En X, el programador japonés Itchie reveló que muchos jugadores suelen abandonar un título cuando hay largas secciones de tutoriales, especialmente al principio del juego. Más desarrolladores se unieron a la conversación y destacaron que un gran porcentaje de los fans ni siquiera se detienen a leer las instrucciones y prefieren aprender por ellos mismos.
El diseño de videojuegos es muy complejo y no hay verdades absolutas; lo que funciona en un título, no necesariamente es la solución en otro. Por ello, hay un gran debate alrededor de los tutoriales. ¿Es una obligación implementarlos? ¿Cuál es la mejor extensión? Preguntas como esta generan discusiones entre creativos y desarrolladores.
Recientemente, un programador con muchos años de experiencia volvió a sacar el tema a colación y explicó las razones por las que los tutoriales son tan odiados entre los fanáticos. Más personalidades de la industria se unieron a la charla y presentaron sus propias teorías.
Más de Japón
Los tutoriales tediosos aumentan las tasas de abandono
Mediante un post en X, el programador y productor japonés Itchie, quien trabajó en grandes estudios como SNK y Square, reflexionó sobre la filosofía detrás de los tutoriales en el gaming.
El creativo comenta que, durante su época como desarrollador de títulos para dispositivos móviles, observó una gran tasa de abandono de jugadores. Al principio sospechó que las personas se atascaban durante el tutorial, por lo que tomó la decisión de añadir más explicaciones para ayudar a la comunidad a progresar.
Sin embargo, Itchie se dio cuenta de que los usuarios ni siquiera se detenían para leer las instrucciones. Así pues, la verdadera razón por la que los jugadores abandonaban la experiencia era porque pasaban mucho tiempo sin tocar los controles, y no porque fueran incapaces de entender las instrucciones.

El desarrollador modificó las instrucciones y acortó los tutoriales a secciones de apenas 30 segundos, lo que mejoró notablemente la retención de los jugadores. “Creo que lo que faltaba no eran las explicaciones, era el ritmo. Fue un ejemplo de fracaso en el que, por las suposiciones del equipo de desarrollo, no medimos el nivel de comprensión de los jugadores y lo supusimos erróneamente”, destacó.
Itchie comenta en otra publicación que el problema de los tutoriales no es exclusivo de las experiencias sociales de dispositivos móviles. Es por ese motivo por el que se esfuerza por diseñar sistemas en los que la información importante aparezca de forma natural justo en el momento en que se necesita.
Desarrolladores explican por qué los tutoriales son tan odiados
El hilo del programador japonés se hizo viral en redes sociales y llamó la atención de otras figuras prominentes del sector. El desarrollador Shimaguni Yamato compartió un post en el que destaca que los equipos de liderazgo suelen pedir a los empleados que añadan más tutoriales, pero que él siempre se resiste a esas decisiones arbitrarias. ¿El motivo? Las explicaciones excesivas dañan la experiencia.
“En lugar de instrucciones, creo que es mejor dar a los jugadores esa sensación de emoción desde el principio. Los sistemas de juego son complicados, así que las personas prefieren aprender ellas mismos cuando ya están enganchados”.
Durante la conversación salió a colación el caso de Xenoblade Chronicles 2, un JRPG de Nintendo Switch que es infame por presentar largas secciones de tutoriales. El desarrollador opina que las instrucciones se deberían introducir a la mitad del juego, cuando los jugadores ya están comprometidos con la experiencia. Además, recomienda que se muestren en porciones pequeñas.

Hiroyuki Matsumoto, director ejecutivo de la compañía de modelado 3D Flight Unit, se unió a la charla y dijo mucho más claro: “los jugadores sólo quieren jugar, pase lo que pase. Así que odian los tutoriales”. Para dar fuerza a su argumento, señala que él suele ignorar las instrucciones que el juego proporciona. “Aunque juegue como un loco, lo olvido todo después de dejarlo un rato”.
Finalmente, Alwei, jefe de Indie-US Games, destaca que los jugadores no leen manuales, se saltan los tutoriales y ni siquiera intentan buscar instrucciones a menos que “sea absolutamente necesario”.
Videojuego creado por streamer japonés se convierte en el título más vendido de Steam en su país y cuenta con un 91% de reseñas positivas→ Desarrolladores de Japón deberán pagar cifras desorbitadas por licencias de fuentes después de que el principal proveedor japonés fuera comprado por una compañía de EE.UU.→
