Aunque podría tratarse de un caso aislado, varias tiendas minoristas del Reino Unido han comenzado a reducir tanto el precio de sus memorias DRAM como el de algunos kits DDR5, registrando rebajas de hasta un 25 % en comparación con diciembre de 2025, lo cual le da esperanza a algunos jugadores de que esto empiece a generalizarse a nivel global.
El portal Club386 fue el primero en detectar esta bajada de precios y, si bien los precios actuales siguen siendo elevados en comparación con los de hace un año por estas mismas fechas, el ajuste podría deberse a que los consumidores se niegan a pagar cifras tan altas por estos componentes. Ante esta situación, los minoristas se están viendo obligados a reducir sus precios para poder vender su inventario y mantenerse operativas.
Overclockers UK es una de las tiendas que ya ha aplicado estas rebajas, reduciendo el precio de hasta 58 kits de memoria RAM DDR5. A modo de ejemplo, un conjunto de 16 GB compuesto por dos módulos DIMM Corsair Vengeance CL40 EXPO de 8 GB y 5.200 MT/s puede adquirirse por 179,99 libras, lo que equivale aproximadamente a 244,71 dólares, y es una reducción de 17,8% respecto a su precio anterior. De la misma forma, un Patriot de doble canal de 16 GB y 6000 MT/s ahora cuesta 285,50 dólares en lugar de 326,29 dólares.

Las rebajas son más notorias si nos vamos a los DRAMS de 32GB. El kit G.Skill TridentZ RGB de 32 GB (2 x 16 GB) llego a costar $679,79 dólares en diciembre de 2025, mientras que ahora está disponible por $516,63 dólares, una reducción de hasta el 24%.
Otras minoristas también bajaron el precio de las DRAM
Otras tiendas del Reino Unido también han comenzado a ajustar sus precios. Tal es el caso de CCL, que en su página web ofrece un kit Kingston Fury Beast RGB de 32 GB (2 × 16 GB) a 6.000 MT/s y CL36 por 407 dólares. Además, la versión sin iluminación RGB puede adquirirse por 380 dólares, lo que supone una reducción del 25 % frente a su precio anterior de 510 dólares.

Si bien se trata de una noticia positiva para los jugadores del Reino Unido, todavía es pronto para determinar si estas rebajas se extenderán a otros mercados. Cabe recordar, además, que los precios actuales continúan siendo considerablemente más altos que los registrados por estas mismas fechas el año pasado. Al contrario de lo que paso con las GPUs que estuvieron como centro de la proliferación del minado de criptomonedas y donde los clientes no tenían opción que pagar el precio, el stock de memorias aún se mantienen altos, por lo que también puede ser una estrategia para poder vender al no querer los usuarios pagar sus elevados precios.
Mientras tanto, en plataformas como Amazon los precios se mantienen elevados, y con la inteligencia artificial aún en pleno auge, la escasez de DRAM en el mercado de consumo podría prolongarse durante algún tiempo más. Por ahora, solo queda esperar si otros minoristas y regiones también empiezan a aplicar estas reducciones.
Fuente
Escasez obligará a comprar memoria RAM china: menor rendimiento, problemas de compatibilidad y hasta cinco años de atraso frente a la coreana”→ Los fabricantes chinos de RAM no salvarán a los jugadores de los altos precios, pues se enfrentan a problemas de regulación y producción→