La inteligencia artificial se ha consolidado como el fenómeno dominante de la industria tecnológica, impulsando a cientos de compañías a invertir millones de dólares en herramientas basadas en esta tecnología con el objetivo de aumentar la productividad y reducir los costos laborales. Sin embargo, una reciente encuesta realizada a más de 6000 ejecutivos de empresas de Europa y Estados Unidos reveló que la mayoría cree que la IA no está teniendo el impacto que se esperaba hasta ahora.
La encuesta, publicada por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU., revela la inmensa brecha que hay entre las expectativas que tienen las compañías con la inteligencia artificial y la cruda realidad. A pesar de que el 70% de las empresas encuestadas reconocieron que utilizaban IA activamente en sus operaciones comerciales, más del 80% admitió que no ha tenido ningún impacto en la productividad empresarial ni en el empleo.
La mayoría de los encuestados espera que la inteligencia artificial aumente la productividad en un 1,4%, reduzca la plantilla en un 0,7% y aumenté la producción en un 0,8% durante los próximos tres años. Asimismo, un tercio de los ejecutivos asegura que utilizan la IA en su lugar de trabajo, por tanto solo 1,5 horas a la semana de media. Por otro lado, una cuarta parte declaró no utilizarla en lo absoluto, al menos no por ahora.

Empresas de IA captaron el 61% de la inversión global de capital de riesgo en 2025
Este contraste, por increíble que parezca, no es algo nuevo en el mundo de la tecnología. Recibe el nombre de la paradoja de la productividad de Solow, la cual debe su nombre al economista estadounidense que la descubrió en la década de los 80 y básicamente explica que la introducción de nuevas tecnologías reduce la productividad en lugar de incrementarla, ya que cambia radicalmente el funcionamiento de las empresas.
Por ejemplo, la sobrecarga de información causada por la introducción de las computadoras ralentizó la productividad de los trabajadores durante las décadas de 1970 y 1980. Después, el crecimiento se mantuvo estable en un 2,9% entre 1948 y 1973, pero volvió a caer al 1,1% hasta finalmente mejorar a finales de la década de 1990 y principios de los 2000.
De manera similar, una encuesta reciente reveló que el uso de la IA provoca agotamientos entre los empleados. Igualmente, los grandes ejecutivos continuarán la adopción de la IA, como lo demuestra el hecho de que las empresas de IA captaron el 61% de inversión global de capital de riesgo en 2025, por un total de 258.700 millones de dólares. Solo el tiempo dirá si toda esta inversión y tiempo acaba otorgando beneficios.

Fuente
Se supone que la IA iba a crear empleos, pero más de 54,000 personas perdieron su trabajo en 2025 por culpa de la inteligencia artificial→ La IA está consumiendo tanta RAM que ya no queda para laptops, consolas ni componentes de PC: La crisis podría durar hasta 2030 y seguir aumentando los precios→