El estudio Jagex, creador del popular MMORPG RuneScape, cumplió su palabra. Tras prometer que eliminaría las microtransacciones si al menos 100,000 jugadores votaban a favor de esa iniciativa, la compañía ahora confirmó que se llegó a la meta y que removerá el odiado sistema Treasure Hunter a principios de 2026.
Los micropagos llegaron para quedarse en la industria de los videojuegos, y están muy presentes en algunos de los lanzamientos más populares del mercado. RuneScape también se unió a la tendencia, pero la forma en que implementó las compras in-game dejó mucho que desear.
Los fanáticos de huesos colorados sabrán muy bien que el MMORPG perdió su esencia después de que las microtransacciones se convirtieron en una parte integral de la experiencia. Por suerte, los desarrolladores escucharon las opiniones de la comunidad.
Más de RuneScape
La comunidad protesta en contra de los micropagos
En lo que es un movimiento pocas veces visto en la industria, Jagex lanzó una convocatoria especial y permitió a la fanaticada decidir el futuro del videojuego multijugador. A finales de octubre, puso a disposición de los fans una encuesta relacionada con la monetización.
“Hoy marca uno de los momentos más importantes en la historia de RuneScape”, señaló Jagex al anunciar la votación. Proponemos un futuro guiado por la integridad, donde los logros se basen en el mérito y las experiencias dentro de Gielinor puedan brillar realmente”, dijo la compañía.
La idea era simple: si al menos 100,000 jugadores votaban por eliminar el sistema de microtransacciones, los desarrolladores harían caso y cambiarían por completo su modelo de negocio. La respuesta fue la que se esperaba, así que en cuestión de horas miles de fanáticos unieron fuerzas en un intento de cambiar para bien el rumbo del MMORPG.

Desde la implementación del sistema Treasure Hunter en 2014, RuneScape experimentó muchos problemas y perdió un gran número de jugadores. Mod North, director ejecutivo del estudio desarrollador, reconoció en junio de este año que los micropagos dañan el juego y solicitó el apoyo de los fans para buscar alternativas.
Por suerte, parece que ya hay una respuesta a esta situación. Los fanáticos deben estar emocionados, pues una nueva era se asoma a lo lejos.
Una nueva era para el MMORPG
En una publicación en su sitio web oficial, la compañía confirmó que más de 120,000 personas votaron a favor de eliminar las microtransacciones de RuneScape. Los desarrolladores cumplirán con su palabra y planean remover permanentemente este sistema de paga.
Será el próximo 19 de enero de 2026 cuando el criticado y a menudo odiado Treasure Hunter dejará de estar disponible en el MMO. Cuando desaparezca, también lo harán más de 200 métodos para comprar XP y habilidades, lo que representará un cambio importante en la economía y la experiencia general.
Inicialmente, este sistema estaba pensado para que los jugadores pudieran ganar potenciadores de XP, objetos para saltarse partes del juego, oro y otros premios. Pese a que era posible obtener una cierta cantidad de llaves al día de forma gratuita, aquellos que gastaban dinero real tenían una enorme ventaja.

La eliminación permanente del Treasure Hunter dará inicio a una nueva era, confirmó el director ejecutivo Jon Bellamy en el comunicado. El próximo 19 de enero de 2026 se realizará una transmisión en vivo en el canal de YouTube en la que los responsables proporcionarán más información sobre lo que está por venir tras este cambio.
El objetivo es ofrecer una hoja de ruta basada en la integridad, pues el objetivo es mejorar RuneScape y corregir los problemas que mermaron la experiencia de miles de jugadores durante la última década. El fin de las microtransacciones solo es una parte de una transformación más amplia, confirmó Jagex.
“Todos nos alegramos de ver la pasión y el ánimo que representa la votación de los jugadores para RuneScape , y durante el próximo año presentaremos una hoja de ruta de integridad que aborda de frente algunos de los puntos de fricción más importantes del juego”
Jefe de RuneScape quiere superar a World of Warcraft en occidente, pero si no puede, se conforma con ser segundo: “ya estamos muy cerca”→ Jugador de Old School RuneScape quiere comer más de 500.000 truchas y la comunidad se une para alimentarlo, provocando que el precio del pescado suba casi un 100%→
