos más antiguos de la serie si se adentraron a Baldur’s Gate 3 específicamente por su naturaleza cinematográfica. Y es que la saga Original Sin y otros títulos de la franquicias son más modestos en lo que se refiere a su puesta en escena.
“Si jugaste a Baldur’s Gate 3 porque era una experiencia narrativa cinemática, no deberías jugar los anteriores a menos que quieras conocer la historia. Si jugaste porque disfrutas el combate táctico cooperativo, el multijugador cooperativo o porque te da mucha libertad, sin duda deberías jugar Original Sin 2, porque fue un juego que sirvió de modelo para BG3”.

Al final del día, Swen Vincke únicamente recomienda las entregas originales a los fanáticos que “realmente quieren saberlo todo”. Los jugadores que estén interesados en conocer todos los pormenores del contexto narrativo, deben actuar rápido porque los videojuegos de la franquicia están muy baratos en Steam gracias a una venta especial; algunos títulos de la lista tienen hasta 90% de descuento.
Legendario diseñador de D&D defiende a desarrolladores de Divinity en la controversia de IA, y critica a los fans intolerantes que no respetan a los creativos→ Creador de Baldur’s Gate 3 afirma que el precio de la RAM obliga a Larian a optimizar Divinity contra su voluntad, y aclara que no están reemplazando a sus artistas con IA→
