La escasez de memoria DRAM, ocasionada por el auge de los centros de datos de inteligencia artificial, ya no afecta únicamente al mercado de los PC. La crisis ya se está comenzando a extender hacia otros sectores tecnológicos, como el de los teléfonos inteligentes, y ahora incluso está impactando a los routers.
De acuerdo con un informe de la firma Counterpoint Research, los precios de la DRAM y las memorias flash NAND se han disparado por encima del 600%, lo que ha afectado sobre todo a las empresas que se dedican a producir en masa equipos de red, específicamente a aquellas que no cuentan con una cadena de suministros segura y que no han sido capaces de poder negociar mejores precios.
“Este aumento en los precios de la memoria continuará al menos hasta junio de 2026 y existe la posibilidad de que los precios alcancen su punto máximo en el primer semestre de 2026, pero los problemas de suministro persistirán”, explicó la firma.

Aunque los problemas que esta situación ha provocado en el mercado de los PC y los smartphones son más que conocidos y evidentes, el informe advierte que el segmento de productos de banda ancha se ha incrementado en los últimos nueve meses. “Los dispositivos de consumo como routers, gateways y decodificadores figuran entre los más afectados, según las tendencias mensuales registradas desde el año pasado”, señalaron.
La DRAM representa más del 20% de la lista de materiales (BOM) en routers de gama baja a media
La explicación detrás del porqué de estos aumentos se debería a que los routers se envían en mucho menor cantidad que los teléfonos inteligentes o que estas empresas cuentan con una cadena de suministro de DRAM más reducida en comparación con otros sectores, lo que las ha forzado a tener que desembolsar una suma mayor de dinero.
“La memoria ahora representa más del 20 % de la lista de materiales (BOM) en routers de gama baja y media, frente al 3 % que suponía hace apenas un año”, detalló Counterpoint. A su vez, también compartieron un gráfico que evidencia la brecha en el alza de precios: mientras la memoria destinada a routers se multiplicó por casi siete veces, en el caso de los smartphones el incremento fue mucho más moderado y apenas se triplicó en el mismo periodo.

De momento, TP-Link, empresa que domina actualmente el mercado de los routers en Estados Unidos, no ha confirmado que habrá algún aumento de precios. No obstante, Counterpoint Research recomienda a las empresas de telecomunicaciones que sigan muy de cerca estas tendencias en el precio de la memoria y, en base a eso, realizar los ajustes necesarios.
Fuentes 1 y 2
Ventas de procesadores caen 51%: Jugadores no arman, ni actualizan sus PCs porque memorias RAM y SSD triplicaron su precio→ Fabricante de RAM confirma: los precios se cuadruplicarán para junio 2026 y toda su capacidad de producción está vendida hasta 2027 por la demanda de IA→