Una investigación del medio TheGamer revela que 61% de los videojuegos que se unieron a la biblioteca digital del servicio Nintendo Switch Online desde 2024 experimentaron un aumento de precio en sus versiones físicas en el mercado de segunda mano.
El coleccionismo dista de ser un hobby económico, algo que resulta muy cierto en el terreno del gaming. Para nadie es secreto que muchas copias físicas de videojuegos clásicos y otros artículos raros se venden a precios exorbitantes en el mercado gris.
Estos productos suelen venderse muy caro en plataformas de comercio como eBay porque, en muchos casos, resulta difícil encontrar unidades disponibles y en buen estado. No obstante, parece que el servicio Nintendo Switch Online de la consola híbrida también influye en el precio.
Más de Nintendo
El inesperado efecto del Nintendo Switch Online
El programa de suscripción es una buena alternativa para los jugadores que deseen revisitar algunos juegos clásicos que debutaron para los ecosistemas retro de la compañía japonesa. Actualmente, los miembros pueden probar títulos de NES, SNES, Game Boy, Game Boy Advance, Nintendo 64 y Nintendo GameCube.
Una de las más recientes adiciones es Chibi-Robo!, un plataformero de culto que debutó hace 20 años en aquel lejano 2005. Debido a que es un título que históricamente se vende a precios muy elevado en el mercado de segunda mano, su llegada al servicio son buenas noticias.

No obstante, este caso saca a colación un tema muy interesante: la subida de precio que experimentan los juegos que se incorporan a la librería de Nintendo Switch Online. Si bien es aún es muy complicado saber qué sucederá con Chibi-Robo!, hay muchos precedentes que apuntan a que pronto se volverá más caro en eBay y otras plataformas.
El portal TheGamer realizó una investigación en la que rastreó el precio de algunos juegos en eBay tras su incorporación al servicio de suscripción. Para llevar a cabo este ejercicio, utilizó la herramienta interna de investigación de productos de la tienda y estableció algunos parámetros para delimitar la búsqueda.
El resultado es alarmante: de los 23 juegos que llegaron a la colección Nintendo Classics del programa de paga desde principios de 2024, un total de 14 se volvieron más caros en el mercado de segunda mano. Esto quiere decir que 61% de los títulos físicos experimentaron un aumento de precio cuando se unieron al servicio de la consola híbrida.

Juegos físicos se vuelven más caros cuando llegan a Nintendo Switch Online
De acuerdo con la información, 5 de los 9 juegos de Game Boy Advanced que se lanzaron en Occidente y se añadieron al Nintendo Switch Online desde inicios de 2024, experimentaron un aumento de precio en eBay. El clásico F-Zero: GP Legend fue el que vio el incremento más significativo 58% desde su estreno el pasado 11 de octubre de 2024.
Fire Emblem: Sacred Stones, Golden Sun, Golden Sun: The Lost Age también se volvieron más caros en formato físico tras su llegada al catálogo. Por el contrario, Wario Land 4, Pokémon Mystery Dungeon: Red Rescue Team, Metroid Zero Mission, F-Zero: Maximum Velocity y The Legend of Zelda: A Link to the Past & Four Swords experimentaron una reducción de precio.

El caso del Nintendo 64 es igual de interesante, y quizás más alarmante. De los 10 juegos retro de esta consola que llegaron a Nintendo Switch Online desde enero del año pasado, un total de 7 subieron de precio. Shadow Man e Iggy’s Reckin’ Balls experimentaron un incremento de 36% y 30%, respectivamente.
El favorito de los fans Banjo-Tooie y el divertido Killer Instinct Gold también se volvieron notablemente más caros. Por alguna razón, Turok 2: Seeds of Evil, Perfect Dark y Blast Corps bajaron de precio.
Finalmente, los juegos del Nintendo GameCube mostraron una tendencia similar a la del Nintendo 64. Debido a que los títulos de esta consola empezaron a llegar al servicio el pasado 5 de junio de 2025, hay pocos datos para analizar; sin embargo, los primeros resultados son muy llamativos
De acuerdo con la investigación de TheGamer, Soul Calibur II vio un aumento escandaloso de 73% tras su debut en Nintendo Switch 2. Mario Strikers y The Legend of Zelda: Wind Waker vieron un incremento de 8% y 3%, respectivamente. F-Zero GX fue el único que bajó de precio.

¿Por qué los juegos físicos se vuelven más caros?
El estudio fue incapaz de dictaminar un motivo claro por el que las contrapartes en formato físico se vuelven más caras cuando los juegos se unen a la colección de juegos retro del Nintendo Switch Online. Al final del día, la lógica dicta que, con una mayor visibilidad, los productos deberían bajar de precio.
El medio especializado tiene una teoría: debido a que la llegada de estos títulos al servicio despierta una ola de nostalgia, muchos jugadores corren en masa con la esperanza de encontrar copias físicas. De cualquier forma, algo es seguro: los coleccionistas deberán pagar más para completar su librería a medida que crece la biblioteca del servicio.
TITULAR→ TITULAR→
